¡La pobreza espiritual es la peor de todas!

Según los criterios globales, clásicos, económicos, la pobreza se mide por ingresos en dólares: menores de 250 dólares mensuales la pobreza, la pobreza extrema por aquellas familias que perciben menos de 150 dólares mensuales (M. Sutherland). En Venezuela, como es público y notorio, el sueldo mínimo es de 2 dólares mensuales, las pensiones de vejez solo alcanzan el equivalente de 1, 40 dólares mensuales. Si sumamos los bonos eventuales, el grueso de nuestra población no alcanza el ingreso de 4 dólares mensuales. Los bonos son eventuales y selectivos y las bolsas de comida igual; dependen de la discrecionalidad o capricho de quienes las distribuyen; inclusive se han visto casos de gente que las venden fuera del sistema Clap. En la administración pública, dependiendo del ente administrativo, pueden el sueldo, en promedio, alcanzar el equivalente a 40 dólares mensuales, en aquellas de servicios fundamentales y de más presupuesto. Siguen siendo trabajadores sub pagados, estando en el rango de la pobreza extrema, hasta la miseria absoluta.

En término general, esta situación material de vida afecta directamente las condiciones espirituales de vida (Marx). La deserción escolar, la necesidad de buscar el sostén material por cuenta propia en la buhonería, el intercambio, el trabajo a destajo, más allá de los empleos…, la ausencia o pérdida de toda "conciencia social"... (Por ejemplo, los espacios de la administración pública son ahora grandes mercados silenciosos y subterráneos donde, en general, se cumple horarios, se hace proselitismo, se chismorrea y se hacen pequeñas trampas, a manera de compensación de los sueldos de hambre).

Mientras los más necesitados buscan cómo comer, ignoran sus carencias espirituales. A saber, olvidan las escuelas, el bachillerato, el cupo universitario o de cómo conseguir la matrícula universitaria, y sobre todo de la "conciencia social"…, y mucho menos recuerdan el "deber social"…; preferible emigrar a otras tierras, donde los sueldos se pagan en dólares y se hacen muchas promesas de "superación" social. Olvidar el estudio y la conciencia política y social, frente a la necesidad de ganar dinero en dólares es un hecho, nadie pobre o medianamente pobre lo duda, o lo piensa dos veces, ¡se va por el dinero, y en busca del "sueño americano"!

Una política proteccionista a la inversa.

…"el gobierno ha estimulado a las importaciones con enormes exoneraciones de aranceles" dice Manuel Sutherland. El caso es que el gobierno (éste gobierno) ha regalado dinero desde sus primeros días. El pretexto ha sido el desarrollo de las fuerzas productivas, aliados con la "empresa privada" (el capitalismo criollo e internacional). Es el "crecimiento económico" que obliga hoy a Maduro afirmar que el 2021 ha sido el mejor año en materia económica, comercial, social y política. A decir una gran mentira del tamaño del Guaraira Repano, una "paja loca" desmentida por la realidad, por una masa de gente hambrienta rebuscándose en la calle para vivir…, migrando o cultivando la picardía y la trampa.

"La política proteccionista a la inversa" que denuncia Manuel Sutherland es la clave de la desigualdad, es proteger o "retener", como lo hace un amante celoso a una mujer que no lo quiere, que lo desprecia y lo chulea, a los inversionistas, dándoles y prometiendo todo, … Han crecido las cuentas bancarias de los ricos, mientras el resto hemos empobrecido considerablemente, con calidad de "caso especial de estudio" planetario, frente a la vista de todos (incluyendo a la de Maduro, el gran "pinocho").

Dice Sutherland, "Según la ENCOVI, la pobreza alcanza al 94 % de los hogares, es decir, hogares que tienen ingresos menores a 256 dólares mensuales. La pobreza extrema llega al 76 % de los hogares, que devengan menos de 120 dólares mensuales (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2021)."… "Ese 6 % podría ser un millón y medio de personas, que pueden sostener el consumo que da vida a esos sitios. Una élite nutriendo a otra." El gran aumento de la desigualdad en Venezuela: Bodegones, élites y micro-salarios. Por: Manuel Sutherland

"Una élite nutriendo a otra".

Ahora el "sistema Maduro" ha hecho que una élite política nutra a otra élite económica y política en detrimento de las masas empobrecidas. Pero el daño, el verdadero daño infringido por el madurismo a Chávez y a sus masas leales, ha sido la pérdida espiritual, la interrupción de su formación en el sistema regular de educación, y formación política dentro de una ética revolucionaria socialista, o con una visión humanista, con un norte u orientación humanista. La educación con Maduro regresa a la "Venezuela tecnológica" de los adecos, a la formación de la mano de obra BARATA (pero preparada o especializada) que necesitan los "inversionistas" chulos y los chulos de la élite política… Élite, Élite, Élite, es la clave para los distraídos.

La pobreza espiritual, en principio, se mide con la deserción escolar, el maltrato al sistema de educación superior, a la investigación docente y científica, la indiferencia hacia la formación de valores humanistas y de una conciencia social; con la fuga de docentes y profesionales a salvarse de forma personal y mezquina; con el aumento de la "regaladera" sin exigir ningún sacrificio personal en favor de la sociedad, con el aumento de los malos ejemplos, y sobre todo con el aumento de la desigualdad social por razones económicas. Ahora solo pueden tener una educación de calidad, o simplemente acceso al sistema educativo, los que más tienen… porque pueden. Se repite la miseria del pasado, pero superada en mucho en estos 8 años de gobierno madurista… Ni hablar de la formación de una "conciencia del deber social"… El último funcionario en hablar en público de "conciencia del deber social" fue Aristóbulo Isturiz, y cuando lo hizo, lo hizo fuera de todo contexto lógico, fuera de la realidad madurista, la cual lo contradecía descaradamente…, "y a conciencia".

Superar la pobreza espiritual de las capas sociales más pobres es la meta, es el objetivo final del socialismo, del desarrollo humano humanista, es decir, del desarrollo a favor de la permanencia de la humanidad como especie superior. En el capitalismo el ser humano se conduce como una especie inferior, básica, detrás de su conciencia existencial. Chávez fue una esperanza de cambio espiritual verdadero, de respeto a la vida humana y natural, sin lujos, sin privilegios, sin falsas aristocracias, sobre una base de igualdad material, de justicia y propiedad social.

(En la avenida Francisco Solano López, Chacao, etc., (Caracas) se ven todos los días muchas familias pobres esperando "limosnas" de una especie de "altruistas" organizados que distribuyen ayudas en comida, ropa, etc., las cuales refuerzan la pobreza espiritual y la conciencia esclava y parásita de los pobres, y en favor de la liberación de la "mala conciencia" de sus benefactores filántropos… Esto es lo que hay: infancia abandonada por el Estado. Y muchos jóvenes y niños realengos, de su cuenta, en sus primeros pasos hacia la delincuencia y la disolución social, nacional, cultural… El ideal capitalista colonial)

CHÁVEZ ES HUMANISMO, VOLVAMOS AL PLAN DE LA PATRIA DE CHÁVEZ


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor