En tres palabras

Ganar y Gobernar. Es muy diferente. Freddy Bernal Rosales ¡Tiene con qué! Amanecerá y ¡Venceremos!

"Una de las ironías más deprimentes de la vida, (es) que quienes desean el poder

sean los más calificados para obtenerlo y los menos calificados para ejercerlo"

Ramsés, Emperador de Egipto. En la película "Dioses y Reyes"

PARA PODER GOBERNAR ¿PRIMERO DEBEMOS GANAR?

Es lógico pensar que si queremos gobernar, o mejor aún, GOBERNAR, es necesario primero GANAR las elecciones, si queremos – como lo estamos intentando – hacerlo por vía electoral, democrática y pacífica.

Recordemos que existen otras vías que hemos descartado o son imposibles hoy: Golpe de Estado, rebelión popular, imposición por parte de un poder externo, obtenerlo por herencia como sucede en las monarquías o ser nombrados por el Presidente, como se hacía años atrás en la IV República y antes. Es a partir de 1989 cuando comienzan a elegirse por vía electoral y democrática los gobernadores de los estados.

Por ejemplo, en el caso del estado Táchira, desde el año 1958 con Santiago Ochoa hasta 1989 con Ron Sandoval, los gobernadores eran designados por el Presidente de la República. Es decir, la mayoría de los gobernadores durante la IV República fueron designados por el Presidente. Hoy, esos mismos personajes, se asombran y se incomodan porque el Presidente Maduro nombre un protectorado para los estados. (1)

Por otra parte, debemos advertir que se puede gobernar, o GOBERNAR, desde una posición que aunque pudiendo no ser "legal" es legítima o no siendo legítima es legal. Aunque lo ideal, lo sabemos, es que GOBERNEMOS con legalidad y legitimidad. Ambas dos son necesarias.

GOBIERNO "SECRETO" Y/O GABINETE DE "SOMBRA"

Recordemos que los adecos y los copeyanos, hace unos años, en la época de la IV República, practicaron en el país una especie de "Gobierno" o "Gabinete de sombra". Muy utilizado en el Reino Unido (2), últimamente, en España (3) Incluso, en algunas partes de América Latina se suele utilizar esta figura. Por ejemplo, en Paraguay, con Fernando Lugo (4)

En algunos casos también tienen la connotación de gobierno invisible o gobierno secreto y se le conoce también como CRIPTOCRACIA. Incluso, en el caso de los EEUU se ha asociado a sociedades secretas como los Illuminati o el grupo de Bilderberg. (5)

En nuestra realidad histórica algunos lo asocian a las Logias Masónicas. Incluso se dice que en Colombia, desde la época de Bolívar y Santander, las Logias Masónicas parecen tener un gran "poder detrás del poder" (6)

Se ha llegado a especular y relacionar estos gobiernos secretos, o de "sombra", con acuerdos de alto nivel con seres extraterrestres. A veces, también se le asocia a un "gobierno secreto dentro del gobierno". (7)

En Venezuela se ha venido aplicando, desde el gobierno, por la vía del padrinazgo – figura que iniciamos en el Táchira en el año 2000 (8) – y, últimamente, con los llamados y ahora "eliminados" PROTECTORADOS. Figuras que han surgido para poder contrarrestar y equilibrar el juego triádico social de poderes y promover figuras desde las "sombras" aunque, en el caso venezolano, tienen una presencia pública y abierta. Freddy Bernal en Táchira, Yeison Guzmán en Mérida, etc. (9)

DE PROTECTOR A GOBERNADOR

De modo que por eso me he atrevido a decir que FREDDY BERNAL ya es gobernador. No sólo porque desde hace dos años vengo diciéndolo sino que hace dos meses me atreví, como la ratifico ahora, que ganará la gobernación el día de mañana domingo 21 de noviembre por una cantidad cercana a los 275.000 votos (10).

Mi compañero de caminos Freddy Contreras haciendo uso del manejo de escenarios y considerando variables que han aparecido, para él, a última hora, estime que en el mejor escenario ganará con unos 250.000 votos.

FREDDY ES UN HOMBRE CURTIDO DE EXPERIENCIAS

Freddy Bernal, quien tiene una experiencia acumulada en ganar y perder elecciones y, además, cuenta con un equipo "cuarto bate" para estas lides.

Hasta el último momento se negaba a aceptar que ya era el gobernador del Táchira, porque dizque podía "desmovilizarse" la maquinaria del partido y grupos de independientes como los organizados alrededor de AMEMOS AL TÁCHIRA, pues, según su análisis, se podría generar una euforia triunfalista que pudiera hacernos pensar que ya no necesitamos buscar, ganar y garantizar VOTOS EFECTIVOS. Es decir, aquellos que no sólo manifiestan su intención y van a votar mañana domingo 21 de Noviembre, sino que además y fundamentalmente, lo hacen a favor nuestro (porque pueden traicionarnos) y lo hacen bien. Sin fallas, ni errores, que puedan convertirlo en un VOTO NULO.

Comprendemos su estrategia y no dudamos que es correcta, aunque no la hemos compartido porque ya nuestra conexión con una misteriosa fuerza que nos comunica con el futuro nos aseguró su triunfo. De modo que de nuestra parte: No tenemos ninguna duda.

Lo que si deseamos, como él, que sea por una diferencia sustancial., aplastante u holgada que no cree ninguna duda de su liderazgo y del apoyo que el pueblo del Táchira, incluso quienes no vayan a votar le pueda dar para que podamos hacer realidad el PROGRAMA DE GOBIERNO. Por eso, con mucha humildad y sincero deseo de cumplirle a su pueblo ha pedido que no lo dejemos solo y ha reconocido que él no se las sabe todas. Por eso, también, con humildad, nos pusimos a su orden.

"GANEMOS PRIMERO PARA PODER CUMPLIRLES MI OFERTA"

"Para poder cumplir con el PROGRAMA DE GOBIERNO que hemos ofrecido al estado Táchira – con el apoyo de trabajadores y trabajadoras en distintos ámbitos del quehacer productivo así como con empresarios y productores que se han quedado en el país, universidades y universitarios conscientes, educadores, deportistas y cultores y, por supuesto, comunidades organizadas – hemos primero de ganar las elecciones este domingo 21 de noviembre (2021)

Por eso les pido que me den una oportunidad para mostrarles cómo se gobierna para la prosperidad, la reactivación económica, la paz y la tranquilidad del Táchira. Estoy acompañado de un grupo de aquilatados y experimentados profesionales y técnicos que me ayudarán a hacer realidad el PROGRAMA DE GOBIERNO. Cuento además, con la experiencia acumulada de destacados empresarios y productores así como también con líderes con buena experticia en las Ciencias y el Arte del Buen Gobierno. Haremos un gobierno para tod@s y con tod@s"

Por eso, conscientes de este llamado del próximo gobernador del Táchira, mañana tempranito saldremos a VOTAR POR FREDDY BERNAL.

Además, porque estamos conscientes de lo que nos ha dicho el Presidente Nicolás Maduro con mucha insistencia:

"Ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión digo, votar por la oposición es condenar a Venezuela al fracaso. La derecha en su odio, divisiones e intereses, no aportan nada al país. La revolución garantiza la paz y la estabilidad. ¡Vota para Ganar! ¡Ganar para Avanzar!"

Mientras llega el momento de ejercer el VOTO nos preguntamos:

¿QUÉ ES PREFERIBLE QUE GANEN L@S MEJORES O QUE GOBIERNEN L@S MEJORES?

Por supuesto, lo ideal es que quién tenga la habilidad para lograr ganar una contienda electoral tenga, a la vez, el conocimiento, la habilidad y la destreza necesaria para hacer una adecuada y exitosa GOBERNANZA.

Lamentablemente, la historia de la humanidad y la historia del país nos dicen que estas son EXCEPCIONES A LA REGLA. Resulta muy difícil aunque no imposible que tenga ambas competencias. Pues, los equipos de trabajo que, generalmente, acompañan a los líderes que aspiran GOBERNAR (con mayúsculas) tienen CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, EXPERTICIAS Y EXPERIENCIAS muy diferentes. Por eso lo hemos dicho y no nos cansamos de decir y así puede usted verificarlo con quienes han sido GOBERNANTES:

ES MUCHO MÁS FÁCIL GANAR UNA ELECCIÓN QUE GOBERNAR

Muchas veces, muchísimas, podríamos asegurar, quienes tienen habilidades para GANAR ELECCIONES o incluso hacerse del control del gobierno (que no necesariamente del poder, sobre todo, del PODER) luego muestran una completa torpeza, incapacidad y mediocridad para GOBERNAR BIEN, para dirigir, para conducir, para liderar…los destinos de un Municipio, una Aldea, una Comunidad, una Gobernación, un Departamento, una Comuna o un Estado Nacional. Incluso, parece mentiras, no tienen capacidad para dirigir o gerenciar una empresa del Estado o una institución pública. Ha habido casos, como el de Donald Trump, para citar un ejemplo, que teniendo éxito a nivel empresarial o de empresas privadas luego fracasó estruendosamente como gobernante.

Por eso, no pueden cumplir lo que han prometido a su electorado. Ejemplos los hay por montones. Laidy Gómez, en el Táchira, es un buen ejemplo. Ganó con una diferencia abismal. La misma que hay entre lo que prometió y cumplió. Por eso hemos sostenido que es mucho más fácil ganar elecciones que GOBERNAR con éxito ¿Lo dudan?

Muchas veces, quienes aspiran a ocupar un cargo son nominados sin estar preparad@s para ello, los sorprende una coyuntura o un agolpe de suerte. O, han trabajado siempre en la práctica social y electoral y nunca han tenido la oportunidad ni de estudiar sobre CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO ni tampoco de tener la experiencia de algún cargo que les permita, al menos, aprender a "golpe y porrazo", por "aproximaciones sucesivas" o, al menos, "aprender haciendo". Ganan una elección por un golpe de suerte, por una sorpresa inesperada, porque quien compite no tiene CON QUÉ pero no porque están preparad@s para asumirlo con eficiencia, rectitud y amor profundo por su pueblo.

ESTAMOS CONFIADOS EN QUE FREDDY BERNAL NO SÓLO GANARÁ SINO QUE HARÁ UN GOBIERNO EJEMPLAR.

No hay dudas que FREDDY BERNAL, además de contar con un equipazo que le ha ayudado a avanzar en su meta electoral, cuenta con el apoyo de importantes sectores de la población y tiene, además, una amplia experiencia acumulada como Alcalde, Diputado, Ministro…Es un hombre de estudio y permanente reflexión. Cuenta con un equipo de profesionales y técnicos en muy diversas áreas… En resumen:

TIENE CON QUÉ GANAR Y, SIN DUDAS, CON QUÉ Y CON QUIÉNES GOBERNAR A FAVOR DE LA FELICIDAD DEL TÁCHIRA.,

Por eso y por mucho más, el 21 de Noviembre y en los tiempos por venir, me la juego con Freddy Bernal Rosales.

Un hombre digno, comprometido, trabajador, exigente, leal, honrado, creyente, amoroso y corajudo ¡Un ser de luz!

REFERENCIAS:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernador_de_Táchira

(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150504_elecciones_uk_gabinete_sombra_ch

(3) https://cadenaser.com/programa/2017/02/18/hora_14_fin_de_semana/1487419587_148961.html y https://www.20minutos.es/noticia/4783614/0/video-nunez-creara-gobierno-en-la-sombra-con-populares-y-sociedad-civil-para-demostrar-que-pp-esta-listo-para-gobernar/

(4) https://elpais.com/internacional/2012/06/26/actualidad/1340695394_028603.html

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_en_la_sombra y https://www.bbc.com/mundo/noticias-43066244

(6) https://www.semana.com/especiales/articulo/el-poder-de-los-masones/33389-3/

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_en_la_sombra

(8) Padrinazgos y Protectorados: Asambleas Bolivarianas Comunitarias (ABC). Aprendiendo del pasado (18/10/2020) https://www.aporrea.org/actualidad/a296359.html

(9) http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136701197.htm

(10) Meta: 275.688 votos. Freddy será Gobernador. Alerto al PSUV. Vulnerabilidad del "Sistema". Uno por Diez (16/11/2021) https://www.aporrea.org/actualidad/a307538.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: