¿Cambios gatopardianos?…

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno

empieza a aprenderlo, ya hay que morirse."

ERNESTO SÁBATO

"Camarita, camarita…, ya el 2022 tiene más de dos meses de edad y pocas cosas han cambiado. Aunque… internacionalmente, lo que ocurre en Ucrania puede llegar a ser el detonante de la tercera guerra mundial. En Venezuela los escuálidos electos para cargos de gobiernos regionales y municipales, así como los legisladores y concejales nuevos, ya asumieron sus cargos. Ese aspecto del paisaje sí cambió y con él despidos y nuevas contrataciones. También muchos becarios zulianos quedaron en el aire, así como grupos de trabajadores de la salud que prefirieron el voto castigo y votaron por el ex-prófugo y su «portaviones», y al final el castigo fue para ellos mismos porque están botados. Todas esas vacantes han sido y están siendo llenadas por familiares y partidarios del ganador, sin excepción. Los espacios que antes se habían ganado están mostrando caras y ropas nuevas. Ayer escuché, en los sonidos de la calle, que no se cambió por algo mejor sino por algo más fácil, algo que me sorprendió porque los gobiernos fascistas de la derecha nunca son más fáciles; al contrario, siempre son más crueles. Ah… pero ellos te ponen donde hay, y roban y dejan robar. Jajaja, los huevos de las gallinas son de diferentes colores por fuera, camarita, pero por dentro todos son iguales. Bueno, si el destino no está de acuerdo con este cambio, entonces ¿cuál es el punto de huir? Se dice que el viento nos llevará de nuevo al camino correcto. Debemos trabajar muy duro para ayudar al viento. Ya no importa lo que no hicimos, lo que importa es lo que podamos hacer de ahora en adelante. Y no, no es esconderse, porque yo no me escondo, ni es un sueño, porque yo no sueño. Siempre pasa lo que debe pasar. Hay que saber luchar junto al destino y no olvidar la Ley del Péndulo: todo lo que va, viene. El dolor es la emoción que más nos afecta. Pero hay un lado bueno: el dolor nos hace poner los pies en la tierra y nos vuelve más fuertes para vencer en los momentos difíciles. Y en la lucha de clases siempre encontraremos el sufrimiento que ésta trae consigo, porque es la lucha por la justicia. En nuestras manos está proteger y fortalecer nuestro poder. Somos humanos, somos imperfectos, somos débiles, nos puede pasar cualquier cosa. Pero si en nuestro corazón la causa es fuerte, no debemos tener miedo; eso nos mantendrá fuertes, nos hará ver el mañana y nos llevará a vencer. Decía el Marqués de Sade que las leyes sólo existen para los pobres; los ricos y los poderosos las desobedecen cuando quieren y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez que no pueda comprarse con dinero. Sin embargo, y a pesar de los pesares, da la impresión que este será el año del «largo brazo de la ley» y que tanto en casa propia como ajena, se empezarán a derramar lágrimas de dolor y arrepentimiento. Y depende de nosotros el camino a seguir."

Dice la experiencia que los caminos difíciles sólo pueden ser transitados por hombres fuertes. Las últimas declaraciones de Nico, y su postura ante lo que "algunos" llaman "desvíos", pero que deben ser considerados delitos, crean la sensación de esperanza, de una esperanza que a algunos asusta, que nos indica que se acabó el tiempo del guabineo. Nico dijo que la justicia será aplicada a todos por igual. Ya basta de permitir que los delincuentes disfrazados de políticos se sigan fugando con lo robado y vivan sus "sueños dorados" en el exterior. También basta ya que funcionarios en puestos de gobierno, enriquecidos en actos de corrupción, disfruten en otros lares de lo obtenido y no pase nada. Ya basta de ser "sorprendidos" en su buena fe por personajes "decentes". Estén del lado que estén deben ser judicialmente sancionados y/o perseguidos por doquier. Ya basta de lusinchismo ("Ah, me engañaron"). Si vives para tu nación, tu nación vivirá para ti. Si formas parte del gobierno, entonces sé verdaderamente chavista, que es ser honesto; si eres opositor muestra tu honestidad.

Cuando se tiene entereza, los problemas te hacen más fuertes. Crees saberlo todo, sin embargo, otras personas están viviendo lo que no imaginas. Nos olvidamos, no sólo de escuchar sino también de contar. Estamos esperando que otros nos entiendan aunque no decimos nada. Debes entender que las otras personas están listas para escuchar y comprender. ¿No es así? Es posible que frente a ti tengas a un corrupto y no lo sepas; también es posible que no lo quieras saber; también es posible que alguien te lo comente o señale y no lo entiendas. Y es que, como ya he dicho antes, detrás de cada historia y/o información existen seres humanos, con todo lo que eso conlleva. Además, si es tu amigo te queda la duda. "Ser o no ser; he ahí el dilema" decía Shakespeare. La duda es el veneno más peligroso que existe. Y ya no es el veneno del enemigo, es veneno del desconocimiento. Y sí, tienen muchas preguntas que hacer. El veneno seguirá aumentando internamente hasta que descubran y entiendan la verdad. La verdad es un alivio que viene con cada dificultad.

No es tiempo de cuestionarnos; no es tiempo de andar separados; es tiempo que los hermanos, los compatriotas andemos juntos, luchemos juntos para vencer. Sobre todo, en el Estado Zulia debemos recuperar la sindéresis, porque aquí no ganó un niñito de pecho, ni un desconocido. No necesitamos "importados" que nos vengan a ayudar a resolver los problemas internos del partido de la revolución, sino que los "padrinos" entronizados en Caracas entiendan de una buena vez que las imposiciones sólo traen malestar, indignación y separación. Si no, pregúntenle a las trescientos y pico de mil almas que no salieron a votar por Omar en el proceso electoral pasado porque no lo sentían nuestro, no lo sentían en el camino de Chávez, a pesar del programa de televisión que le crearon y la guerra interna contra el gobernador saliente del mismo partido. Si queremos proteger los espacios que tenemos, y recuperar los perdidos por la intransigencia de algunos, debemos ser coherentes y consecuentes. Y recuerden a Serrat: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Al "inocente" gobernador del Zulia, y sus alcaldes, lo hemos visto aplaudiendo a Nico en reuniones en Miraflores. Pero… ¿no es ese el mismo que forma parte y tiene intereses personales en el "y que" gobierno interino del pelanalgas autoproclamado que ha estado robando al país? ¿No es ese que sale del país sin conocimiento ni autorización del Poder Legislativo local, para reunirse, junto a otro gobernador y un exdiputado, con un funcionario del imperio que nos está agrediendo, quién sabe con qué intención? Debemos exigirle explicación, tanto a él como al partido que lo postuló y a su militancia, y abrir una averiguación judicial. No puede estar con Dios y con el Diablo. ¿Será que su prolegómeno opositor no señala sus deseos separatistas, sus ansias de poder, sus ínfulas presidencialistas y más? Los que votaron por él tienen derecho a saber a qué atenerse y los que no lo hicimos, a saber en qué anda. Decía Roosevelt: "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."

El tiempo enseña que los traidores se sientan a la mesa a tu costado. También, que hablar de enchufaos" y "traidores" debe enseñarnos que ninguno de ellos comparte, ni compartía, el ideal que nos legó el Gigante Hugo Rafael; que la traición no viene de tu enemigo sino de quién tú considerabas tu amigo y/o aliado, que ahora se sienta en la mesa opositora. Sobre todo, el que ocupó cargos de gobierno y que al ser relevado buscó refugio en la acera contraria, para poder disponer tranquilamente de todo lo mal habido en su poder. De esos hay como arroz y son los peores enemigos del proceso. En los grupos de las redes sociales los podemos reconocer por guabinosos. Y a éstos tenemos que darles un para’o o se nos va el proceso. Eso queda en nuestras manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1030 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: