Diario de una Cuarentena Capítulo 317

Este inicio de año, no sé por qué, pero se parece tanto al inicio del año 2014

A 659 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 95, y siendo el lunes 03 de enero de 2022, importante es de señalar que arrancó hoy la jornada de vacunación de refuerzo por parte del Gobierno Bolivariano con la Sputnik Light y la Sinopharm Verocell, para seguir aplanando la curva de contagios y fallecimientos y seguir garantizando la máxima protección a nuestro pueblo.

Como muchos de ustedes saben, desde el mismo primero de enero de 2022 he iniciado con la escritura y publicación de mis modestos aportes y opiniones: El primer día de este año, con las conclusiones de mis análisis post electorales de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 en la República Bolivariana de Venezuela, con algunas prospectivas de cara a este año 2022 y siguientes. Mi segundo artículo fue la tercera parte de algunas aproximaciones acerca del Memorando de Entendimiento suscrito entre la Corte Penal Internacional, en la persona de su Fiscal, Karim Kahn, y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros. Si hubiere elementos que en esas consideraciones realizadas no coloqué, no tendría inconvenientes en hacer una cuarta entrega referido a tan importante tema.

Sin embargo, lo comenté en la edición anterior de esta columna, de que cuando hay buenas noticias o las perspectivas son positivas para el país, pues hay que meter los palos para que se descarrile la carreta, como lo señala un refrán, o como lo expresa otro adagio: "Cuando las noticias son buenas, hay que matar al mensajero".

Algunos comentarios en ese sentido he realizado: El cierre positivo del año pasado en lo económico, pese a la pandemia y a las políticas de asedio y bloqueo contra el país así lo demuestran. Las perspectivas de que este año puede haber un crecimiento de 7,5% de la economía venezolana, la estabilidad política lograda luego de los comicios del 21 de noviembre de 2021 aún con las observaciones que realicé en mis conclusiones y prospectivas realizadas; el reconocimiento de Nicolás Maduro en la ONU en diciembre del año pasado, son perspectivas que avizoran un mejor futuro y un mejor año para el país, y eso pareciera que a algunos no les gusta.

Cabe recordar toda una cadena de eventos suscitados a finales de año en el estado Aragua, con la balacera que se armó en el mercado Forum en Cagua, al igual que el hallazgo de tres cadáveres en el sector El Ferrocarril en el estado Aragua.

También señalaba en la edición anterior de esta coluna que no podemos pasar desapercibidos los recientes eventos de bandas criminales de los que se puede inferir un accionar subversivo por parte de grupos terroristas armados narcotraficantes provenientes de Colombia (bajo el acrónimo de TANCOL) ocurridos tanto en Barrancas del Orinoco en el estado Monagas, municipio Sotillo, el 1 de enero de 2022, donde se generó un enfrentamiento entre el "sindicato de Barrancas y otro grupo irregular". La confrontación duró más de 5 horas y fallecieron 7 personas, solo 2 han sido identificadas, informó la periodista Pableysa Ostos este domingo.

Cabe destacar que este municipio es fronterizo con el municipio Caroní del estado Bolívar, específicamente con el sector La Grúa, parroquia Simón Bolívar del referido municipio, y muchos mineros del sur del estado van a Caroní, así como hay que señalar desde hace años hay una fuerte presencia colombiana en el sur de Bolívar.

No se trata de ser chouvinista ni de alimentar la xenofobia. Hemos demostrado el buen talante con los ciudadanos extranjeros que echan raíces en nuestro suelo. Pero no está demás estar atentos al tipo de personas que ingresan a nuestro país.

También hay que destacar el evento sucedido en el estado Zulia a finales del año pasado en la localidad de Mara con el incendio de una planta de gas. Y esto hace que debamos extremar los cuidados en el Complejo Criogénico de José y la Refinería de Guaraguao, ambas en el estado Anzoátegui.

El segundo evento tiene que ver con el perpetrado por al menos 15 sujetos portando armas largas asesinaron anoche a un teniente de la GNB y a un vigilante dentro de una distribuidora de camarones en Santa Rita, Zulia. Los efectivos militares llegaron al lugar a verificar un presunto robo en las instalaciones y fueron recibidos a tiros. El oficial Ebert Alexander González Morles estaba adscrito al comando de zona N°11 del estado Zulia, informó el periodista de sucesos Eleazar Urbaez.

Hay que tomar debida nota de estos sucesos, porque parecieran que no son nada aislados (Y eso que no estoy agregando el del apagón nacional que también se dio en diciembre del año pasado en un intento de reeditar el Golpe Eléctrico del año 2019). Pero esto reactiva posibles ataques bajo la excusa de Estado Fallido, Estado Forajido y cuando los cuerpos de seguridad del Estado actúen, se retoma el argumento o la excusa de acusar al Gobierno Bolivariano de supuestas violaciones de Derechos Humanos y ejecuciones extrajudiciales, para "juzgar a Maduro por crímenes de lesa humanidad".

Señalé que la recomposición económica del país y que ese crecimiento político y de gestión puede ser torpedeado por factores extremistas de la oposición venezolana, y desde el mes de diciembre hemos comenzado a observar incipientes señales al respecto.

Culmino señalando algunos eventos desencadenantes de alto impacto que buscan ocasionar tempranamente en este año que se inicia una conmoción o interior o exterior, señalando el secuestro de Franyeli Guerrero de 24 años de edad, desaparecida desde el 31 de diciembre de 2021 en la ciudad de Barinas (la cual tiene elecciones el próximo domingo 9 de enero). Franyeli iba en su vehículo al momento de su secuestro, el cual fue hallado a un lado de la vía en Curbatí con dirección al municipio Sucre del estado Barinas.

Este último evento, por algunas características del mismo, se me parece mucho al evento que ocurrió el 6 de enero del año 2014, donde la modelo, actriz y ex miss Mónica Spear resultó asesinada en un violento asalto junto a su esposo Thomas Henry Berry en su viaje de reconciliación y cuya única sobreviviente fue su hija Maya. Berry se había salvado de morir en un asalto anterior y Mónica había sido asaltada cinco veces, y lamentablemente no sobrevivieron a éste, ocurrido en la Autopista Puerto Cabello- Valencia, en el sector El Cambur.

Este asesinato activó a un grupo de artistas que comenzaron un conjunto de marchas para protestas por la inseguridad de aquel entonces en el país. Pero además de ello, a los pocos días, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, el 23 de enero de ese año llamaban a la activación de "La Salida", y unas semanas después, el 12 de febrero de 2014, se iniciaba el despliegue de todo un conjunto de acciones terroristas en el marco de esa "Salida", donde las instalaciones del Ministerio Público en Parque Carabobo fueron totalmente vandalizadas. Lo demás ocurrido en aquel entonces forman parte de los hechos públicos, notorios y comunicacionales que todo el país conoce.

Pero es bueno contextualizar las posibles razones que motivaron a todo este accionar subversivo que trató de buscar la salida violenta de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El 8 de diciembre de 2013, el chavismo venía de una incontrovertible victoria en las elecciones municipales de ese año, y Nicolás Maduro sostuvo reuniones importantes con gobernadores y alcaldes no solo del chavismo sino de la misma oposición, mostrando las primeras señales de su política de diálogo y de tender puentes con todos los sectores del país, como lo hace un estadista, un gobernante. Específicamente el 8 de enero de 2014, un mes después de esos comicios, Maduro sostuvo una importante reunión con gobernadores y alcaldes de todo el país, incluyendo los de oposición, para trazar estrategias con el hampa y la violencia criminal. En dicha reunión se creó el Instituto Nacional para la Atención a las Víctimas de la Violencia Criminal, además del apretón de manos entre él y el gobernador en ese entonces del estado Miranda y ex candidato presidencial y su contendiente, Henrique Capriles Radonski.

Si bien el año 2022 inicia con un liderazgo opositor totalmente atomizado, con fuertes disputas entre ellos y bastante debilitados. No es menos cierto que EEUU y sus aliados no descansarán en sus intentos por impedir que Venezuela se ponga de pie y pueda progresar, después de años tan difíciles que nos ha tocado vivir, y que ahora, como lo expresa un refrán popular: "Que nos toca comernos las maduras", algunos espantadores de la comarca y voces agoreras pretendan impedir la alegría a la que nuestro pueblo tiene tanto y legítimo derecho.

Por eso, en este inicio del año 2022 hay que mantener los ojos bien abiertos y los oídos, y aguzar mucho la intuición

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: