El cuadro político en tiempo y espacio

Desde que la humanidad comenzó a organizarse en grupos familiares y sociales, surgen la conformación de equipos de naturaleza diversa con el fin de hacer trabajo colectivo, véase que en la Biblia se describe a Jesús como un hombre que busco 12 apóstoles para ampliar la tarea de llevar su mensaje a más personas, su meta era llevar sus buenas nuevas a todo el mundo, claro en esa época era una utopía por los instrumentos rudimentarios de transporte, comunicación y otros elementos, pero se cumplió el objetivo ya que en todo el mundo, distintas organizaciones religiosas, antagónicas en la interpretación del mensaje han llevado el nombre de Cristo a todos los países y la Biblia traducida a todos los idiomas.

Hay muchos ejemplos pero me refiero a este caso en específico porque trata de la organización no por la cuestión de Fe.

Otra de las razones por las que la humanidad se organizó en equipos fue para asumir las tareas de la cotidianidad como la caza, la recolección, la seguridad y defensa.

Cuando se crean los Estados primitivos, la mayoría eran monarquías y modelos similares, la organización se amplió hacia otros estadios, por ejemplo: los funcionarios administrativos, operativos y los de seguridad y defensa.

La mayoría de estos Estados dependían de un fuerte brazo armado que sin estar en guerra fueran un instrumento disuasivo frente a cualquier amenaza para garantizar la paz, pero desde el corazón de estos ejércitos también surgieron nuevos monarcas de facto.

Como hemos visto, la evolución de la humanidad trae consigo la evolución del movimiento político, social, cultural, económico y militar, como motor de la formación de estructuras, equipos y sobre todo, basados en códigos, principios y valores de acuerdo a la naturaleza del mismo.

De este largo proceso histórico se viene formándo al calor de las luchas el cuadro político, muchos actores de nuestra historia universal han reflexionado sobre el tema, Lennin con la primera experiencia emancipadora de la URSS le dio énfasis a la organización, formación, movilización y propaganda de los cuadros, incluso en una oportunidad dijo que "un cuadro es un profesional político", ya que su dedicación es exclusiva.

Ernesto Che Guevara también lo refirió en una pregunta generadora que el mismo se respondió destacando las características que a su juicio debía tener un cuadro.

En nuestro país con la victoria popular del Comandante Hugo Chávez en 1999 se dio inicio a lo que él llamó un proceso de revolución pacífica, inédito porque en tiempo y espacio todas las revoluciones que le antecedieron fueron por la vía armada, otro detalle es que nuestro proceso se escenificó después de la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, fuera del periodo de la guerra fría.

Una de las razones de la victoria popular del Comandante Hugo Chávez en 1999 fue la conformación de la alianza electoral del Polo Patriótico y el MVR, varias organizaciones políticas con estructura, organización, formación e identidad propia los hacia muy diversos pero se logró con el liderazgo del Comandante Chávez, la unidad en la diversidad.

Por cada organización pueden opinar sus Militantes, yo voy a referirme a la organización que militó, el Patria Para Todos, a riesgo de que me apliquen alguna sanción que no existe en ninguno de los documentos fundamentales del partido.

Porque desde que fundamos el partido siempre han surgido movimientos internos y externos para tomar por asalto la dirección y subordinar la vida política de un colectivo Nacional a intereses mezquinos externos.

Un cuadro del PPT desde la fundación hasta la actualidad tiene las siguientes características:

1ero. Asumimos la voluntad de la mayoría en Asamblea Nacional del partido como máxima autoridad, en este sentido todas las decisiones de la Asamblea Nacional tienen carácter vinculante para nuestra militancia estén o no de acuerdo antes de su aprobación.

2do. El cuadro político de PPT ejerce el pensamiento crítico y su sagrado derecho a equivocarse, uno de nuestros objetivos fundamentales es la construcción de un socialismo diverso, crítico, ético y productivo.

3ero. Somos internacionalistas y antiimperialistas porque para nosotros la Patria no está reducida al concepto abstracto patriotero de los límites fronterizos, nuestra lucha nos trasciende en tiempo y espacio.

4to. Somos un partido movimiento con vínculos directos con todos los movimientos sociales, culturales y económicos del país para construir la política desde abajo hacia arriba.

Visto desde la perspectiva anterior me permito comentar las características que debería tener un cuadro en forma general, aquí podemos meter a todos los militantes y dirigentes la izquierda y la derecha para ampliar nuestra visión sobre el tema.

Todo Ministro, Diputado, Alcalde, Concejal, dirigente o militante debería ser un cuadro político y es muy fácil detectar cuando no lo es porque primero debe tener vínculos con su entorno familiar y social, además de una base política de apoyo con quiénes vive la cotidianidad para recoger los anhelos y esperanzas de su entorno y llevarlas a las instancias correspondientes pero al mismo tiempo para transmitir las políticas del Estado para bienestar de todos, está vinculación genera un lazo afectivo de comunicación, confianza y respeto que se traduce en capital político.

Además de la vinculación con su entorno familiar y social, tiene que estar relacionado con los movimientos sociales, estimular su organización y desarrollo impactando en la organización política como estructura hecha para ser el centro de la discusión y acción para enfrentar los retos y desafíos que nos corresponden.

Volviendo al PPT, hoy estamos en un periodo de incertidumbre que definirá nuestra continuidad organizativa o la más grave de todas las divisiones en nuestros casi 25 años de existencia, luego de la sentencia del TSJ que ordenó la intervención del partido por una junta ad hot presidida por la compañera Ilenia Medina, una decisión judicial que nos vulneró de un plumazo el derecho político de nuestra militancia a decidir los destinos del partido en Asamblea Nacional.

En otras ocasiones, quienes han optado por el camino contrario a las decisiones de la mayoría se han marchado pero está vez se vive una experiencia distinta, la gente que está entregada y subordinada a la jefatura de una corriente interna del PSUV muy cercanos al Presidente Nicolás Maduro, pretenden que los que se vayan sean los militantes del PPT, tan fácil que es ser militante del PSUV, quieren estar en el PSUV pero con nuestras siglas para reducirlas a la condición de franquicia en un matrimonio obligado que llaman el GPP.

Por último, es muy importante recordar que un militante del PPT es aquel que concurrió al proceso de validación de nuestras siglas en una jornada realizada por en CNE con máquinas capta huellas que dejó memoria histórica de nuestra militancia activa.

Hasta la victoria siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor