Venezuela en la Geopolítica Mundial

INTRODUCCIÓN

Venezuela en la Geopolítica Mundial establece coaliciones fundadas en valores políticos y relaciones económicas, sociales, científicas y tecnológicas compartidas con países aliados de la región y principalmente Rusia, un país que en la actualidad mantiene un clima de tensión con Estados Unidos. En este contexto, la globalización del siglo XXI marcha aceleradamente, generando cambios de gran alcance. Por consiguiente, surgen políticas de apertura, creando un mundo interrelacionado y esto entraña una mayor interdependencia en las relaciones económicas, el comercio, la inversión, las finanzas, la organización de la producción a escala global, la interacción social y política entre organizaciones y personas de todo el mundo, en un nuevo andamiaje internacional.

VENEZUELA EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

Venezuela integra la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación el 24 de octubre de 1945. Con sede en New York, se reúnen los Presidentes de diferentes países que integran la Asamblea General, además tiene un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Asimismo, como país miembro participa en los Programas y fondos e instituciones especializadas. En este contexto, establece el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2019-2025) "IV Gran Objetivo Histórico: Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria" (p.23). Partiendo de esta premisa, Venezuela impulsa el acercamiento y la coordinación de mecanismos de integración tales como: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales como: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, existen retos a nivel mundial en materia de desarrollo económico, social, derechos humanos y la cooperación bilateral, mientras siguen las invasiones, conflictos armados, despojos de guerra, a raíz de intereses geopolíticos de grandes centros de poder, la violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidades, olvidándose de la solidaridad, respeto y paz, el cual comprende la sostenibilidad de las relaciones internacionales. Ante este particular, en Venezuela resulta importante manejar a nivel de comunidades el tema de la geopolítica internacional, pues están inmersas decisiones acertadas y desacertadas de líderes mundiales afectando a la población de un país o toda una región. Por consiguiente, la autora desarrolla en Venezuela una investigación sobre generar un Modelo Teórico de liderazgo transformacional orientado hacia el desempeño de los voceros y voceras del Consejo Comunal Banco Obrero, Municipio Guacara, Estado Carabobo. En esta perspectiva, en el ámbito de las convergencias y toma de conciencia, señala Rauber (2005)

"En la obra colectiva de resistencia, luchas y construcciones de los pueblos está contenido, en parte, el nuevo pensamiento sociotransformador (latente, fragmentado, inconcluso...). En ella, cada actor sociopolítico colectivo e individual aporta y crea desde prácticas diversas, apelando a sus tradiciones de luchas o ensayando otras nuevas" (p.159).

Ante este particular, la investigación se desarrolla en un entorno, el cual implica conocer sobre el orden internacional en el contexto del desarme y seguridad mundial ante la amenaza a la especie humana con la existencia de armas nucleares, el terrorismo, la condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países, los principios de no intervención, libre determinación, promoción y protección de los derechos humanos, así como la solución de controversias de forma pacífica. En efecto, existe un desafío económico, por tanto señala Curcio (2021) "hay variables políticas que deben ser incorporadas y hay actores económicos con muncho poder que deben ser reconocidos" (p.201), es decir, aportar al debate nuevas teorías económicas, con pensamiento consciente y crítico postpandemia.

En virtud de lo anterior, surge una coalición de países que forman parte del grupo de los BRICS (Brasil, India, China, Sudáfrica) que se levantan en resistencia contra países potencia como Estados Unidos. Por consiguiente, son la contraparte y plantean la necesidad de un Nuevo Orden Mundial. Dentro de este enfoque, la información y la comunicación juega un papel importante, el cual debe estar concatenado con estrategias enraizadas a procesos históricos y culturales, pues resulta preocupante el uso de los medios como herramienta para socavar los gobiernos.

Dentro de este contexto, recientemente el New York Time publicó informaciones de diarios Ucranianos sobre una posible invasión de Rusia a Ucrania, especulaciones sobre presuntos planes de agresión provenientes de Moscú, en medio de un clima de tensión ante amenazas de Estados Unidos a Rusia, rumores de provocaciones militares con los aliados y la posible activación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tomando en consideración que Ucrania forma parte de esta organismo bélico y aunque actualmente se advierte el interés de hallar salidas pacíficas a las controversias, el panorama muestra lo contrario, ante las declaraciones emitidas en entrevista por un canal de televisión del Ministro de Relaciones Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, el cual no descarta la posibilidad de desplegar infraestructura militar en países fuera de Europa como Cuba y Venezuela.

CONCLUSIÓN

Para concluir, el proceso de globalización caracteriza el Orden Económico Internacional en el siglo XXI, mientras sigue el incremento de reuniones o cumbres periódicas entre los máximos mandatarios de los países en materia de gobernanza económica, política, social, científica y tecnológica, entre otros. Por tanto, Venezuela en la geopolítica mundial mantiene relaciones con Rusia, fortaleciendo la cooperación multidimensional entre ambos países, principalmente la cooperación militar. Mientras se establecen las filiaciones con China inmerso en la consolidación de una Asociación Estratégica para la Cooperación y la hermandad bilateral, así como otras naciones como: Irán, Siria, Bielorrusia, China, India, Vietnam, Malasia y países aliados de la región.

BIBLIOGRAFÍA

Curcio, P. (2021) Teoría General de los Precios, el Salario, la Producción y el Dinero en Guerra

Económica. Primera Edición. Editorial Trinchera, Caracas, Venezuela, año 2021.

Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025

Rauber, I. (2005) Sujetos Políticos. Editorial Pasado y Presente XXI. Santo Domingo.

 

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

carmen2500781@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4061 veces.



Xiomaida Alfonsina López Morales

Abogada, profesora universitaria, ensayista, Doctorante en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

 carmen2500781@gmail.com

Visite el perfil de Xiomaida López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: