La división del PSUV es inevitable

Es un error pensar que el psuv de maduro, su dirección y su base, son un bloque sin fisuras, el que así piense desconoce la historia nuestra y no entiende lo que ha pasado en ese partido en los últimos años.

En los últimos años, el partido de maduro ha sufrido varias divisiones con sordinas, no han llegado a tener publicidad, se mantienen como simples desgajamientos: la primera división en frio fue la del sector chavista socialista, éste era incómodo para la entrega del legado de Chávez, y fue arrinconado, hasta que se fueron, a la cárcel, al exilio, al olvido. La segunda división en frío, fueron los chavistas que a falta de mejor calificativo podríamos llamar chavistas decentes: también arrinconados, al no encajar en el comportamiento felón del madurismo, se abrieron a otras plataformas de organización. Luego han seguido desprendimientos individuales y congelamientos de militantes de dirección que fueron tachados por el madurismo.

Ahora, es inocultable la división en caliente que está por venir. Las contradicciones del capitalismo mundial se reflejan en la política nacional, y en el madurismo. Allí adentro del madurismo, el acercamiento a los negocios rusos, turcos, a los nogringos, produce una burguesía emergente, o si queremos ser más prosaicos, unos enchufados a aquellas economías. Y, ya lo sabemos, la aproximación a los gringos tiene unas ventajas económicas que ya son tradición en nuestro país; y además significan para los de la cúpula del madurismo la ansiada amnistía, el perdón.

Cuando el gobierno, que ya se había parcializado por los rusos, cerrado compromisos militares y económicos con nogringos, cambia de bandera, y va a pactar con los gringos, quedan disminuidos los nuevos burgueses que nacían a la sombra de los rusos, se cae más de un negocio. Esa es la primera contradicción dentro del madurismo, que tratan de resolver, como buenos oportunistas, nadando en las dos aguas, y lo que cosechan es desconfianza. Hay otras contradicciones, no hay que perder de vista a la paciencia china. Y hay que darle un poquito de crédito al espíritu chavista que ya no quiere acompañar la deriva descarada hacia el capitalismo, que se da cuenta que el madurismo es una dictadura que amenaza la existencia del país, éste se manifiesta en la pérdida de votación del psuv de maduro, y la continuada deserción de cuadros medios y la base.

Estas contradicciones entre los capitalistas neo enchufados se manifiestan en el interior del psuv de maduro, en su cúpula. Se ven las contradicciones con claridad. Hay resistencias a ir a México, hay declaraciones encontradas sobre los diálogos con los gringos, declaraciones de confianza y lealtad sospechosas. Los gringos y los rusos, en estos tiempos de tensiones agravadas, de amenaza de guerra abierta, exigirán lealtades seguras, y no tolerarán medias tintas. A los maduristas se les reduce el espacio para el oportunismo, tendrán que definirse y en ese instante se quebrará esa unidad, la lealtad entre pillos es voluble. Estas divisiones, inevitables, que obedecen a intereses contrapuestos, serán la apertura a una nueva situación política, la crisis se resolverá hacia sus senderos naturales, como se repartan el mundo, así será el reparto en esta Venezuela con la soberanía hipotecada. A menos que…. El espíritu de Chávez aún pueda corregir los entuertos.

¡VOLVER A CHÁVEZ!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: