En tres palabras

¿La tarea prioritaria? Una educación Liberadora. Que nos permita: Acercarnos al maestro. Educar al educador. Desatar nudos críticos.

Casa de América Latina y del Caribe, 20 de enero 2022

A quienes se disponen a hacer del Táchira el epicentro de los cambios del país, especialmente, a partir de la EDUCACIÓN en todos los niveles. Comenzando por quienes nos gobiernan, nos dirigen, nos lideran y pueden ayudar a cumplir lo que nos hemos propuesto.

Por la confianza depositada en nosotr@s:

A quienes ayer iniciaron el Diplomado en "Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el buen Gobierno" en materia educativa.

DESARROLLAR EL POTENCIAL CREATIVO Y TRANSFORMADOR CON UNA VISIÓN ÉTICA Y LATINOAMERICANA

"La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal"

Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

DEBEMOS DESAPRENDER PARA REAPRENDER Y APREHENDER

"No basta el conocimiento. Necesitamos conciencia, una nueva mente y un nuevo corazón. Necesitamos también una nueva práctica. Urge reinventarnos como humanos, en el sentido de inaugurar una nueva forma de habitar el planeta con otro tipo de civilización. Como decía muy bien Hannah Arendt: Hoy tenemos que reeducarnos" (1)

Leonardo Boff.

¿QUÉ ES Y QUE PERSIGUE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA?

En el vértice de Desarrollo Social del Programa de gobierno del actual gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Brenal Rosales, quedó plasmado un propósito en materia educativa: Trabajar a favor de una EDUCACIÓN LIBERADORA. Inspirada, probablemente, en aquellos llamados de Paulo Freire y numerosos maestros quienes, desde el siglo pasado, nos vienen exigiendo y alertando de la necesidad de poner en práctica un nuevo enfoque, una nueva epistemología o una nueva manera de apreciar y practicar el hecho educativo. Por supuesto, que ya esto no es tan nuevo. Ahora lo novedoso es cómo relativizarlo y aplicarlo, a la brevedad, a nuestras nuevas realidades. Antes de que sea tarde.

Sobre la educación transformadora y liberadora se ha escrito mucho. Sirva esta breve cita, para ponernos en contexto y poder reflexionar sobre la misma. Necesitamos hacerlo si deseamos revertir la tendencia que aún existe de tratar de cosificarnos y alienarnos. Hacia una pedagogía y andragogía del opresor y no del oprimido. Hacia una educación colonizadora y no descolonizadora. Hacia una educación verdaderamente transformadora y liberadora. Capaz de desencadenar nuestras inmensas potencialidades creativas al servicio de la sociedad.

"La educación liberadora no podrá alcanzarse si no se configura la conciencia de los oprimidos con referentes liberadores, es imposible pensar que la clase dominante configure una pedagogía para liberarlos, es utópico, pensar en la liberación si no se reconocerse en primer momento como oprimido, reconocer que el opresor forma parte de su conciencia, y que por tanto, es necesario liberarse de él para hacerse auténtico, liberarse del miedo a la libertad, sin olvidar que la libertad conlleva responsabilidad, compromiso ante el mundo, ante el espectáculo, responsabilidad que el oprimido no quiere o no puede asumir, "la liberación es un parto. Un parto doloroso" (Freire, 2005, p. 47), y a partir de ese parto, de esa lucha que debe asumir con decisión, con determinación, gracias a su descubrimiento crítico, surgirá un hombre (y una mujer) nuevo, un hombre en estado de permanente liberación.

La educación liberadora necesita buscar permanentemente la libertad y la responsabilidad, llevar a cabo la praxis, es decir, la acción y la reflexión, ya que es la base fundamental de una práctica educativa problematizadora y liberadora, a partir de la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra de quien vive en la opresión, no de quien oprime, practicar una pedagogía del oprimido.

No se trata de negar los determinismos biológicos, genéticos e incluso geográficos, sino de reconocer que, como seres condicionados, somos seres en constante formación.

El papel que juegan los educadores de la pedagogía de la liberación, es un papel que requiere de compromiso ético y antropológico, de coherencia entre el discurso y la práctica, no puede seguirse haciendo uso de prácticas domesticadoras donde enseñar resulta la mera transferencia de conocimientos y valores, más bien, de lo que se trata es problematizar los contenidos, analizar la realidad, confrontar al educando por medio del diálogo crítico y no por medio de comunicados, enseñar al educando a pensar críticamente los contenidos.

El educador liberador necesita cambiar su concepción de evaluación, pues ésta ha sido entendida más como mecanismo de poder por medio del autoritarismo en el aula, dentro de la concepción bancaria de la educación; la concepción liberadora de la educación, por el contrario, exige de un educador que se reconozca ignorante, reconocer la ignorancia es abonar al conocimiento, porque nadie sabe todo ni lo ignora todo, de lo que se trata es de establecer un compromiso por el estudio y la investigación permanentes." (2)

NUESTRO RETO: CONVERTIR AL TÁCHIRA EN REFERENTE DE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA Y CREATIVA EN VENEZUELA

Dicen que: "no es el que quiere sino el que puede" Queriendo expresar con esto que no basta sólo la voluntad (de una persona, un gobierno, una institución o de un colectivo) para lograr una meta (condición necesaria pero no suficiente) pues, hace falta tener con qué. Es necesario hacerla factible y viable. Para ello se necesita, entre otras cosas: Tener claridad de lo que queremos lograr. Poseer una firme decisión de alcanzar la meta y, por supuesto, estar bien preparad@s y organizad@s para poder lograrlo.

Necesitamos, además, ser permanentemente vigilantes de que vamos por el camino correcto y estar dispuest@s a hacer los ajustes necesarios oportunamente o cuando haga falta. Para ello debemos acercarnos al maestro y a los profesores. Debemos ganárnoslos. Para ello: Debemos tener un plan de formación para los formadores. Educar a los educadores es tarea prioritaria. Aún dentro de las limitaciones que tenemos. A pesar de las dificultades que pululan. Contra viento y marea.

¿Podremos, en breve plazo, lograr convertir al Táchira en referente nacional de la EDUCACIÓN LIBERADORA en Venezuela?

Apostamos a que sí lo podemos lograr. Trabajaremos por ello. Tenemos la voluntad. Tenemos personal calificado dispuesto a hacerlo. Tenemos el apoyo del señor gobernador. Tenemos una Constitución y un Plan de la Patria que nos lo facilita. Tenemos las ganas. Tenemos la necesidad. Tenemos la obligación. Tenemos el llamado reiterado del Presidente Nicolás Maduro y el recuerdo de las exigencias del Presidente Chávez…

"El Comandante Chávez trajo consigo la educación liberadora para vencer la dominación que por siglos pretendía sumir al pueblo en la oscuridad" Así lo expresó el Presidente Maduro en julio 2018 (3)

EDUCAR A LOS EDUCADORES Y A LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO…DE DIRECCIÓN… GERENCIALES.

¿Qué nos hace falta para mejorar, ampliar y profundizar el proceso de lograr una educación transformadora, creativa y liberadora?

Nos hacen falta varias cosas. Una de ellas ya la estamos reforzando y ampliando con la ayuda de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG) y de la recién creada Escuela de Gobierno del Táchira: Educar a los educadores. Formar a los formadores. Y, en particular: formar, capacitar y entrenar a quienes son los responsables de dirigir, conducir o gerenciar la educación en el estado Táchira. Formarles de a poquito, con paciencia y constancia, en Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el buen Gobierno. Ciencias, Técnicas y Tecnologías Directivas o de Dirección, dirán otr@s. Ciencias, Técnicas y Tecnologías Gerenciales, dirá el sector privado de la educación. Con sus diferencias se trata de lo mismo.

AYER COMENZAMOS EL DIPLOMADO HACIA EL DOCTORADO

Teniendo en mente esta idea ayer miércoles 19 de enero 2022, nos dimos cita por primera vez, en las hermosas y acogedoras instalaciones de la Casa de América Latina y del Caribe, sede de la ESCOLAG, la recién nombrada directora de la Zona Educativa, Berzabeth Gandica, ex Alcaldesa del Municipio San Simón y el recién nombrado Director de Educación de la gobernación del Táchira, profesor Carlos Junior Clavijo, quien viene de ser miembro del equipo de la Zona Educativa del estado Táchira. Llegaron acompañados de sus equipos de trabajo: Jean Carlos, Alexander Aponte, David Méndez, Johanna Carvajal, Yaritza Peña, Nelsi Gandica, Andrid Chacón, Abad Sandoval, Magly Camacho, Javier Martínez, Gleida Contreras, Leidy Guerrero, Jesús Aponte, Armando Sánchez. Que ahora y cada día más serán un solo EQUIPO DE TRABAJO auto-motivado y de alto desempeño. Para poder, solidariamente, trabajar a favor de las necesidades educativas, y de otra naturaleza, de nuestro pueblo. Para hacer del Táchira, más temprano que tarde, el referente nacional de una verdadera y auténtica EDUCACIÓN LIBERADORA, CREATIVA Y TRANSFORMADORA. A favor de los intereses de los más desposeídos, los oprimidos, los excluidos y los más necesitados. A favor del despegue definitivo del estado Táchira.

Tod@s ell@s se hicieron presentes ayer, miércoles 19 de enero 2022, para dar inicio al I Diplomado en: "Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el buen gobierno en Educación Liberadora" con miras a convertirlo, si todo marcha como esperamos, en una Especialización. Luego, con el favor de Dios y el apoyo de la ESCOLAG y la Escuela de Gobierno e incluso, de numerosas universidades como la UBV, UNET, UPTMS, UPTAI, ULA, LUZ, UNELLEZ, UNES, UNEFA, entre otras, podemos convertir esta experiencia educativa en una Maestría y más adelante, en un posible Doctorado e incluso, en un Postdoctorado en: CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO en la mención o en el área de EDUCACIÓN LIBERADORA.

MORAL Y LUCES SIGUEN SIENDO IMPORTANTES

Por ahora son sólo ideas. Al menos, ya arrancamos. Si perseveramos podremos lograrlo. Aspiramos que todo el tren directivo en materia de educación pueda al menos tener una Maestría en "Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el arte del buen gobierno". Para que aprendamos a autogobernarnos, para gobernar o liderar nuestro entorno, para dirigir y conducir adecuadamente el aula, para poder contribuir a una mejor gestión o gerencia educativa. En definitiva: contribuir a cumplir el plan educativo del estado Táchira. Es decir, ayudar a resolver problemas en el área de educación. Para convertir al Táchira en ejemplo a seguir. Por el alto nivel de profesionalización de sus educadores y de sus directivos. Por su elevado compromiso con la patria. Y su ejemplo de moral y dignidad republicana. De ética y espiritualidad profesional. De alta vocación de servicio y elevado nivel de consciencia social. Para cumplir con lo establecido en el artículo 104 de la CRBV que a la letra dice:

"La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente…"

IDEAS INICIALES PARA AVANZAR EN EL DISEÑO COLECTIVO DEL PLAN EDUCATIVO 2022-2025 Y MÁS ALLÁ.

Para avanzar en la mejora del SISTEMA EDUCATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA necesitamos atender estas tres variables fundamentales:

COBERTURA: Atender al mayor número posible de actuales y potenciales estudiantes

CALIDAD: Con la mayor calidad y/o excelencia posible

EFICIENCIA: Con el menor costo posible (económico, político y social)

¿CUÁL ES EL MACROPROBLEMA A ENFRENTAR?

«Fallas del sistema educativo en el estado Táchira»

Manifestaciones:

D 1 = Disminución o inestabilidad de la cobertura educativa

D 2 = Deterioro progresivo de la calidad y/o excelencia educativa.

D 3 = Ineficiencia en el uso del vector de recursos (económicos, políticos, sociales, organizacionales, legales, ambientales, tecnológicos) para el logro de los objetivos de cobertura y calidad educativa.

¿CUÁL ES EL MACRORESULTADO QUE ESPERAMOS?

«Mejora gradual y sustancial del sistema educativo en el estado Táchira durante el período 2022-2025»

Objetivos o Resultados Esperados:

R 1 = Mejorar la cobertura educativa (Sumar y multiplicar. Evitar restar y dividir)

Resumen: El número de estudiantes atendidos, cada día, sea mayor y el número de estudiantes que salen del sistema (deserción) cada día sea menor.

R 2 = Elevar la calidad y/o excelencia educativa (mejora permanente)

Resumen: Hacer, cada día, más pertinente, productiva y socialmente útil la educación que recibimos a todos los niveles.

R 3 = Incrementar la EFICIENCIA en el uso del vector de recursos (económicos, políticos, sociales, organizacionales, legales, ambientales, tecnológicos) para el logro de los objetivos de cobertura y calidad educativa.

Resumen: Mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema educativo

¿CÓMO MEDIMOS LA COBERTURA, LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA EDUCATIVA?

Una manera pudiera ser, por ejemplo:

COBERTURA:

I 1 = % (número de estudiantes atendidos / población estudiantil)

I 2 = % (estudiantes que salen del sistema / estudiantes atendidos )

% (estudiantes que salen del sistema / población estudiantil)

CALIDAD:

I 3 = Grado o nivel de pertinencia (¿Sirve lo aprendido para defenderse en la vida? ¿Sirve para ayudar a la sociedad a salir adelante? ¿Le ayuda a crecer integralmente?

I 4 = Ranking nacional e internacional según parámetros establecidos (Ejem: PISA)

EFICIENCIA:

I 4 = % (logros obtenidos / recursos (económicos, sociales, políticos, etc) utilizados)

Nos preguntamos:

¿Existen datos históricos o estadísticas de estas variables u otras parecidas? ¿Cuál es la más adecuada organización que debemos tener para cumplir con el plan? ¿Cuál es la que existe? ¿Qué ajustes debemos hacer a la organización del sistema para cumplir con los planes trazados? ¿Cómo controlamos su cumplimiento

Al preguntarnos por los posibles Nudos Críticos a enfrentar surgieron:

POSIBLES NUDOS CRÍTICOS

NC 1 = Desmejora gradual de la calidad de vida del personal (docente, obrero y administrativo)

NC 2 = Deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones físicas y del equipamiento de la infraestructura.

NC 3 = Inadecuado uso y fallas en la aplicación de TIC´s (aula virtual, redes sociales...)

NC 4 = Fallas de planificación, organización y coordinación entre entes involucrados. (Dirección de educación, zona educativa, familiares y comunidad organizada, Ministerio, otros)

NC 5 = Influencia de factores externos (conflictos políticos, pandemia, centralismo, transporte, éxodo y deterioro de la calidad de vida de la población)

NC 6 = Limitada capacidad directiva de la educación en el estado Táchira.

NC 7 = Cierto grado de corrupción, robos y negligencia en el uso de los recursos.

NC 8 = Escasa participación de la comunidad en la solución de los problemas.

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS POR NC?

RC 1 = Mejorar la calidad de vida del personal (docente, obrero y administrativo)

RC 2 = Garantizar suficientes instalaciones así como un adecuado y oportuno mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento requerido.

RC 3 = Hacer uso intensivo y adecuado en la aplicación de TIC´s.

RC 4 = Mejorar los procesos de planificación, organización y de coordinación entre los entes involucrados en el sistema educativo del estado Táchira.

RC 5 = Aminorar la influencia de factores externos (conflictos políticos, pandemia, centralismo, transporte, éxodo y deterioro de la calidad de vida de la población)

RC 6 = Incrementar la capacidad de gestión de la educación en el estado Táchira.

RC 7 = Disminuir los actos reñidos con la moral y las buenas costumbres

RC 8 = Incrementar y mejorar la participación de la comunidad.

Queda pendiente mejorar, ampliar, profundizar sobre estas primeras reflexiones. Para continuar avanzando en el Plan educativo que nos permita hacer de la EDUCACIÓN LIBERADORA la herramienta para los cambios por venir.

Para conocimiento de tod@s anexo un resumen de la Minuta elaborada por Jesús Aponte, quien asumió la responsabilidad de plasmar por escrito la memoria del evento. Fue leída y aprobada ayer mismo.

MINUTA DEL INICIO DEL DIPLOMADO EN:

"CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO EDUCATIVO"

El inicio de la cátedra se dio con el respectivo saludo de parte del Prof. Hugo Moyer, Director de la Escuela de Gobierno del Táchira y Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG). Quien fue el encargado de dar bienvenida al taller. Como facilitador y anfitrión. Seguidamente brindó unas palabras a manera de reflexión invitándonos a mirar "más allá de la curva", con la premisa de que para el logro de objetivos se hace necesario y fundamental la comunicación. Por otra parte, se abrió el derecho de palabra iniciando la Prof. Berzabeth Gandica, Jefe de Zona Educativa Táchira, expresando el agradecimiento por la invitación a tal acto de formación, expresando a su vez, que debemos aprovechar estos espacios para nutrirnos de distintas experiencias y conocimientos; reconociendo que es la primera vez que tanto Zona Educativa Táchira como Dirección de Educación se sientan en conjunto para ser instruidos y compartir un recorrido de manera que podamos ser efectivos en una gestión conjunta.

Posteriormente, intervino el Prof. Clavijo, siendo enfático en que debemos unificar criterios y voluntades para el logro de la meta trazada, ya no hay excusas para que la educación no marche al mismo paso.

Después de esto, el Prof. Hugo Moyer presentó la agenda del día, y continuó con la presentación de cada uno de los participantes como primer punto y el mismo sirvió para romper el hielo y reconocernos como grupo para desarrollar la tarea de unificar la voz de la Educación en el Estado Táchira.

Luego de almuerzo se abordó el Plan del Gobierno del Comandante Freddy Bernal en la cual se expuso como objetivo el mejorar la capacidad de gobierno y mayor capacidad de gestión, lo cual como indicador de éxito podremos medir el grado de satisfacción de la población. Es necesario elevar la calidad de educación. Se necesita un plan de acción acorde a nuestras necesidades actuando de manera no sólo curativa sino preventiva.

Entre las estrategias del Plan de Gobierno estaba:

Ganar la Gobernación, Alcaldías, CLET, alcaldías, y lograr la activa identificación, procesamiento y solución de sus problemas.

5 Vértices de Amemos al Táchira:

a) Producción y reactivación económica para los primeros 5 vértices.

b) Desarrollo Social

c) Transformación institucional (Reordenamiento Jurídico).

d) Seguridad Institucional

e) Servicios Públicos.

¿De qué manera la educación le tributa a la producción, al turismo, a la seguridad y defensa, al ambiente, a la salud… etc.?

Los vértices han de servirnos para concienciarnos y buscar las soluciones a los problemas entre tod@s.

Necesario es identificar los factores influyentes que inciden en la educación.

Para avanzar en la mejora del Sistema Educativa Táchira, necesitamos atender estas tres variables fundamentales: Cobertura / Calidad y Eficiencia.

La Prof. Yaritza Peña acotó que en materia de cobertura en el último tiempo no se ha podido hacer esto en su totalidad…

El Profesorsor Moyer recalcó que la cobertura es atender al mayor número posible de actuales y potencialidades estudiantes. Y preguntó si los datos del proceso eran totalmente confiables? A lo cual ella contesto que habría que revisar. Nuestro anfitrión (HM) instó a que siempre estén pendientes (indagando, investigando) .

Otra propuesta fue la creación e impulso de los juegos cooperativos en la que todos ganen.

Se habló de la necesidad de una Sala de Control de Respónsabilidad Compartida (interacción y responsabilidad compartida).

Se espera una mejora gradual y sustancial del sistema educativo en el Estado Táchira. Asimismo se espera una mejora permanente de los procesos administrativos. ¡Eficiencia o Nada!

¿Cómo se mide la cobertura, la calidad y la eficiencia educativa? – porcentaje de estudiantes atendidos sobre población estudiantil además, estudiantes que salen del sistema de un grupo de atendidos.

La calidad de la educación debemos medirla y mejorarla ¿Cómo hacerlo? – revisemos cuanto material nos permita determinar esta interrogante

¿La pertinencia podemos medirla?. Podría medirse por los logros obtenidos con los recursos empleados.

Utilizando la lluvia de ideas se preguntó: ¿Qué es el Poder? – entre las acepciones se dijo: "Es la encrucijada entre la toma de una decisión y cometer un error"; también se habló del "Poder desde el Liderazgo para ayudar a otros", alguien agregó que el poder es conocimiento.

El profesor Moyer explicó que puede hacerse un acróstico con esa palabra (P= Planificación / O= Organización / D= Dirección / E= Evaluación y Retroalimentación). Un perfil para cualquier funcionario que ostente el Poder: debe poseer formación técnica, política, ética, moral y espiritual.

La Prof. Berzabeth pregunto ¿Cuánto seria el tiempo prudente para evaluar si un personal cumple o no con sus asignaciones o planificaciones?, a lo cual el profesor Moyer exalto la importancia de las planificaciones para luego determinar los lapsos de evaluación. En relación a la pregunta hecha por la Jefe de Zona Educativa, el Profesor Moyer opinó que es bueno consultar a quienes anteriormente desempeñaron esas funciones. Iniciaron por determinar si el Plan Operativo y el Presupuesto existente es funcional o hay que readecuarlo.

Asimismo el Prof. Moyer aconsejo que se vaya elaborando o actualizando el Plan Operativo, dándole la importancia particular tanto al presupuesto como a la Planificación. De la misma manera, hacer un censo de docentes sin vivienda, a fin de tratar de darles solución.

En otro punto, el Prof. Moyer indicó que no se toma en cuenta el Triángulo de Gobierno, particularmente la capacidad de gobierno.

¿Cuál es el vector de definición de Problema? – cobertura, calidad y eficiencia.

A través del flujograma explicativo situacionaql se pueden estudiar las relaciones causales y las consecuencias actuales y las potenciales, debido a que nos permite abiertamente detectar el problema que nos afecta y posteriormente brindarle resolución.

¿Cuáles consideramos que son los nudos críticos del Sistema Educativo Tachirense? Además de los presentados por el profesor Moyer, surgieron las siguientes ideas que serán validadas próxima semana.

a) La educación estadal no se apegaba a las líneas nacionales

b) El currículo o su falta de actualización y/o adecuación

c) El tema Pandemia (aislamientos), la brecha tecnológica y que el Plan Cada Familia Una Escuela no se haya llevado a cabo al 100%.

d) Las migraciones, lo cual generó que muchos niños quedaran al cuido de tías, tíos, abuelos, etc.

e) El contexto de los niños. Se dice que hay niños y adolescentes que prefieren trabajar a ir a estudiar.

f) Por parte de los docentes, también hay una "migración" motivada por factores externos, debido a que estos ocupan y desarrollan otras actividades laborales

g) Falla en los servicios básicos en algunas instituciones educativas (falta de pintura, ventanas )

h) El acercamiento desde el enfoque humano al maestro. Saber dónde viven, ¿cuál es su situación?

i) La educación a distancia fue un método para el cual no estábamos preparados y en ese contexto la lucha por la calidad educativa quedó en un segundo plano

j) Necesidades en materia de infraestructura en algunas instituciones.

k) Falta de control y seguimiento en cuanto al contexto de nuestros maestros

l) Una medida para contrarrestar estas situaciones con el personal está la autoevaluación de la vida institucional

m) La circular 003013 ha permitido dar una luz acerca de la conformación de los Consejos Educativos (Comunalización).

n) La calidad de vida y la situación laboral (socioeconómica de los educadores). Necesario es reafirmar el Bolívar Digital y así vencer la guerra económica.

El Prof. Moyer expuso algunas propuestas de posibles nudos críticos e hizo unas reflexiones sobre las posibilidades de mejorar la calidad de vida del educador y en función de esto programarnos y como posible estrategia: plantear encuentros y discusiones en las instituciones educativas, sobre ¿cuál es el método o modelo de educación que se quiere?

La Profesora Berzabeth Gandica expresó la necesidad de acercarse y sumar a los docentes que se han apartado.

Al final se realizó una evaluación integral de la actividad siendo, en general, muy positiva y satisfactoria.

Dentro de la dinámica de la clase se acordó que el próximo Miércoles 27 de enero, a las 8:30 am nos volveríamos a encontrar para seguir el Diplomado y para elaborar en colectivo el flujograma explicativo situacional del Macroproblema de la educación en el estado Táchira.

REFERENCIAS:

(1) Citado por Daniel Corlazzoli. "Hacia una educación liberadora centrada en la ecología integral".

(2) "La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire" Eliseo Cruz Aguilar cruz_infante@hotmail.com. Colegio Nacional de Capacitación Intensiva Oaxaca de Juárez, México. Artículo arbitrado. Publicado en la Revista Venezolana de Educación (EDUCERE) Educere, vol. 24, núm. 78, pp. 197-206, 2020

(3) https://www.cnti.gob.ve/noticias/actualidad/nacionales/5906-maduro-ratifica-su-compromiso-para-consolidar-la-calidad-cientifica-etica-y-patriotica-del-sistema-educativo.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1957 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: