Es un método para abordarla.

Cuestionario con respuesta para la Universidad "Hugo Chávez Frías"

Esto es una cuestionario con respuesta que, a diferencia de los artículos anteriores está dirigida a las autoridades de la UCS "Hugo Chávez Frías", empeñada en otorgarle algún carácter ideológico a las Ciencias de la Salud, no tengo ninguna duda, fue la expresión más contundente de su ideologización para caracterizar la visión del mundo que poseía la clase dominante, por aquello de poder y razón.

La verdad sea, el término ideología nunca se ha aplicado con agrado en la UCS "Hugo Chávez Frías". A esa visión liberal del mundo destinada irremediablemente, a suplantar esas viejas concepciones, hasta convertirse en una "revolución" que si bien no desmontó el orden establecido, lo movió de su sitio, empujándolo hacia una derecha que estaba desdibujada.

Pues, ahí están, de nuevo, los mismos fantasmas, los mismos prejuicios y las mismas posturas recalcitrantes. Otra vez el arrebato de un espacio oficial a la burocracia académica, siempre arrogante y sorda cuando no está aletargada, apela a las viejas normas establecidas en la IV República.

Resulta, que luego de asistir a las sesiones donde se dió inicio al año académico 2022 de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", he considerado conveniente transmitir por escrito algunas de las reflexiones que este esfuerzo observado me produjeron. Pretendo con esto, co-laborar, de la mejor manera posible, con un intento, sin duda alguna, de gran valor político y humano.

Este cuestionario con respuesta, por no ser institucional, no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el "inquisitorio" Instructivo Especial de Permanencia aprobado por el Consejo Universitario de la UCS "Hugo Chávez Frías", por lo tanto, cualquiera le puede dar el uso que quiera. Sin embargo, si tal cosa fuera posible, por favor, exijan otras respuestas:

  • ¿Qué demonios ocurre con los médicos que se hacen llamar "Doctores" y ni siquiera han realizado una especialización, cuando se les pone en el papel de opinar sobre la trayectoria académica de un estudiante de la UCS "Hugo Chávez Frías"?
  • ¿Cómo juzgar con antelación y objetivamente que médicos-docentes tienen la talla académica, moral y ética o no?
  • ¿Qué hubiese dicho su fundador el Comandante Hugo Chávez Frías?
  • ¿Te enteraste del "peo" que se armó con el estudiante de la UCS "Hugo Chávez Frías"?
  • ¿Qué fue lo que realmente este joven estudiante hizo?
  • ¿Qué cosa tan terrible hizo despertar tanta ira?
  • ¿Cómo declinar respetuosamente el "juicio", ante las evidencias presentadas por el propio estudiante?
  • ¿Cómo callar modesta y resignadamente frente a la evidencia que sus opiniones, en ese caso, no ayudarían a una mejor comprensión de los problemas de la UCS "Hugo Chávez Frías", Núcleo Sucre, Cumaná?
  • ¿Cuándo se había visto coincidir los representantes de la obra de su fundador el Hugo Chávez Frías con aquellos viejos y conservadores profesores de la derecha universitaria de la IV República, de inmodificables posturas autoritarias, pidiendo a coro la aplicación del Reglamento Especial de Permanencia?
  • ¿Cuándo se comenzó a creer que las transformaciones de fondo en una universidad Chavista como esta, las puede llevar adelante un consejo universitario de constitución feudal, altamente compartimentada y rígida?
  • ¿Qué fenómeno estaba ocurriendo, para que el consejo universitario, cuál camorreros de un sindicato de estibadores, haya decidido, a como dé lugar, aprobar un "inquisitorio" Instructivo Especial de Permanencia, desde todo punto de vista deleznable?
  • ¿Qué circunstancias coinciden para que el siempre desquiciado, y ahora mercenario, PSUV, se convierta en la fuerza de choque del conservadurismo atrasado y ramplón que, por estos días, copa la universidad "Hugo Chávez Frías"?

Pido disculpas si para algunos su contenido es demasiado vehemente y polémico, sé que dejo poco espacio para las concepciones, pero, con los años, al revés de lo que normalmente ocurre, he asumido un rechazo intelectual por la mediación. Y, en definitiva, esa actitud polémica ha marcado mi actitud docente, insistiendo en descubrir, con el análisis y la reflexión, eso que no se ve en la superficie de las cosas, eso que queda oculto tras los muros de la Medicina Integral Comunitaria que, a pesar de su materialidad, no son, ni mucho menos, su esencia.

Y aquí, juzgo prudente, abrir el compás para reafirmar mi convicción de que ese cuestionario de las que hablo tiene que darse en la UCS "Hugo Chávez Frías". Es un método para abordarla. Y cuidado, no estoy hablando de una forma política de hacer Medicina Integral Comunitaria. La necesidad de esa reflexión es ahora más importante que nunca.

En momentos en que el poder omnímodo que controla el gobierno, se ha empeñado en demostrar, así sea por la fuerza, que las ideologías desaparecieron y que lo que sobrevive es él mismo, que es único, cuando se argumenta que la transformación social, fuera de sus normas, es una utopía.

Ahora, la resistencia es ineludible, aún si estuviéramos en franca minoría ideológica, siempre valdrá la pena dejar claro que la totalidad, por más que así se la quiere presentar, no tiene el mismo aspecto que la razón.

La sola pretensión de igualar estos dos conceptos, evidencia –para el que se esfuerce en ver en el interior de los globos-, la existencia de una sociedad decididamente administrada que asumió, primero, que desarrollo tecnológico es igual a liberación, y luego, después de la estrepitosa caída del socialismo del siglo XXI, que globalización suena mejor que totalitarismo para explicar la intención de que todos estemos "on line", así sea a la fuerza.

El desarrollo de ese pensamiento lineal, y como toda línea, unidimensional, ha logrado novedosos mecanismos de autocontrol, pues se nos ha convencido de que es interés de todos lo que, en realidad, es bueno para pocos. Y que lo real, así sea virtual es lo racional.

Allí, sin duda, se ha centrado la estrategia totalizadora. No nos estamos enfrentando a la politica abiertamente neoliberal y proimperialista de un estado poderoso que pretende clavar su bandera de nuevos territorios ocupados –aunque sus tropas siguen actuando de la misma manera-.

El argumento ahora es el derecho de una sociedad poderosa, actuando como una corporación multinacional, a imponer, con la guerra, su estado de paz. Cosa que forma parte de esa nueva manera de argumentación que han diseñado los ideólogos de esa corporación para promover lo que ellos consideran verdades indiscutibles. Es una argumentación en la cual las palabras son utilizadas de modos extraños, sin la definición efectiva que, histórica y literalmente tuvieron.

Que esta sociedad, llamada –en ese nuevo lenguaje-, del "mundo libre", esté bajo el control de los dueños de poderosas empresas multinacionales, no es ya ocultado, ni siquiera disimulado. Los intereses de los ciudadanos como colectivo, pero también como individuos, que era el supuesto paradigma del sistema norteamericano, han quedado en un segundo plano. Se habla, ya abiertamente, de los intereses generales del sistema económico mundial, que ha logrado aprobar, en foros internacionales controlados por los países ricos, leyes supranacionales que impiden a las naciones pobres, ejercer sus propios derechos.

NOTA

El oficio recibido de parte de un estudiante de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", Núcleo de Sucre, Cumaná, omito su nombre por razones obvias, recoge mi pasión por la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", por su mezcla inextricable. Deseo compartirlo como reflexión, como parte del esfuerzo por delinear las frescas brisas, que son sus estudiantes. Para convertirlos en ciudadanos libres. Y no hay algo más importante, en estos días que corren, por hacer en la universidad venezolana coherente, -digo en esta Universidad con su propio nombre "Hugo Chávez Frías"-, fundada como universidad de ciudadanos libres. Ellos serán, con certeza, mejores ciudadanos de la salud del pueblo venezolano. Y cuando hablo de ciudadanos libres hablo de ciudadanos que se vislumbran parte de un colectivo, que se asocian en la identidad de su nación. Que asumen el sentimiento de pertenencia con la convicción de que las cosas son de uno en la medida en que pertenecen a todos. Que analizan críticamente los fenómenos que los afectan, que cuestionan las imposiciones, que van a la búsqueda de conocimientos. No de verdades. Que rechazan lo sacralizado y remueven lo inmóvil. Para esos futuros ciudadanos libres, mi apoyo incondicional.

REFERENCIAS

[1] https://www.aporrea.org/educacion/a309727.html.

[2] https://www.aporrea.org/educacion/a309789.html

[3] https://www.aporrea.org/educacion/a309850.html

[4] https://www.aporrea.org/educacion/a309908.html

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: