Diario de una Cuarentena. Capitulo 305

El nuevo zarpazo o la Operación Gedeón continuada que se cocina contra el Gobierno Bolivariano

A 642 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la culminación de la semana 92 de la misma, y siendo el viernes 17 de diciembre de 2021, a 191 años del pase a la vida inmortal de nuestro Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, en esta edición, como lo hemos advertido en las anteriores, interrumpimos los análisis electorales post electorales de momento (correspondía realizar el del estado bolivariano de Miranda) para referirnos a un evento extremadamente grave y como lo es un nuevo sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo a informaciones con las que me tope muy temprano, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres, denunció en la madrugada del viernes un nuevo ataque al sistema eléctrico del país.

En una conversación telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Energía Eléctrica dijo que la agresión se registró en el complejo eléctrico del Guri, en el sur del país.

Reverol señaló que funcionarios de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) se encuentran en el lugar para iniciar las operaciones para restaurar el servicio en los estados afectados por el apagón.

A su vez, recalcó que la experiencia acumulada por trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitirá la recuperación del sistema.

En la conversación, el ministro Reverol destacó que se encuentra al frente de las maniobras y operaciones para seguir informando sobre la estabilización y normalización del sistema eléctrico del país.

Se informa que entre entidades afectadas se encuentran distintas zonas de la capital venezolana, Caracas, así como en áreas de los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

Venezuela fue víctima de una serie de ataques a su sistema eléctrico en 2019, con una serie de cortes a nivel nacional. El primero fue el 7 de marzo de 2019 y ha sido el apagón eléctrico más grande de la historia del país suramericano.

Pero es importante que, dentro de las apreciaciones, no podemos considerar este evento como aislado de una serie de acontecimientos que se han venido suscitándose desde hace algunos días, y que debemos destacar en esta columna, tales como los siguientes:

1.- Falso positivo de ataque terroristas en Cúcuta (Colombia) donde se culpa al gobierno venezolano.

2.- Avión militar estadounidense paseándose por la FIR de Venezuela.

3.- La estabilidad del dólar lograda hasta ahora.

4.- Enfrentamientos de BACRIM en Petare (Miranda) y algunas zonas de Caracas.

5.- Los intentos por parte de Colombia de captar efectivos militares en Fuerte Mara (Catatumbo) para conspirar en contra del Estado- Nación venezolano, además de ello, el evento acaecido ayer en Santa Rita, también en el Zulia, donde BACRIM emboscan a un puesto de la PNB, matan a 5 integrantes de una familia y los integrantes de esta banda huyen en lanchas rápidas en el lago de Maracaibo. Casualmente tanto el municipio Catatumbo como el municipio Santa Rita fueron ganados por la oposición al igual que la Gobernación del Zulia (¿Casualidad?).

6.- La donación de vehículos blindados para unidades de operaciones especiales del ejército colombiano en la frontera con Venezuela.

7.- Las denuncias publicadas recientemente por el Departamento de Estado de EEUU sobre el terrorismo en el año 2020, en la que señalan que Venezuela es un "Estado permisivo para los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los simpatizantes de Hezbollah". Además de ello, en el "informe" "alertan que "algunos miembros del régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas armadas mantuvieron vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y grupos paramilitares". En noviembre de 2020, "la Asamblea Nacional legitima aprobó una resolución que declaraba a la Fuerza de Acción Especial del régimen como una organización terrorista por su papel en las ejecuciones extrajudiciales" dentro del país.

8.- Producto del sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional denunciado por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, General en Jefe Néstor Reverol, se informa que los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III se encuentran paralizados. Dicha situación deja a Caracas sin el servicio del vital líquido por lo menos por las próximas 24 horas.

9.- El reciente sabotaje eléctrico que estamos mencionando, y que indudablemente generó afectaciones en los puntos de venta y dificultades en las transacciones y otros sistemas de pago electrónico, todo ello para generar malestar y descontento a la población, y que esto actúe como detonante de un eventual estallido social en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

10.- El impulso del caso de Javier Tarazona y la descontextualización y difusión de la reunión del presidente Nicolás Maduro con el agente de la CIA, todo ello para minar la credibilidad del Gobierno Bolivariano y erosionar la base política y social que respalda a la Revolución Bolivariana. Con el primero, para reactivar la matriz de las supuestas violaciones de Derechos Humanos (no olvidemos también el sabotaje por parte de los Países Bajos de no permitir la entrada a la delegación venezolana que iba a una reunión de trabajo con el Fiscal Karim Khan en el marco del convenio firmado por la República Bolivariana de Venezuela con la Corte Penal Internacional y por ser Venezuela además signatario del Estatuto de Roma) y en el caso de la reunión con el funcionario de la CIA, que el diplomático James Story se encargó de hacer pública, rompiendo la confidencialidad de la misma y afectando posibles negociaciones entre Venezuela y EEUU en la que sí, ciertamente se podía lograr la liberación de los ejecutivos de CITGO, los cuales también poseen la nacionalidad estadounidense, y Venezuela lograr ciertas flexibilizaciones en cuanto a las medidas coercitivas unilaterales, que crean malestar e incomodidades en nuestro pueblo. Esto es algo que no es criticable en lo absoluto.

He mostrado e indicado solamente 10 eventos que a mi parecer advierten sobre la generación de condiciones para un nuevo plan desestabilizador. La pregunta que cualquier persona sensata se haría es: ¿Por qué justamente los ataques en este momento en el mes en el que económicamente se mueve la economía? ¿Y en la que el Ejecutivo Nacional decreta una flexibilización amplia de todas las actividades? ¿Por qué ocurre este sabotaje horas después que el presidente Maduro cuelga un tuit donde muestra luces de pinos en el marco de las festividades de navidad y de fin de año?

Bueno creo que las respuestas a estas interrogantes las encontramos por acá:

En el propio portal web de Fedecamaras, Carlos Fernández, presidente de este gremio empresarial, ratificó que este año se registró una pequeña recuperación económica en el sector privado. "Se puede ver una mejoría importante que hace revertir la curva y nos hace ver un año 2022 con un mejor desempeño que el año anterior".

Si quieren ampliar esa información, puede conseguirla a través del siguiente link: https://unionradio.net/fedecamaras-pronostica-que-la-recuperacion-se-mantendra-en-2022/

Es decir, que no es solamente el Presidente Maduro quien pregona una mejoría de la economía venezolana, sino también sectores no afectos a la Revolución Bolivariana.

Pero además de ello, cuando estamos a punto de finalizar el año 2021, a poco más de dos semanas para ello, debo recordar el informe publicado el 27 de marzo de 2021 por las proyecciones del banco de inversión Credit Suisse, que sorprendió a los mercados con su pronóstico de crecimiento de 4% del PIB para Venezuela en 2021, lo que convertiría a este año en el primero durante el gobierno de Nicolás Maduro -que preside el país desde 2013- que eventualmente terminaría con un saldo económico positivo.

Se señalaba en ese trabajo publicado por el portal banca y negocios, que luego de 29 trimestres consecutivos en recesión, la financiera internacional dice que la principal explicación para este eventual milagro está en la «relajación de los controles» de la economía que Nicolás Maduro ha venido aplicando, los cuales han «reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco. El crecimiento de este año NO es solo un rebote muerto «, dice el reporte.

Ese reporte, al igual que el de Fedecámaras, aporto el link para los que quieran profundizar en estas informaciones: https://www.bancaynegocios.com/credit-suisse-sorprende-por-su-optimismo-sobre-venezuela-estas-son-sus-proyecciones-para-2021/

Y para cerrar, para el momento en que escribo estas líneas, se está clausurando las reuniones de la Octava Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia con la firma de importantes memorandos de entendimiento en minería, seguridad y tecnología. ¿Casualidad?

Es decir, parafraseando una expresión popular: "Cuando las noticias son buenas, hay que matar al mensajero".

Es por ello, que a pesar de este asueto de navidad y de fin de año, debo advertir sobre la posibilidad de ocurrencia de eventos de esta naturaleza, por la que hay que estar muy alertas, atentos y atentas y prevenidos y prevenidas.

En el caso de las BACRIM, recordemos que días previos a la Operación Gedeón el 3 y el 4 de mayo de 2020, ocurrieron eventos muy similares en Petare. ¿Será que estamos en el marco de una Operación Gedeón continuada contra el país?

Y según informaciones de algunos compañeros y compañeras, hay cierta crispación en la calle y señales de cierto malestar y descontento, combustible necesario para eventuales desórdenes callejeros. En ese sentido quiero hacer un llamado a la serenidad y a la calma. A disfrutar, respetando las correspondientes medidas de bioseguridad, estas festividades navideñas y año nuevo. A confiar en las autoridades venezolanas y a estar alertas y prevenidos ante los acontecimientos que quieran comprometer la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, que en medio de tantas dificultades sólo quiere unas navidades para compartir con la familia y seres queridos y trabajar a pesar de esta pandemia que sin duda nos ha cambiado la vida a todas y a todos.

Cierro estas líneas parafraseando a Chávez en su despedida del 8 de diciembre de 2012: "Ante este escenario de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas las patriotas, los revolucionarios, las revolucionarias, los que sentimos la patria desde las vísceras como diría Augusto Mijares, es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria."

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1730 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: