Auditórium

Anzoátegui: ¿Los primeros 100 días de Marcano, implementar o planificar?

"El cambio es una puerta que se abre desde dentro". Fin de la cita. Virginia Satir.

Ya están muy cerca los primeros 100 días del nuevo gobierno del Estado Anzoátegui, que son aproximadamente el 5% del mandato de cuatro años de Luis José Marcano, electo como gobernador el 21 de noviembre del 2021.

En tan corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos en política, ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño del gobierno regional. Pero estos primeros días tienen un significado simbólico, y son interpretados muchas veces como un barómetro del ejercicio del nuevo gobernador.

La definición del gabinete, y la estructura de las direcciones del ejecutivo regional, la cantidad de decretos, los viajes a Caracas, y a los municipios del gobernador, los decretos enviados del Poder Ejecutivo Regional, al Consejo Legislativo, y las medidas urgentes jerarquizadas son algunos de los indicadores que se usan para analizar los primeros 100 días de un gobierno. De manera implícita, el tomar muchas decisiones es sinónimo de fortaleza, capacidad de gestión, y potencial efectividad del gobernador Marcano.

Sin embargo, el tomar decisiones sin un plan estratégico, que no sea muy bien acordado con los principales actores sociales del estado, y que no tenga objetivos, y metas que sean conocidos por la población, puede resultar contraproducente para generar metas institucionales en el largo plazo. Hay que focalizar muy bien las decisiones, y las medidas urgentes subrayaran la implementación de las mismas. No hay que dejar del lado oscuro, la forma cómo se toman esas medidas, con quiénes, y a partir de qué diagnóstico, con qué calidad de información, en base a qué criterios, con qué objetivos, y las visiones a largo plazo, y con qué recursos se cuenta para tales planes.

Se debe tener algún instrumento de planificación para el desarrollo, y contar con mecanismos de coordinación (implementación, y seguimiento) presentando informes de su desarrollo con base a la agenda de los próximos 4 años. entre otros, y contar con planes de desarrollo de mediano, y largo plazo.

Según expertos en la materia consultados, Anzoátegui es uno de los pocos estados venezolanos que tiene un área de gobierno específica de planificación, y seguimiento del desarrollo para los próximos 4 años, según lo expresa diariamente por las redes sociales el gobernador Luis José Marcano, sin caerse a embustes, de reuniones con embajadores, y empresarios golilleros, sobre falsas inversiones. En la mayoría de los países desarrollados se cuenta con una institución a nivel de dirección encargada de la planificación de forma exclusiva. En menores proporciones, la función de la planificación regional está a cargo de direcciones, del área económica que concentran las funciones de planificación, y finanzas, con la Secretaría de Gobierno, debería ser asi.

La estrategia de un gobierno necesita estar basada en un plan, y en su seguimiento. Pensar, y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuyendo a crear mecanismos de coordinación, y/a priorizar, y asignar recursos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: