Cómo aplicar las 3-R.nets y morir en el intento

Fue en el año 2008 cuando el presidente Hugo Chávez propuso una tregua con un gobierno de las 3R, mejor conocida como: Revisión, Rectificación y Reimpulso. En esta propuesta él propuso una alianza con las clases medias y la burguesía, llamó a combatir la inseguridad, la corrupción y controlar la inflación. Las 3R de Chávez es y debe ser la dialéctica cualitativa de la revolución; fue el norte principal del comandante en virtud de que, a pesar del desarrollo de grandes avances sociales, medidas, leyes y defensa de la soberanía del país, muchas otras acciones no marchaban porque se desviaban de su propósito original, se quedaban en el papel, o se extraviaban en el camino, o a alguna mano peluda traidora no le convenía la misma. En este sentido, Chávez toma sobre sus hombros y como un acto humilde, el ejercicio de la crítica y la autocrítica revolucionaria, como fórmula para lograr la mayor eficacia y eficiencia en su gobierno y del proceso histórico que guiaba, frente a una realidad que hoy está cada vez posicionada, como la desigualdad social, la resistencia del capitalismo y del Estado burgués, a pesar de que no sirva, y lo que es nuevo, pero que no lo dejan nacer: el Socialismo Bolivariano. Fue una medida que los sectores de la oposición aprovecharon, en vista del Decreto de Amnistía que les favorecía, el cual les permitió a ellos volver a cometer los mismos desatinos y desaciertos políticos en contra del presidente, consecuencias que aún estamos asumiendo. Lamentablemente las 3R se quedó solo en una mera intención, no le dio tiempo al comandante aplicarla, su enfermedad lo avasalló y los cuadros revolucionarios no pudieron ejecutarla tampoco; así como no haber hecho del PSUV un partido democrático y modelo de formación política con consciencia revolucionaria, con más cercanía al pueblo, y no haber podido formar el Estado Comunal; fue un trabajo que dejó pendiente el máximo líder y que sus seguidores, como Maduro, debieron asumir. Obviamente que no fue fácil para Chávez por los factores externos que le amenazaban, pero si hubiera contado con un movimiento político que hubiera coadyuvado a su proyecto, el camino hubiese sido más fácil.

El presidente Nicolás Maduro pretende impulsar una nueva variante de las 3R, desde el punto de vista conceptual diferente a la del comandante, la cual aún no es muy conocida por el sector de izquierda. Son las cuatro formas o líneas en las que Maduro ha pensado debe arrancar el proceso revolucionario, son las 3R.NETS; esto es: Resistencia, Renacimiento, Revolución en la Nueva Etapa de Transición al Socialismo; es decir, Resistencia frente a la embestida, el bloqueo y las agresiones imperialistas, firmeza (no aguante) moral y político para resistir al bloqueo. Según su nueva variante Renacimiento del espíritu original de la Patria, de los valores, del proyecto Nacional Simón Bolívar, del Plan de la Patria y la Venezuela Potencia. Revolución, hacerlo todo de nuevo, hacerlo mejor y bien, cambiarlo todo hacia la Nueva Época de Transición al Socialismo, rumbo al 2030. No obstante, si las primeras 3R de Chávez, luego las 3R al cuadrado (Repolarización, Repolitización y Reunificación) quedaron plasmadas meramente como una fórmula matemática por el comandante Chávez, ya que nunca se aplicó; entonces las 3R.NETS será otro salto al vacío. Las dos primeras 3R nunca trascendieron a pesar de que tenían un razonamiento lógico, sencillo, de gerencia, con principios administrativos y humanista; no se entendieron ni valoraron, porque no se preparó al pueblo, al PSUV ni al GPP. No fue por culpa de Chávez, sino por esa mano peluda seudo izquierdista que truncó todos los procesos porque está contaminada por la corrupción, el consumismo y apuesta por el fracaso del socialismo; por una izquierda enquistada que se mantiene en lo abstracto pero vive del capitalismo, lo defiende y va hasta El Tepuy a hacer fiestas en nombre de la revolución; entonces, dudo que esta nueva versión tenga éxito, ya que pongo en tela de juicio que algún nuevo izquierdista burgués sepa lo que es la Resistencia. El pueblo de a pie si sabe lo que es resistir tantos años de bloqueos, lo que es hacer cola y morir en vano en una estación porque se robaron la gasolina, lo que es tener un salario mínimo que solo cubre para comprar tres harinas de maíz. Pongo en duda que un psuvista sepa lo que significa la palabra Renacimiento, de esta palabra lo que sabe es "miento"; pero para ReNacer tendrá que desprenderse de sus riquezas para parecer y Ser como el pueblo, ese del que ellos viven y buscan en las elecciones; tendrá que desprenderse de sus religiones para que de paso al despertar de su consciencia; tendrá que dejar la buena vida que le da el capitalismo para ir formando las bases para el socialismo. El boliburgués no sabe lo que es Revolución, pues para ello tendrá que aprender que para hacerlo todo muy bien, tendrá que comenzar por su formación con conciencia para que, con moral y ética, pueda caminar con ese pueblo de a pie, formarse para abrir las bases para el comunismo, el sistema de vida perfecto, pero no está ganado para eso.

Cómo aplicar las 3R.NETS y morir en el intento, no es una pregunta, es la advertencia de un fracaso, es la forma de iniciar un proceso y no darse cuenta del desastre inmediato sin ir a una revisión exhaustiva, luego a una rectificación de lo que no se hizo y/o de lo que se hizo mal para reimpulsar un proyecto; es decir, se debe comenzar primero por las 3R del comandante para luego impulsar las demás. La NETS quedará en una utopía si no se va primero a las 3R de Chávez: a la revisión de la agenda económica, de los salarios de llevarlos a Petros, a la Ley de Impuestos y Notarías, de la LOZEE, a los pactos insanos con la derecha, a que se enjuicie a Guaidó y su combo. A la rectificación del presidente, del PSUV de sus erradas políticas sociales y económicas, de no ir hacia el Estado Comunal, de rectificar en su conducta soberbia e intolerante. Al reimpulso de retomar el proyecto socialista, de frenar la inflación, de revertir el auge de la moneda extranjera. Es necesario evolucionar con el comandante; sin embargo hay una resistencia en esto. He propuesto pasar de las 3R de Chávez a las 5R de los majaderos: Revisión, Reorganización, Rectificación, Reinvención y Reimpulso, las dos nuevas R que debe considerar la izquierda sin el PSUV, porque aún no está preparada para asumir estos retos. La única Resistencia que debe haber por parte del pueblo venezolano es la de defender la Patria de cualquier imperio, luchar como lo hicieron los libertadores del imperio español; pero no nos sigan pidiendo resistir más cuando hay otros que viven bien, muy bien, con los dólares del imperio. Mientras que, el Renacimiento implica un nuevo despertar de la consciencia y Revolución transformar todo lo que deba ser transformado, es ir hacia la construcción del hombre nuevo. Se llama Renacimiento al entendimiento de romper los viejos esquemas para alcanzar un nuevo nivel, donde los más sabios o preparados deben realizar un aporte para buscar nuevas alternativas de un desarrollo sin tantos prejuicios, que le permita alcanzar un nuevo sistema de convivencia. Se han hecho enormes esfuerzos, pero las grandes castas enquistadas se han organizado de tal forma que es imposible alcanzarlos para interrumpir sus proyectos malvados de control existentes, ya que las han perfeccionado. Es la triste historia de una realidad de quienes aún gobiernan en la sombra. El socialismo y el hombre nuevo debe ser la concepción de este gobierno, porque son indisolubles. La base fundamental del hombre nuevo es la educación para lograr el cambio de consciencia y así se irá formando la nueva generación para suprimir la dominación de todas las clases e ir hacia el Renacimiento de una verdadera República.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4789 veces.



Esmeralda García Ramírez

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: