Vacunas, ocultamientos, medias verdades y mentiras. Caso Venezuela

No es fácil derrotar la mentira en estos tiempos donde la máxima goebbeliana "una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en verdad" llegó a su cúspide. Especialmente en esta época donde proliferan las redes en el que un individuo desde cualquier lugar con apenas una modesta p.c o un móvil inteligente de mediana capacidad, con conexión a la red, puede poner a rodar lo que cree "su verdad" o lo que un "sistema", bastante sofisticado, le ha hecho asumir como su verdad. Sin dejar por fuera a quienes, como verdaderos mercenarios, viven de insuflar la propaganda contra el "régimen que gobierna".

Hablemos, apenas de uno de los tantos casos donde esto se hace evidente. Las vacunas anti covid19 en Venezuela y como las medias verdades, los ocultamientos y manipulaciones, en general, han constituido parte del entramado que soporta las mentiras y engaños sobre los resultados del gobierno nacional en el proceso de inmunización de la población venezolana.

Hay que remontarse al ocultamiento por parte de la mediática de los cuantiosos esfuerzos que ha hecho el gobierno venezolano por adquirir las vacunas necesarias para la inmunización de la población. Fueron meses de trabas y obstáculos para adquirir vacunas en el exterior, acompañados de la desinformación y de ocultación de las innumerables presiones políticas, enmarcadas en el entramado de las "sanciones contra el país", para afectar la gestión gubernamental de Nicolás Maduro.

No podemos dejar de lado que al principio se denunció al régimen por excluyente. Sólo quienes están inscritos en el carnet de la Patria recibían las vacunas era la denuncia que corría a los cuatro vientos. No bastó que el Ministerio de Salud abriera una plataforma para registrar a todo aquel venezolano o venezolana que deseara recibir la vacuna. Ya la especie corría y no fueron pocos los medios informativos que se hicieron eco de ella.

Se puede leer en un medio noticioso, afín a las presiones contra el gobierno venezolano, reseñas como la siguiente "Las gestiones que durante meses ha realizado Venezuela para adquirir vacunas contra el coronavirus a través del sistema Covax, que coordina la Fundación GAVI junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han dado resultado" BBC News mundo.

Es evidente que la noticia enfatiza en el "fracaso de las gestiones de gobierno". Cuando la noticia debería ser la denuncia de que COVAX no está cumpliendo su cometido. ¿Cuál es el cometido de COVAX y qué es?, en artículo de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) se define como"…una plataforma global para apoyar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas para COVID-19. Fue lanzada en abril 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia como uno de los tres pilares de la Access to COVID-19 Tool Accelerator"

El gobierno venezolano canceló $120 millones para adquirir 11 millones de dosis y meses después el mecanismo COVAX no daba respuestas al país, es claro el papel que en ello tienen las sanciones impuestas al país por EE UU desde 2014 y agudizadas en 2019. Nada de eso menciona la noticia difundida por BBC News Mundo. Ocultar realidades o presentarlas deformadas, es también una manera de mentir o de posicionar falsedades.

Así nos encontramos con que al día de hoy cuando gracias al esfuerzo del gobierno, sin dejar por fuera la cooperación recibida de Rusia, China y Cuba, el país se acerca a un 80% de la población inmunizada. Pero ya a aparecen por ahí estudios, encuestas, similares y afines que afirman que la inmunización no llega al 40% de la población.

No es casual que quienes emiten estas noticias han coincidido desde el principio con quienes ocultan las devastadoras consecuencias de las sanciones económicas impuestas al país por EE UU y sus aliados europeos.

No olvidamos, a pesar del tiempo transcurrido, como una "prestigiosa" Academia científica se prestó para divulgar un modelo matemático, (en los primeros meses de la pandemia), según el cual en pocos meses en el país entraría en una espiral progresiva de muertes por covid-19, no por causas del Zars-Cov 2 sino por culpa de Maduro y su gobierno antidemocrático, corrupto y dictatorial.

Pero nada de esto comenzó con la Pandemia, en Venezuela las falsedades, engaños y manipulaciones para mostrar al gobierno como responsable de los males de la gente lleva más de 20 años, se inició cuando en 1998 llegó a Miraflores un individuo que juró por su vida que cambiaría las cosas en este país. En eso andamos todavía y aunque mucho sigue sin cambiar, los enemigos de esos cambios siguen empeñados en restaurar el pasado.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas