Otro año, ¿Continuaremos dormidos?

Los pueblos tienen la calidad de sus dirigentes, si éstos son meros agentes de la infamia, gestores del engaño y el despojo, entonces, el pueblo, los humildes, los desposeídos serán un mero rebaño de la sumisión, contemplarán sus días vegetales igual que la anónima piedra asiste al paso del río. Cuando sus dirigentes son animales de galaxia, seres del futuro, ahora sí, el pueblo desposeído y sufriente se transforma en guerrero de la luz, capaz de romper cadenas y fundar futuros; a este pueblo temen los dominantes y por eso atentan de mil maneras contra sus líderes.

De las entrañas de este pueblo, de Venezuela, han surgido grandes líderes; desde su fundación prodigiosa, demostró su carácter generoso: en la guerra de independencia, de liberación, no fue egoísta, su rebeldía cubrió a todo un continente, derrumbó fronteras de dominación y lo hizo uno. Aquellos próceres supieron proponer metas altruistas, humanistas, y aquel pueblo fue pueblo libertador. Siempre, en todas las etapas de la historia nuestra, han aparecido líderes de resistencia a la infamia, a la tiranía, que han mantenido encendida la llama de los heroicos días de la independencia. Se puede decir con propiedad que la historia de esta Patria ha sido la historia de la lucha entre el humanismo, el altruismo, enfrentado a la esclavitud, al despojo, a la tiranía.

Hoy atravesamos una etapa de pueblo aturdido por el duro golpe del asesinato del líder. Luego de ese vacío, el pueblo humilde, creyente, fue estafado y ahora duerme padeciendo. Mas se engañan los usurpadores que piensan que el opio dura para siempre y la rebeldía fue lapidada. Así como el diamante se oculta en el interior del carbón, la rebeldía fulgurante aguarda en el alma del pueblo durmiente, espera la campanada del brazo de sus líderes.

Este año que comienza, el 22, debe ser el año del despertar del bravo pueblo, del retorno al camino extraviado. Ese regreso se concreta en varios pasos.

Uno, la manifestación del líder, éste es reconocido por el pueblo sufriente por su capacidad de entrega al interés social. Su acción y su palabra sorprenden por romper con el egoísmo establecido, colocar la causa social por encima de su bienestar, su seguridad, su futuro personal. Como hizo Bolívar, un mantuano entre los mantuanos, dejó toda la riqueza material para ir a la búsqueda de la gloria de los que luchan por el bien común, la independencia. Igual que Fabricio, cambiando su curul por la miasma del campamento. O Chávez el 4 de Febrero, renunciando a su prometedora carrera militar, corriendo todos los riesgos para romper el cepo del maligno pacto de punto fijo.

Dos, la construcción de una vanguardia alrededor del líder y de la teoría revolucionaria, una vanguardia cuyas relaciones humanas sean prefiguración de las nuevas relaciones fraternas de la sociedad que se quiere fundar. Y así juntos, líder, vanguardia, ejemplo, teoría, despertar de la masa irredenta, emprender la tarea de construir el anhelo de los mejores hijos de estas tierras.

Este 2022 trae las condiciones necesarias para el gran salto: la teoría existe, el espíritu de Chávez y el recuerdo de su gobierno viven en el alma popular, ahora, en la crisis provocada por el madurismo se mostró la verdadera tesitura de los dirigentes. La crisis funcionó como un filtro depurador: los oportunistas no tardaron en postrarse al capitalismo, traicionar el legado del Comandante, abjurar del Socialismo, ponerse del lado de la traición. Los pusilánimes se refugiaron en sus mezquindades, cuidando de no correr riesgos; los luchadores de un día se congelaron. Quedaron los que tienen capacidad de entrega a los intereses de la sociedad, éstos aparecerán y serán reconocidos por la masa.

Este 2022 será, quizá, el último chance de estas generaciones vigentes, veremos si con el Comandante se fue este "intento de tomar el cielo por asalto", de cambiar al mundo, o si todavía la llama que se encendió el 4 de febrero sigue ardiente; si aquello será historia o si las metas fueron una vez más pospuestas, y los sacrificios serán ejemplo y no concreción.

¡EL AÑO DE CHÁVEZ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: