El Faro del Araguaney

La mitografía de las tierras y el apoderamiento de Canaima y el Arco del Orinoco

El gobierno de Joaquín Crespo que prodigió la corrupción, le siguió Guzmán Blanco, quién se apropió de un dinero de la Hacienda Nacional, expresando que este le pertenecía como arreglo de deuda en cancelación con la Compañía Inglesa establecida en América Latina. Total, desde que se fue el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez hacia acá, florecieron los beneficiarios del Estado y, los ingleses siempre han estado presente en estos arreglos, pero, la Tesorería Nacional no hablo claro en cuanto al Reino Unido y, desde la época posgomecista hay confiscaciones de tierra, solo que el presidente Chávez dijo exprópiese, no enviando a sus ministros a exponer por los medios del Estado, el porqué de estas confiscaciones. Hasta Paéz fue expropiado de su herencia junto a Juan Vicente Gómez para sembrar en tierras fértiles y extender los créditos agropecuarios.

De La Constitución de 1936 hay una cláusula confiscatoria, el cual el General López Contreras y refrendada por su ministro de guerra, Isaías Medina Angarita mando aplicar en contra de los herederos de los Generales antes que ellos para recuperar hectáreas de tierra que le iban a quedar a sus herederos, hay un General que le exigió creo a Paéz como pago de su lucha patriótica el territorio desde Campo Carabobo hasta Montalbán en el Estado Carabobo.

Cuando el Doctor Rafáel Caldera Rodríguez fue procurador del Estado, por allá en 1945, en declaraciones al Diario El País, expreso: "La necesidad de dar una sanción a los hechos de peculado es algo que nadie puede discutir. Pero, con el aparato de leyes vigentes, el camino es largo y difícil. Ellas, sancionan su verdad, el delito de peculado, y vale decir, la substración del dinero público y las diversas formas de corrupción o aprovechamiento del poder para hacer fortunas, aunque en forma muy genérica y bastante vaga, pero también deja el camino sembrado de obstáculos procesales, echando sobre el fisco la carga de probar las circunstancias delictuosas y lo someten a largos procesos de dudosos resultados.".

Todo, esta quedando claro hasta febrero de 2022, a nivel global y local.

Más adelante agregó, "La Junta Revolucionaria de Gobierno ha pensado en la necesidad de elaborar un estatuto especial y crear un tribunal especial para que juzgue esos hechos, mediante un nuevo procedimiento, sometiéndose lo actuado a la aprobación de la Asamblea Constituyente".

Vemos, que siguen algunos delitos por ilícitos y La Asamblea Constituyente regida por el Capitán, (a)Diosdado Cabello Rondón poco hizo por restituir las ordenanzas en tenencia de la tierra y redistribuir las zonas agrarias y administración válida cuenta que Venezuela era una potencia agrícola y Maquiavelo una vez, expreso: "Los hombres olvidan primero la muerte del padre que la pérdida del patrimonio". Rómulo Betancourt recordó en esa oportunidad que tenía un compromiso con el pueblo y no con los militares, eran personeros de una colectividad política, dirigentes de un partido de extracción popular y, eso, lo hacían cumplir como gobernantes, lo que habían ofrecido en la oposición.

Después del fallecimiento de Chávez, los generales y coroneles, (militarismo), de olvidaron del pueblo y el compromiso de Guere, junto a los socialcristianos de COPEI, Voluntad Popular y Primero Justicia donde todos convergen en una sola realidad política, donde vemos ya a un ex ministro Rodrigo Cabezas al lado de Juan Guaidó, constituyen una sola estampa política en identidad con el bolivarianismo de la actualidad.

Mariano Picón Salas, nos escribe en su estancia de Europa: "Dios hizo las cosas útiles de la naturaleza desde el cuerpo de la mujer hasta el tomate, zanahoria o la trufa. Pero el diablo, prefirió inventar las salsas. Y cuando a nosotros, gente de otros pueblos menos civilizados, comemos en Francia nuestra primera trufa en ceniza, tenemos la impresión de que se nos ofrece un extraño producto desenterrado".

De modo que Venezuela esta podrida por la corrupción y negociaciones y no nos extrañaría que los nuevos ricos estarían interesados en comprar un Tepuy y montar allí un hotel, como paso en Guacara, en plena autopista, bajando hacia Yagua, unos ricachones consiguieron una ladera de montaña y colocaron allí sus ventas, recreaciones y urinarios.

La corrupción administrativa es un mal de Estado. Es una desintegradora infección. La Contraloría General por razones obvias se mantiene al margen de la revisión parlamentaria.

Don Sebastián Francisco de Miranda tuvo un sueño de los sueños. Embarcar a Venezuela, Malespina pudo decir: Sin conocer a América, ¿Quién puede gobernarla?". Miranda encontró múltiples tropiezos, no tuvo tiempo para reír, se consumió poco a poco, los voluntarios querían sueldos superiores a los de las tropas en línea, querían aguardiente y no hacer ejercicios físicos como de armas.

En Venezuela, hay militares y milicianos que no conocen las artes militares. En mi caso, conozco a un pastor evangélico- lo dice él- que reside a tres cuadras de mi hogar y el ex alcalde psuvista Edgardo Parra le dio mediante procaduria dos hectáreas de terreno y no hay Asamblea cristiana, solo una vetusta construcción y tiene un carnet de consejero de la Policía Nacional Bolivariana.

De verdad, Diosdado perdió el tiempo en la oportunidad que se le dio en La Asamblea Constituyente. Ya cuando Luis Herrera Campins, la Dirección de Cultos llamo a pastores a que evidenciaran su papel y de los fieles que incluyera obras construidas. A su vez, prohibió la entrada de sacerdotes españoles., para evitar casos como del cura de La Vega, una histórica barriada caraqueña.

Miranda en un referente al Rey, dijo: "- Si el Rey no tiene confianza en mi honor, tampoco yo en este Rey. Quede España en paz que nunca más he de pedir justicia. El tiempo colocará a cada uno en su lugar y nuestro lugar".

Miranda fue un extraño en su tierra, tuvo que viajar por Europa hasta Inglaterra con pasaporte ruso y centro sus ideas ante los ingleses sobre la emancipación de Las Indias Españolas y tenía suficiente material recopilado en su estadía en Cuba que consta de mapas, escritos, planos y dibujo de fortificaciones de América hasta La Patagonia.,

Así que Cuba no nos coloniza, esas copias originales de nuestras tierras se encuentran en Cuba y el único pasaporte legal de viajar por el mundo es ruso y Putin lo sabe. Y conoce de mares, no trastabilló cuando fue al rescate del Harás San Juan explotado por Macri el que quiso invadir a Venezuela, ni Javier Bolsonaro que reconoció en Putin el Iluminati mayor e Irán, esta violentando los mares al navegar hacia Las Indias sin permisos y hay un Tratado Transatlántico para tales fines. Hay que leer, apreciados lectores. ¿Por qué Israel quiere parte de La Patagonia? Hacia allá vamos, estaré en seis artículos allí. Es interesante lo por descubrirse.

-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 911 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: