Cáscara Amarga 476

Lengua y habla

La lengua y el habla, casos correlativos límite contradictorios caliginosos, que brotara del magín de Ferdinand Saussure. Él hiciera del lenguaje, aspectos límbico antagónicos anfibológicos, y, terminara el lingüista estructural gramatical, Ferdinand Saussure, margullendo en el cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en el medio maleoiano profundo entre el la lengua y el habla. La lengua es el conjunto de signos, llevada, la lengua, por una comunidad. El habla es el conjunto de signos, llevado, el habla, por una individualidad. La lengua es universal y el habla es particular. Mas y más, a cosa grande, como decía Rosa María, es la armonía simultánea contradictoria en lo límbico límite contornado, en la unidad simultánea discordante. Y, en la medida en que la armonía concomitante opositiva lógrase, los resultados esperados han de ser mejores. Y, esto dejólo de entenderlo Mario Vargas Llosa, quien mandara al carajo a Jorge Luis Borges, cuando a éste le preguntaran por Augusto Pinochet, Y, Mario Vargas Llosa, dijera al escritor argentino, en aquella ocasión, que escribiera y que no hablara. Y, resultara que el escritor peruano, hoy, conviertíerase en un afamado fanático de Alberto Fujimori. La armonía de la lengua y del habla, dejara de equilibrarse y la preponderancia de uno de los aspectos hiciésese visible, cuando endenates del habla hablara Borges y endespués ahora con el habla hablara Vargas Llosa, en tanto que los pueblos leguleyos lenguaraces a punta de lengua hablan su pensamiento y su condición. Y, como tiénese dicho que en la medida en que la armonía concomitante opositiva lógrase, en los pueblos, los resultados esperados han de ser mejores. Los pueblos hablan y desarrollan sus lenguas en programas y proyectos avanzados. Y, esto no lo han entendido los imperios, y, mucho menos el imperio capitalista neoliberal gringo go home, que infesta apesta atufa estropea con su habla propagandista anestesiante, y, ha de sus santas agitadas, confundir la lengua de los pueblos, en que Arturo Uslar Pietri, endenantes, en 1982, expresárase del lenguaje, sin haber separado, y, separado de Ferdinand Saussure, el escritor venezolano, de amigos visibles y amigos invisible, del quiasmo río heraclitoiano, dijera: "La infección del lenguaje que crece y prolifera en nuestro tiempo, por el mal empleo de los grandes medios masivos de comunicación, es la mayor amenaza contra nuestra posibilidad de futuro. Con una lengua pobre y aislante la comunidad se condena a la marginalidad, y renuncia al más importante instrumento de desarrollo cultural que tiene". Endespués, en 1986, quizás sin quizás, entre la escuela y la anti escuela, haber separado, y concordado con Ferdinand Saussure, dijera, nuestro autor de Las Lanzas Coloradas, de la lengua: "El descuido y la falta de interés por la enseñanza de ciertos saberes fundamentales en todos los niveles se han acentuado. Entre ellos cabe destacar la inadecuada enseñanza de la lengua nacional, lo que conduce a una pobreza de la expresión oral y escrita. No se fomentan hábitos de lectura, no se cuida de enriquecer el vocabulario ni de exigir y enseñar una facilidad de expresión adecuada. Un vocabulario pobre limita las posibilidades reales de aprendizaje. Con razón se ha dicho que el tamaño del mundo para cada hombre, es el de su vocabulario." Agora ahora y hogaño, qué estuviera diciendo nuestro insigne escritor Arturo Uslar Pietri, con eso de las calcomanías adhesivas pegatinas (CAP), pro capitalista, contraria a la comunicación avanzada progresista socialista. La pro capitalista con la reducción por completa de la lengua de un pueblo, y, al mismo tiempo los profesionales del habla que incurren en la CAP gringa. Y, como dijera, nuestro diputado campesino cojedeño, José Pineda, Premio Noble de Literatura Campestre: ¡No puede sel! Y, ¡Dios Santo! manifestara nuestro Libertador Simón Bolívar a los EEUU de Norteamérica, que con tantos amagos, pretenden dominarnos en nombre de la libertad, con la CAP yanqui, como si fuéramos ignaros, y, que nos dominen, mas y más, por la ignorancia que por la fuerza. La lengua ignara instrumento invisible autodestructible del pueblo. ¡MOSCA! ¡COÑO! Y, porque y a la fortificación. Y, porque y a la fortaleza de la comunicación avanzada progresista socialista de los casos correlativos límite contradictorios caliginoso del cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en que margullera Ferdinand Saussure, de la lengua y del habla. Los EEUU, han echado tiros, echan todos los días tiros, han de echar, mas y más tiros, quizás y sin quizás, echaran muchos, empero, muchos tiros más, y, ¡Y, los seguirán echando! Mas y más, aun y aún, Venezuela es otra. Otrora, nos hubieran vencido esos brazos ajenos nefandos del imperio gringo go home nefasto. Ahora, les ha de costar una bola, pues cada uno de nosotros y de nosotras, es vencedor de sí mismo, para caer en las añagazas mentiras falsedades en medias redes y paredes del barrial de CAP pro imperial. Lo de Venezuela, tierra de gracia, agora, ágora, es otra la lengua y es otra el habla.

Con digresión y sin digresión, lo de Venezuela, tierra de gracia, agora, ágora, es otra la lengua y es otra el habla. La lengua y el habla, casos correlativos límite contradictorios caliginosos, que brotaran del magín de Ferdinand Saussure, doliente hiriéranle al pueblo y redolente halagáranle al escritor. Y, de la sombría penumbra lingüística y del complejo lenguaje enredado, brotaron los aspectos límbico antagónicos anfibológicos, y, terminara el lingüista estructural gramatical, Ferdinand Saussure, margullendo en el cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en el medio maleoiano profundo entre la lengua y el habla. Al imperio capitalista neoliberal de EEUU, no interésale el equilibrio dinámico dialéctico difuso entre la lengua y el habla. Al gringo imperio go home, interésale infestar apestar atufar agredir con su habla, y, confundir la lengua de los pueblos. Y, ha de llevar y llegar a cualquier rincón con la de CAP gringa de medias redes y paredes, y, en que afuera de la tierra de gracia bate la lluvia, y, en que adentro de la tierra de gracia, suena el capacho, lo de Florentino y el diablo. El venezolano y la venezolana, que está afuera, ha de estar confundido y confundida con lo que pasa dentro. El venezolano y la venezolana que ha de estar dentro, no puede estar confundido ni confundida. El golpe frío es del gringo, y, el contragolpe caliente es del maraquero y de los capachos ardientes, y, a mas y a más, la de reventarle el culo al gigante. El venezolano y la venezolana de dentro, en equilibrio enérgico perfecto, entre la lengua y el habla del bifurcar del lenguaje de Ferdinand Saussure contra lo de la CAP pro yanqui de medias redes y paredes, la infección del lenguaje, que como dijera, Arturo Uslar Pietri, de los grandes medios masivos de comunicación, la mayor amenaza contra nuestra posibilidad de futuro, envuelta en las CAP gringas, que empobrece la lengua y aísla a la comunidad y la condena a la marginalidad. La CAP yanqui, oblígate a la renuncia al más importante instrumento de desarrollo cultural la lengua, y la lengua ignara ha de ser instrumento invisible autodestructible del pueblo.

Si la lengua y el habla, son casos correlativos límite contradictorios caliginosos, que brotaran del magín de Ferdinand Saussure. Entonces sea dicho que, la lengua y el habla, de Ferdinand Saussure, han de ser aspectos límbico antagónicos ambiguos de la filosofía de las 4E de Maleo, entre el entendimiento y la estética ética espiritual. Ergo vergo sea dicho que la lingüística estructural gramatical de Ferdinand Saussure, de la lengua y del habla, sacóla, margullendo en el cleuasmo quiasmo río heraclitoiano. Ergo vergo sea dicho que Ferdinand Saussure, margullera en el medio maleoiano profundo entre la lengua y el habla como la de Venezuela. Ergo vergo sea dicho que Venezuela, la tierra de gracia, que no de desgracia, entre la lengua y el habla. Ergo vergo sea dicho que Venezuela, de equilibrada dinámica dialéctica difusa en difuminada continuidad espectral de sus hijos y de sus hijas sin saltos de talanquera y sin vuelos de gallera, entre la lengua y el habla, y, sin arrecheras, cantando rancheras. Ergo vergo sea dicho que es la voz del diputado campesino cojedeño, José Pineda, en la esquina de La Blanquera, el Premio Noble de Literatura Campestre, sobre las tablas, que sí sabe de la lengua y que sí sabe del habla.

Otrosí: Escribo todo esto, endenantes, agora, porque y pasa por mi magín. De no hacerlo, entonces, endespués, se me olvida por lo de mi memoria frágil, y, no tocaría su fin.



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Miguel Homero Balza Lima


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