Volver a Chávez para la reconciliación bolivariana

A pesar de tener una economía de guerra producto del bloqueo gringo y de la ineficiencia del gobierno y a pesar de la corrupción oficial y opositora, según organismos internacionales, hay una leve mejoría económica en Venezuela de un 3% del producto interno bruto que muestra el fracaso del imperio y de sus lacayos europeos.

Durante los 6 años del gobierno de Maduro su gran logro ha sido impedir que el imperio, la oligarquía y la oposición terrorista desestabilizaran a Venezuela. Sin embargo, más de 20 años de resistencia chavista, podrían estar en riesgo por la estrategia de Maduro de no tocar a Guaido, y favorecer a la oligarquía y a EU.

Esa opinión generalizada de que el presidente Maduro implementa un ajuste neoliberal de privilegiar la impunidad y beneficia a los más ricos, se veía venir con la nueva Ley de precios consensuados con la cual los empresarios igual que en la cuarta república se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Es lamentable que ante el bloqueo sanguinario y criminal contra Venezuela de los EU y Europa, apoyado por la oposición, el gobierno haya respondido entregando contratos a las empresas gringas, dejando en el país a los diplomáticos europeos y exonerando a los opositores criminales y a los que robaron Citgo y Monómero.

Esa politica de dialogo del gobierno con la oposicion tanto en RD como en Mejico solo ha servido para beneficiar a los terrorismo , para politizar mas el CNE, para manipular la independencia de la justicia y para entregar las riquezas de venezuela sin recibir nada a cambio.

Son tan cínicos que denuncian y encausan los delitos de Juan Guaido, condenan a Leopoldo Lopez y han solicitado la extradición de Antonio Ledezma, y de Julio Borges. Y no solo han indultado de hecho al interino sino que también se dice que es probable que si vuelven al diálogo todos estos criminales y ladrones serán indultados.

Exonerar a estos terroristas de sus delitos es un mal mensaje para el futuro de la juventud venezolana pues legaliza la práctica de que se puede participar en golpe de estado, robar recursos públicos y mineros, apoderarse de las empresas públicas, secuestrar embajadas y consulados, robarse el oro y conspirar y no pasa nada.

Estamos hablando de un país donde no hay autoridad civil ni militar porque la justicia ha sido manejada para beneficiar a los corruptos tanto de la oposición como del gobierno y para favorecer a la oligarquía empresarial que hace con los precios y con el mercado cambiario lo que les da la gana en perjuicio del pueblo trabajador.

Esa estrategia de Maduro y por supuesto del Congreso ha hecho que el chavismo pierda el favor popular porque en 20 años no ha logrado obtener los 10 millones de votos que han prometido Chávez y Maduro. En las megaelecciones regionales la oposición aunque dividida y pérdida obtuvo más votos que el gobierno y el PSUV.

Tras el poco apoyo popular no solo debe hacerse un llamado a la unidad como hizo el presidente maduro sino también un llamado a volver al programa de la patria para fortalecer la crítica y la autocrítica, la propiedad social, la transición al socialismo, las tres R, y el golpe de timón para lograr la reconciliación del chavismo.

Volvamos a consultar, a estudiar y a reflexionar sobre el libro "La Transición Venezolana al Socialismo" del camarada Jorge Giodani, ex ministro de economía quien fue el primero en denunciar allí con pruebas ante las altas instancia del PSUV sobre la corrupción y el despilfarro.

Entendamos que la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática y excluyente. De ahí que la generación de riquezas solo le sirve a una minoría elitista burguesa y a los grandes monopolios dejando a la gran mayoría excluida.

Sigamos las reflexiones de Chávez quien puso de soslayo que era imposible negociar con la oligarquía y su expresión política porque su naturaleza es la concentración de riquezas y cuando dijo: hay que transformar el modelo productivo para asegurar una democracia económica.

Aunque hemos avanzado en la formación de las comunas, y en las misiones sociales poco se ha hecho para cambiar el modelo económico. En Venezuela todavía la oligarquía y la burguesía tienen poder, influyen y determinan. Lo nuevo sería quitarle ese poder y debilitarla.

Los sectores económicos se han burlado del gobierno, llaman al diálogo pero por atrás le sacan la lengua y siguen en su plan de sabotaje, desestabilización, persecución financiera, ataque terrorista al sistema productivo y a los servicios básicos y de golpe de estado. Mientras el gobierno débil y acorralado, privilegia a los golpistas.

La revolución bolivariana tiene dos opciones: reconoce la oligarquía y la oposición golpista y sigue dando la lucha económica y la lucha política hasta derrotarlos o bien radicalizar la revolución hasta neutralizar a la oposición y aniquilar a estos sectores oligárquicos

El presidente maduro no puede seguir dándole más poder a la oligarquía y a sectores fascista que son los responsables de facilitar el bloqueo, el ataque financiero, y el robo de Citgo y Monómero. Es necesario doblegar y reducir el poder de los ricos en Venezuela.

Si hay algo que ha estancado el crecimiento de la revolución y ha puesto en riesgo su consolidación en Venezuela y en AL, creando la posibilidad del retorno de la oposición corrupta como ha pasado en otros países, ha sido la mala administración económica, el clientelismo, la corrupción, la ineficacia y la delincuencia.

No se debe patear a los chavistas que han criticado estos errores de la revolución. La crítica y la autocrítica es fundamental en el cambio socialista. Bien lo dijo el ex canciller Areaza cuando dijo, critíquenme pero no nos dejen solos. Que bueno que el presidente después de las elecciones ha llamado a los chavistas a la unidad.

Hay que volver al legado chavista, no más diálogo con terroristas, cárcel para Guaido, y justicia para los venezolanos. Ojala que esa alianza que propone Maduro tras los pésimos resultados electorales sea llevada a la práctica y sean llamados por sus nombres los chavistas alejados de la revolución para la reconciliación bolivariana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: