Diario de una Cuarentena. Capítulo 286

Para la nueva alcaldesa de Caracas, Almiranta en Jefa, Carmen Teresa Meléndez Rivas

A 619 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 89 de la misma, y siendo el miércoles24 de noviembre de 2021, esta edición de esta columna irá dirigida para la alcaldesa electa del municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas.

Sin duda muchos se sorprenderán que esta edición de esta columna no se refiera a un análisis electoral de los comicios celebrados el pasado domingo 21 de noviembre, y esto obedece a las siguientes razones: En primer lugar, dentro de la dinámica caraqueña que me mantuvo en la capital dela República durante dos semanas, la guinda de la torta fue que me correspondió fungir como Secretario de la Mesa 1 del centro electoral donde me correspondió ejercer mi derecho al sufragio el pasado domingo, y aún el agotamiento generado por la jornada lo sigo padeciendo, y esta, además de la apretada agenda que cumplí en Caracas es la causa de mi alejamiento de la escritura. Ya al haber retornado a mi querida Guayana, espero ponerme al día y con tantos temas que tengo pendientes.

Por otra parte, el hacer el análisis con sentido crítico de los resultados electorales del pasado domingo, en mi modesta opinión requiere tiempo, puesto que los comicios del domingo se escenificaron en un contexto nada ordinario y, por lo tanto, he podido notar como ciertos análisis se realizan en mi opinión con ciertas ligerezas o en términos absolutos, cuando en el interín hay toda una gama de grises que están siendo obviados tanto por los que se precian de hacer análisis políticos como de los mismos actores políticos que se encuentran en disputa dentro de la actual coyuntura política. El momento actual, en el que debemos aprender a gestionar la incertidumbre como lo señaló el intelectual marxista y ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, nos obliga a realizar análisis contextualizados, más objetivos, serenos y tranquilos, por lo que en mi caso particular, me tomaré el tiempo necesario para hacer y formular mis apreciaciones con respecto a los resultados del domingo, lo cual espero realizar sin apresuramientos de ningún tipo.

Pero, como he señalado, este Diario de Cuarentena estará dirigido a la nueva alcaldesa del municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, a la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez Rivas.

Pero no quiero iniciar mis comentarios y reflexiones sin antes agradecer a mis hermanos de la parroquia La Pastora y de su equipo político del PSUV de ese sector de Caracas que se encuentra nada más y nada menos que a las espaldas del Palacio de Miraflores. Mencionó solo dos nombres porque son los que en este momento recuerdo, pero al nombrarlos a ellos, lo hago extensivo a esos seres humanos extraordinarios que le echaron un camión… para el éxito de la jornada del domingo pasado. Me refiero a los compatriotas Rehiner Medina y Omar Hernández, a quienes hay que reconocer no sólo su alta capacidad ideológica y política sino su encomiable trabajo desde la base y que logró que nuestra nueva alcaldesa de Caracas tuviera un importante triunfo en los centros electorales donde a ellos le correspondió monitorear por parte del PSUV.

Y aún cuando me correspondió por circunstancias inesperadas asumir la Secretaría de una mesa electoral y garantizar el funcionamiento de la misma en una jornada extenuante y demoledora, el esfuerzo porque no nos faltará nada siempre estuvo allí. Al final en la noche falló la logística, pero esto fue algo que no fue responsabilidad de estos guerreros y guerreras y así se los manifesté. Pero quedarán como parte de los detalles a afinar en próximos eventos electorales de similar naturaleza o mayor envergadura.

Dicho esto, ahora si entremos en la materia que nos ocupa en la edición de este Diario de Cuarentena.

Más allá de los fríos números, y que sin duda retomaremos en los análisis post electorales que espero poder realizar, quiero desde aquí felicitar a la Almiranta en Jefa Carmén Meléndez por su contundente triunfo en Caracas. Indudablemente esto se lo debemos a múltiples factores, los cuales solamente mencionaré someramente:

1.- A la estructura y organización que la ex alcaldesa Erika Farías dejó dentro de lo que es hoy el PSUV en Caracas. Sin duda podemos tener innumerables críticas de Farías a su paso dentro de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, hasta el punto que las mismas bases psuvistas no la apoyaron para que se postulara para la reelección en la capital de la República. Sin embargo, en lo que concierne al partido, Erika si dejo saldos organizativos y políticos importantes que se tradujeron en el éxito del resultado electoral del pasado domingo.

2.- El trabajo realizado por Carmen Meléndez dentro del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, hasta el punto que este plan motivó a que el Presidente Nicolás Maduro decidiera extender el mismo al resto del territorio nacional y renombrarlo como el Plan Venezuela Patriota, Bella y Segura.

3.- La acción de liberación de sectores del oeste de Caracas y de la Cota 905 de BACRIM como la de El KoKi, el Vampi y el Galvis, a través de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro durante su segunda gestión al frente del Despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, creada durante los casi nueve meses que duró en este cargo en esta oportunidad. Tal acción le dio una imagen de poder y fuerza que la catapultó no sólo a imponerse de manera contundente dentro de las Elecciones Primarias Abiertas que convocó el PSUV el 8 de agosto de 2021, sino en las pasadas megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre de 2021.

4.- También el Presidente Nicolás Maduro designó a Meléndez como madrina de la parroquia La Pastora, y como además de votar tengo vínculos y contactos con ciertas UBCH del sector, las mismas manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por la Almirante allí. Y estos militantes revolucionarios esperan y estiman que estos trabajos allí realizados se profundicen ahora que Meléndez ha resultado electa como alcaldesa de Caracas.

5.- Pero un factor determinante y último tiene que ver que el trabajo, estilo y forma de ser de la Almiranta y ahora alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez permeo no solo dentro de lo que era el propio voto de la base social chavista, sino que sectores blandos de la oposición se decantaron por su candidatura y le dieron su respaldo a través del voto. Otra de las claves del triunfo del PSUV-GPPSB en Caracas.

Podría mencionar otros elementos, pero creo que estos son los fundamentales para entender el triunfo de la Almiranta y de la Revolución en la ciudad de Caracas.

Pero además de las felicitaciones correspondientes a la Almiranta por su triunfo de hace ya tres días, creo que es importante que entienda que esta elección le conlleva a la nueva alcaldesa de Caracas una gran responsabilidad: La de coadyuvar a la construcción del Estado Comunal, la de profundizar el avance de la Revolución y la de resolver y atender las necesidades fundamentales de nuestras comunidades. Porque tal y como lo señaló el gran dirigente comunitario de la parroquia 23 de enero y en su momento precandidato a la Alcaldía de Caracas en las EPA del 8 de agosto de este año que ya mencioné, compañero y camarada Juan Contreras: El mejor alcalde es el pueblo.

Son estas las palabras que le dejo a usted querida Almiranta.

Y bueno, como ya lo señalé, espero en los próximos días irme poniendo al corriente de los acontecimientos que se encuentran en pleno desarrollo, aunque como se lo expresé a algunas personas en contactos y ahora lo hago públicamente. Obviamente adoptaré un perfil relativamente bajo porque a veces es necesario cierto reposo, no sólo para reponer las energías físicas, sino para cuestionarse y replantearse cosas, y bueno, estos tiempos de pandemia y vísperas de las festividades navideñas y de fin de año así lo imponen de alguna manera. De ahí que haya regresado a mi querida y amada Guayana luego de días tan ajetreados e intensos en la cuna del Waraira Repano.

Pero no se angustien a mis paisanos en Caracas, que muy pronto al despuntar el 2022 estaré de nuevo de vuelta para estar en los combates que sin duda nos tocará dar durante ese año.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1598 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: