¿Habrá en el México de casi 130 millones unas 200 personas marxistas posibles de reunirse?

1. En 1977, el gobierno de PRI de López Portillo hizo una reforma política/electoral para capturar a la poca izquierda y derecha que no militaba en partidos electorales; existía el PAN de extrema derecha y el PPS que actuaba como centro izquierda, pero actuaban también minorías que no se animaban porque el PRI –desde que nació en 1929- controlaba alrededor del 95 por ciento de todos los cargos de gobierno. Pero esa reforma –que se atribuye a Reyes Heroles- logró lo que se proponía: que todo el oportunismo político, sin principios firmes, le entrara a los cargos, salarios, mucho dinero para partidos, locales, transportes y todo.

2. La extrema derecha panista pro-empresarial se puso muy contenta; pero la izquierda oportunista vio en esa reforma del PRI la oportunidad para comenzar a escalar cargos y obtener grandes salarios. A los pocos meses ya los veíamos cazando candidaturas para ser legisladores y subsidios a sus partidos. Lo único que quedó de la izquierda fuimos pocos cientos de "loquitos sectarios" que desde principios marxistas (sean trotskistas, maoístas, espartaquistas o anarquistas) no quisimos hacerle juego a la burguesía; preferimos dar continuidad al apoyo de las huelgas obreras y demás luchas. ¿Qué quedó de aquello?

3. Antes de la huelga médica de 1965 y de las grandes batallas de 1968, hubo decenas de batallas huelguísticas en 1962, 63, 64, en la CDMX y algunos estados, atendidas por aquella izquierda, con apoyo de estudiantes de la UNAM y el Poli. Después de 1968 la lucha creció en instituciones de nivel superior y en los CCH/UNAM; pero lo que asustó más al gobierno fue la llamada "guerra urbana" que creció entre los jóvenes. Creció la idea de "no votar", López Portillo tuvo baja votación en 1976 y el PAN no pudo presentar candidato "palero" de siempre. Así nació la idea del PRI en 1977 para integrar a todos los oportunistas de izquierda.

4. Ese año de 1977 el PRI recuperó su fuerza como gobierno con 23 años más de dominio, pero en la izquierda perdimos presencia activa en las luchas obreras y populares ante el paso al electoralismo que a los pocos años dominaría totalmente al país se poniéndose al servicio del neoliberal Carlos Salinas que desde 1982 es quien gobernó tras Miguel de la Madrid. El Partido Comunista desapareció integrándose al oportunismo de 1977 siendo diputados Martínez Verdugo y Pablo Gómez. Hace dos años, por lo menos, que no me comunico con mis amigos del trotskismo y el maoísmo; incluso con la CNTE, del sindicalismo más aguerrido.

5. Contabilizando desde 1977, existen personajes que estuvieron en la izquierda –así como del PRI y el PAN- que han sido diputados cuatro veces, muchos años senadores, dirigentes de partido, etcétera; más de cuarenta años mamando de la política. Nuestros viejos partidos de izquierda antielectoral nunca recibimos ningún subsidio, ningún salario, ningún dinero; todo lo que usamos para nuestros volantes, periódicos, viajes a los estados, en nuestra agitación política diaria, salió de nuestra bolsa empobrecida. Pero ahora las cosas son distintas con el gobierno de López Obrador que es el gobierno, con mucho, menos corrupto de la historia. Pero la izquierda parece haber desaparecido en el país. (20/XI/21)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: