Embajador Le Viet Duyen: "Leer es lo común para Vietnam y Venezuela"

"Ser invitado de Honor en la Filven 2021 es un paso más en la promoción y consolidación de la relación de amistad y solidaridad entre nuestros dos países y pueblos, que hemos logrado muchos resultados fructíferos en las relaciones integrales"

"Vietnam y Venezuela comparten muchas similitudes, nuestra gente es muy similar. Somos muy amistosos, alegres. Nos encanta bailar, cantar y sobre todo, nos inspira ampliar nuestros conocimientos y comprender más sobre el ser humano, la sociedad, la ciencia, el poema, el amor a la vida, el amor al ser humano y el amor al universo",

El embajador de la República Socialista de Vietnam, Le Viet Duyen, manifestó satisfacción por ser su país invitado de honor en la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2021, bajo el lema "Leer independiza".

Con 32 años de relaciones diplomáticas, desde el 18 de diciembre de 1989, ambos países han mantenido regularmente intercambios de delegaciones de alto nivel. El presidente Hugo Chávez visitó Vietnam en 2006. El presidente Nicolás Maduro estuvo en la nación asiática en 2015. El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, pisó suelo venezolano en 2007 y el Presidente de la República Socialista de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, en 2008.

Desde que el Ministro de la Cultura venezolano, Ernesto Villegas, anunciara el pasado año la designación de Vietnam como invitado de honor a la Filven 2021, los preparativos para honrar ese compromiso no han cesado.

- De hecho – agregó el diplomático - será un paso más en la promoción y consolidación de la relación de amistad y solidaridad entre nuestros dos países y pueblos, que hemos logrado muchos resultados fructíferos en las relaciones integrales. Es una ocasión para presentar al pueblo venezolano su cultura milenaria, historia del país a través de numerosos obras seleccionadas, fotografías, espectáculos culturales y degustaciones gastronómicas.

"Vietnam y Venezuela comparten muchas similitudes, nuestra gente es muy similar. Somos muy amistosos, alegres. Nos encanta bailar, cantar y sobre todo, nos inspira ampliar nuestros conocimientos y comprender más sobre el ser humano, la sociedad, la ciencia, el poema, el amor a la vida, el amor al ser humano y el amor al universo", expuso el embajador vietnamita: "leer es lo común para Vietnam y Venezuela. Por eso, nos gustaría compartir con nuestros hermanos y hermanas venezolanos sobre la literatura vietnamita".

Cuáles son los principales títulos y autores vietnamitas que participan en esta Feria

- En este FILVEN2021, Vietnam presentará varios autores y obras que representan diferentes campos, desde áreas históricas hasta cultura, política, sociedad, economía y pensamiento. También presentamos a los lectores venezolanos algunos libros de nuestro gran líder, el Presidente Ho Chi Minh, cuyo nombre ilumina el camino hacia la soberanía, la independencia, la libertad y la felicidad para todas las naciones del mundo. Seremos testigos del período en el que el presidente Ho Chi Minh se encuentra en un viaje muy duro para encontrar el camino para liberar al amado país que estaba bajo el dominio de la colonización francesa.

En "Diario en la prisión" escrito por el Presidente Ho Chi Minh en una situación de extrema dificultad, nos muestra la fuerza, la determinación y la resistencia: el espíritu de acero del revolucionario Ho Chi Minh en la determinación de liberar el país para el pueblo.

También será exhibida la obra del general Vo Nguyen Giap, lengendario héroe que ha derrotado a todos los poderosos enemigos invasores para llevar a Vietnam a una soberanía, independencia, libertad y paz.

De igual modo, según informó el embajador Le Viet Duyen, Monte Avila Editores Latinoamericana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta "La Cita de la Historia", sobre la batalla de Dien Bien Phu (1954), que significó la "gran victoria moderna" del pueblo de Vietnam en la lucha contra los coloniales franceses.

En "Vietnam en el camino de la renovación", escrita por el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, se describe el proceso Doi Moi de Vietnam que luego de 35 años llevó a esa región de ser un país pobre, atrasado y subdesarrollado después de la guerra, a uno con alto desarrollo económico donde el nivel de vida de las personas mejora cada vez más. "Vietnam ocupa el lugar 40 de las economías más grandes del mundo y el cuarto entre los 10 países del sudeste asiático (ASEAN), con una escala de PIB de 343 mil millones de dólares en 2020 y un PIB per cápita que alcanzó los 3521 dólares", expuso Le Viet Duyen.

Honor a Van Troi

Durante este evento cultural destaca un hecho que vincula a Vietnam y Venezuela desde hace 60 años: "Viviremos años dolorosos pero heroicos, imbuidos de amor y solidaridad internacional a través del libro "Vive Como Él", del escritor Tran Dinh Van", expresó el embajador.

Un texto que describe la vida, el amor y el sacrificio del héroe y mártir vietnamita Nguyen Van Troi a través de la historia de su joven esposa, a quien ama profundamente. Troi se sacrificó y se fue para siempre con la promesa a su esposa de vivir juntos una vida sencilla y feliz después de derrotar a los invasores estadounidenses. "El camarada Nguyen Van Troi, así como millones de vietnamitas, héroes y mártires, cayeron en la lucha por la independencia nacional y la reunificación, para brindar a las generaciones de hoy un país independiente, libre y próspero", expuso Le Viet Duyen.

El libro también se refiere a las guerrillas urbanas de Venezuela durante la Operación Nguyen Van Troi de 1964, en un intento de intercambiar la libertad del héroe Nguyen Van Troi en Viet Nam, un evento que se ha descrito como "tierra impactante" en ese momento. Al escribir sobre este evento, el poeta To Huu escribió:

"Anh đã chết, Anh Trỗi ơi, có biết

Máu kêu máu, ở trên đời, tha thiết!

Du kích quân Ca-ra-cát đã ví Anh

Bắt một tên giặc Mỹ giữa đô thánh."

"Estás muerto, hermano Troi, ¿sabes?

¡La sangre grita sangre, en la vida, con sinceridad!

Guerrilleros de Caracas por tí

Capturan a un enemigo estadounidense en pleno de la ciudad."

- Y desde entonces –puntualizó-, cada vietnamita siempre ha tenido a los hermanos y hermanas de Venezuela cariño, amor y respeto.

32 años de relaciones

El embajador Le Viet Duyen informó que en más de tres décadas de relaciones diplomáticas se han firmado más de 50 acuerdos de cooperación en muchos campos así como mecanismos de cooperación, e implementado 16 proyectos bilaterales. Destacó que la experiencia de Vietnam en el proceso de renovación y desarrollo económico es muy valorada por Venezuela. Los proyectos de investigación agrícola de Vietnam en Venezuela han logrado buenos resultados, desarrollando variedades de arroz de alto rendimiento, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de Venezuela.

- El Gobierno y el Pueblo de Vietnam – afirmó- siempre otorgan gran importancia a las relaciones con Venezuela. Vietnam apoya al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la lucha por proteger la independencia, soberanía y desarrollo del país, trayendo paz y prosperidad.

De igual modo augura un futuro próspero para ambas naciones con nuevas oportunidades de cooperación especialmente en comercio, agricultura, alimentos, mariscos, educación y capacitación; en explotación petrolera, gas, experiencia en el proceso de innovación y desarrollo económico.

Resaltó que en 2021, la Casa de la Amistad Venezuela - Vietnam (CAVV) y la Cámara de Comercio de Venezuela - Vietnam (CAVENVIET) vienen desarrollando actividades que han fortalecido la conexión entre empresas y personas con oportunidades de comunicación, intercambio, negocios y comercio entre los dos países.

- Sobre la base del mutuo entendimiento y apego, creemos que la amistad y la cooperación integral entre Vietnam y Venezuela se consolidará y fortalecerá cada vez más para contribuir a la construcción y desarrollo del país, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo de las dos regiones y del mundo.

Otras áreas de interés son la acuicultura, construcción de infraestructura, producción de materiales de construcción, transporte, energía, industria de procesamiento de alimentos, bienes y servicios. El ámbito tecnológico no escapa a los planes conjuntos. Dentro de esto mencionó el desarrollo de redes de telecomunicaciones, software, smartphones, vehículos eléctricos, etc.

Vietnam y Venezuela seguirán intercambiando experiencias en el proceso de innovación y desarrollo económico, reducción de la pobreza, entre otros.

El embajador Le Viet Duyen también se refirió a la atención de los jóvenes y las relaciones exteriores con la Asamblea Nacional.

- La Unión de Jóvenes Comunistas de Ho Chi Minh de Vietnam asistió a congresos internacionales de estudiantes y jóvenes en Venezuela. La delegación del Ministerio de la Juventud de Venezuela también visitó y trabajó en Vietnam en 2019. Vietnam es actualmente un miembro activo de la Unión Parlamentaria Mundial y ha desarrollado relaciones con parlamentos de muchos países de todo el mundo. En el próximo tiempo, esperamos establecer el grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Vietnam para fortalecer la cooperación de los dos países en el ámbito parlamentario.

Mensaje

Con motivo de la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2021, deseamos extender nuestro más cálido afecto al Presidente Nicolás Maduro, al Gobierno y Pueblo de Venezuela.

Y al pueblo venezolano éxito en la construcción de una Venezuela pacífica, feliz y próspera; que la amistad y la cooperación integral entre Venezuela y Vietnam crezcan cada vez más, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo en las dos regiones y en el mundo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1214 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: