En tres palabras

María Sansón Heizel: Historia de Venezuela ¡Feliz Cumpleaños abuela! (I)

Esta es la primera entrega de una serie de artículos que espero poder escribir sobre una mujer valiente, trabajadora y corajuda. De una portentosa inteligencia y un carácter indoblegable. Una mujer de temple. Una mujer como ninguna otra que haya conocido. Mi abuela María.

LOS PADRES Y ABUEL@S EN LOS LIBROS SAGRADOS

"Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto." (Corán 17:23)

"Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis". (Corán 31:14)

"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Éxodo 20:12) Reina Valera.

Porque Dios dijo: "Honra a {tu} padre y a {tu} madre," y: ``quien hable mal de {su} padre o de {su} madre, que muera." (Mateo 15:4)

"Honra a {tu} padre y a {tu} madre; y amaras a tu prójimo como a ti mismo." (Mateo 19:19)

En la Torá del judaísmo se dice: "Honrar a los padres" es uno de los diez mandamientos, (a la altura de "creer en Dios" y "no matar"). El Talmud lo considera como una de las Mitzvot más difíciles de realizar adecuadamente… Esta Mitzvá de honrar a los padres no depende de lo que tus padres hicieron por ti, o incluso si fueron buenos padres. Más bien, respetamos a los padres, simplemente porque nos dieron el regalo de la vida." (1)

"Apoyar a la madre y al padre, apreciar a la esposa y los hijos, y participar en una ocupación pacífica: esta es la mayor bendición"

En el libro sagrado del Budismo. El Canon Pali (2)

MARÍA SANSÓN HOY ESTÁ DE CUMPLEAÑOS AQUÍ Y ALLÁ

Hoy estuviera cumpliendo 106 años ¡Felicitaciones abuela!

Nacida en el Zulia, un 26 de diciembre de 1915, en los Puertos de Altagracia, llevaba con orgullo su segundo nombre: ¡María Altagracia!

Ella nos pidió que la cremaran y sus cenizas fueran esparcidas en el Lago de Maracaibo en los Puertos de Altagracia. No se cumplió con su voluntad. Me encomendó esa tarea que no pude cumplir. Aunque, tal vez, algún día lo haga. Así quedó grabado en un video que le realicé mientras el Dr. José González la entrevistaba para un libro sobre su vida biográfica. Mismo que le pedí escribiéramos cuando aún ella estaba con vida. Fue una idea que concebí con mi primo Arturo Sierra, en España, mientras culminaba la Maestría en Creatividad en Santiago de Compostela. Contraté al Dr. José "Cheo" González para que nos ayudara. En esa época no disponía de una computadora para hacerlo.

PARTIÓ COMO LO HACEN L@S GRANDES: SUSPIRANDO.

Mi abuela María Altagracia. Falleció el 02 de enero de 2015. Año en el que cumpliría 100 años. Murió en brazos de mi hermana Raíza Milagros, en casa de mi tía Nancy o Maritza, como también la conocemos. En su hermosa casa en Potrerito, estado Miranda. Dice mi hermana que le estaba dando agua, cuando ella la miró fijamente y doblando su cuello, suavemente, suspiró regalándole su último aliento. Quizás, ella lo presentía. Cuando la llamé aquel 26 de diciembre de 2014 para felicitarla me insistió mucho en que quería verme. La sentí angustiada y deseosa de compartir conmigo algunos de sus secretos que sólo solía compartir conmigo. Sus amores. Como el de Santi. Sus tristezas. Sus frustraciones. Sus alegrías. Sus proyectos. Su deseo de conocer personalmente a Chávez. Que fue uno de sus grandes sueños.

ESTUVO A PUNTO DE CUMPLIR SU META

¡Cuando le preguntábamos: ¿Cuántos años piensas vivir abuelita? Decía con seguridad y aplomo: Viviré 100 años. Y pudo haberlos cumplido. Si la familia, me incluyo, hubiéramos sido más agradecidos con ella. Hay cosas que son imperdonables. Como por ejemplo, escuchar a un hijo o un nieto hablar maldiciones o tratar mal a sus padres o abuel@s. Esos que nos dieron la vida. Si mi abuela paterna, Rita Elena, murió de pobreza me atrevo a decir que mi abuela materna, María Sansón Heizel, posiblemente, murió de desamor. Falta de amor. De parte de algunas de sus hijas y de algunos de sus niet@s. Al sentirse "presa" en un ancianato y no tener la libertad de recibir el afecto como el que ella nos prodigo a raudales a pesar de su carácter y de su fuerte e inigualable personalidad.

Lo digo con dolor y tristeza. Sabiendo, además, que hay quienes se rascaran porque les pica. No pude asistir a su último cumpleaños y no quise acompañarla en su despedida. Ella sabe por qué lo hice. Éramos y seguimos vibrando en la misma frecuencia. Seguimos y seguiremos conectados. Porque ella y yo fuimos excluidos de nuestro núcleo familiar y ambos transitamos casi los mismos caminos.

MI ABUELA MARCÓ BUENA PARTE DE MI DESTINO: CONOCER LA VERDAD HA LIBERADO MI ALMA Y MI ESPÍRITU

Fui su primer nieto y su primer ahijado. De ella no heredé ningún bien material. En cambio heredé, por vía espiritual – según los movimientos del alma y del espíritu de los que hablan en Constelaciones Familiares – la oportunidad de ofrendar al mundo: 8 hij@s de 5 parejas. En su caso: Irma y Nelly (hijas de Agostini), Luisa y Blanca (hijas de Peñaloza), Ligia, Nélida y Nancy (hijas de Ángel Rojas) y Sara (hija de un coriano, cuyo nombre no recuerdo ahora) Paternidad que luego asumió con amor nuestro recordado Guerrín. Sé que si estuviera viva mi abuela se molestaría por decir en público, lo que son "secretos de familia". Ni modo. Si yo he podido vivir con esa verdad bajo mi hamaca existencial y la he podido aceptar y comprender ¿Por qué guardarnos tantos secreticos baja lo almohada? ¿Será por eso que no podemos dormir bien? No hay nada como vivir con la consciencia en paz y tranquilidad. Teniendo la verdad como principio rector. La honestidad. La autenticidad. La sinceridad. Esa, es para mí, una de las fuerzas más transformadoras del mundo. Porque ella está conectada con el AMOR y éste con DIOS.

LOS SECRETOS FAMILIARES HACEN MÁS DIFÍCIL EL CAMINO

A los 60 años, descubrí luego de un ejercicio de renacimiento en Constelaciones Familiares, que yo había nacido normal, a los 9 meses reglamentarios. Nací con la ayuda de una partera y vi la luz "enmantillado", según me contaron. No fui "sietemesino" como quisieron hacernos creer durante toda la vida. Mi madre, a quien adoro y respeto, nunca se atrevió a confesarme que se había casado embarazada ¿No es acaso eso un acontecimiento normal entre nosotr@s? ¿Por qué ocultar verdades que tarde o temprano la luz del sol se encarga de aclarar? ¿Y cómo lo supe? A través de "Constelaciones Familiares" y ¿Quién me lo confirmó? Mi querida madrina y abuela. María Altagracia Sansón Heizel. Quien arrinconada por mis preguntas, insistencias y mis sólidos argumentos, no tuvo otra alternativa que reconocérmelo:

"Bueno Huguito, tú sabes que en aquella época era muy mal visto que una mujer saliera preñada sin haberse casado. Tu padre que fue un buen hombre, el mejor de mis yernos, aceptó casarse con tu madre y así lo hicieron. Tú viniste con mucho amor. Yo pedí ser tu madrina. Naciste enmantillado. Por eso es que eres tan inteligente. No queríamos que nadie supiera eso. Tú siempre de preguntón e investigador has descubierto esa verdad que, como muchas en nuestra familia, han permanecido en secreto. Tus padres te quisieron mucho. Yo me los llevé para Caracas para que trabajaran conmigo en el pequeño Hotel que yo tenía. Tu padre se la pasaba contigo cargado. No te molestes porque no te quisimos decir eso mi nieto querido. Tú sabes que todos en la familia te amamos"

Ni modo. Nuestra familia, paternal y maternal, no ha escapado como nos enseña, Bert Herllinger, en "Constelaciones Familiares, a los secretos, prohibiciones, tabúes, omisiones, silencios que llevan a la exclusión.(3)

¡POR AHORA!:

Con este artículo, espero poder cumplir con el compromiso que adquirí en España con uno de mis primos más queridos, Arturo Sierra.

Sobre todo, con el compromiso que adquirí conmigo mismo de escribir un libro de una parte de la historia de VENEZUELA, a través de las vivencias y las peripecias de un ser superior que anida en mi corazón y que aún nos orienta en esta difícil tarea de aprendizaje terráqueo.

Espero poder seguir pronto. Aunque haya perdido mucha información gráfica, testimonios orales y, a veces, la memoria se congestione.

Creo que conocer, aunque sea una parte de la vida de MARÍA ALTAGRACIA SANSÓN HEIZEL, puede servir de aliento, estímulo y motivación para seguir construyendo el camino hacia la completa y definitiva liberación, de aquellos espíritus que aún soñamos con un mejor mañana para nosotr@s, nuestras familias y la humanidad toda.

María Sansón, mi abuela materna, si por mí fuera la llevaría con Bolívar para que lo acompañara en el Panteón Nacional. No sólo porque se lo merece sino porque nos lo merecemos. Mujer como ella pocas.

Más ella pidió que sus cenizas fueran lanzadas en el Lago de Maracaibo en los Puertos de Altagracia y haré lo que esté a mi alcance para que ese deseo suyo se haga realidad. Ya falta poco abuela ¡Feliz Cumpleaños!

REFERENCIAS:

(1) "En el judaísmo, todos los días son el día del padre y de la madre" https://www.eishel.org/en-el-judaismo-todos-los-dias-son-el-dia-del-padre-y-de-la-madre/. https://www.enlacejudio.com/2015/06/16/como-honrar-los-padres-traves-de-la-tora-todo-lo-necesitas-saber/

(2) https://respuestas.me/q/el-canon-pali-dice-algo-sobre-el-deber-con-los-hermanos-60239846920

(3) "En toda familia existen prohibiciones, tabúes, cosas que están permitidas decir y cosas que deben ser mantenidas en secreto y que muchas veces se transforman en pactos de silencio, en los que hay dos o más implicados que cargan con ello. Todo lo que no está permitido decir en una familia cae en la sombra. Algún miembro de la familia cuenta la historia y evita hablar de algún tema o hecho que amenaza su imagen o reputación. Abortos, suicidios, abusos, violencia, homicidios, suicidios, estafas, hijos no reconocidos, historias amorosas paralelas o amantes, perversiones, locura, son algunos de los temas de los que no se habla. Detrás de cada uno de estos temas hay una o más personas excluidas, olvidadas, borradas de la historia familiar… Los excluidos son personas miembros de la familia: hijos que sufrieron aborto, infieles, amantes, perpetradores o sus víctimas, asesinos, personas que perdieron la vida en hechos poco claros, muertos en la guerra, desertores, desleales a una causa, etc. Bert Hellinger a través de su Teoría de las Constelaciones Familiares nos muestra que existen leyes universales a las que llamó Órdenes del Amor que rigen el fluir del amor en los Sistemas Familiares. El Orden del derecho a la pertenencia: todos tiene derecho a la pertenecer. Deben ser todos incluidos. El Orden de la Jerarquía: Todos tiene que ser reconocido según su orden de llegada. El que llegó primero tiene prioridad. Los mayores tienen prioridad sobre los menores… Cuando los Ordenes no se cumplen el amor no fluye y lo podemos ver a través de los múltiples desordenes que se dan en una familia… Con saber que existe un secreto e incluir al excluido dándole un lugar en el sistema familiar, haciendo que sepa que tiene un lugar en nuestro corazón es suficiente. El alma solo necesita reconocimiento, no es necesario saber de quién se trata ni cuando sucedió. La curiosidad es del ego." http://mirada-terapeutica.com.ar/articulo/150/los-secretos-familiares-y-constelaciones-familiares-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: