En Santiago Mariño la obra de Chávez no ha concluido

Las y los candidatos de la Patria a gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y parlamentos regionales, han sido seleccionados por el PSUV en una amplísima consulta a su base partidista, que priorizó a las UBCH o Unidades de Batalla Chávez, ubicadas en el propio seno del territorio a consultar el venidero 21 de noviembre próximo, hecho que -sin dudas- ha marcado un hito histórico en términos de la participación directa y popular, según mandata la Constitución Bolivariana de 1999, en un proceso electoral nacional y regional. Ello, ha impulsado a la dirigencia revolucionaria a ampliar el espectro de la participación directa y popular, al ámbito del Programa de Gestión que, dichas candidatas y candidatos, deben presentar al electorado. Las consultas populares, están a la orden del día y la tecnología se ha convertido en un mecanismo propositivo para facilitar ese intercambio entre aspirantes a cargos de gobiernos, sus electores y electoras. La Democracia venezolana, se ha robustecido y se ha convertido en un ejemplo a seguir por los pueblos del mundo, lo cual no la deja exenta de las críticas de una no república como lo es el reino de España, antiquísimo ejemplo de lo que fue la antigüedad del mundo europeo, que aún mantiene a países regidos por una monarquía. Por supuesto, que el ejemplo de Venezuela les causa piquiña y mucho odio, porque los pueblos del mundo hacen comparaciones y saben -a ciencia cierta- dónde está la verdad de la Democracia en el mundo, y así Borrell se tape los ojos y acuse a Venezuela de «autocracia», la verdad reluce y brilla ante tamaña mentira que le deja muy mal parado como representante -no precisamente de una democracia- sino de una monarquía, cuyo reyezuelo no es electo por su pueblo, a quien poco o nada le consulta. A diferencia de Venezuela, en que sí son electos por sus pueblos, los gobernantes locales y representantes a los parlamentos regionales, y la consulta popular se ha hecho cosa de la cotidianidad del pueblo venezolano, a quien se le ha convocado a ser partícipe de 28 elecciones en tan solo 21 años. ¿Cuántas elecciones se habrán realizado en el reino de España?

«Acelerar la transición pasa necesariamente por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI», decía Hugo Rafael Chávez Frías. Un hombre adelantado a su tiempo histórico, sin dudas. Un visionario, que proyectó Venezuela al siglo XXI, por eso habló y se propuso sentar las bases de la Venezuela Potencia y eso pasa –indudablemente- por lo que decía el Comandante Chávez: «Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política». La presencia de Hugo Chávez en las reuniones del pueblo organizado, el pueblo Chavista, en función de exponer propuestas a las diferentes candidatas y candidatos de la Patria para sus programas de gestión, requiere -en específico- hacer un acto de fe en las ideas y propuestas dejadas por el Comandante Chávez como parte de su legado. Hace apenas unos días atrás, el hermano Diosdado Cabello, 1er. Vicepresidente del PSUV, acompañaba al gobernador Ramón Carrizales en la reinauguración y rescate de una obra de trascendental importancia para el Estado Apure y, que en las actuales circunstancias de bloqueo financiero-comercial y persecución imperialista contra Venezuela y la Venezolanidad cobra renovada relevancia frente a un odio tan solo comparable con el que sintió Adolf Hitler por el pueblo judío y que lo llevara a propiciar su holocausto como solución final, que en el caso venezolano el ex embajador de EEUU en Venezuela, el criminal de guerra: William Bromfield, le llamara «implosión», vaya denominación moderna de los holocaustos impulsados y ejecutados por los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos, léase: Obama, Trump y Biden. Lo cierto es, que pese a las difíciles circunstancias generadas por la guerra unilateral impuesta por los imperios de EEUU y Europa, Venezuela ha logrado reinventarse y recrearse en situación tan adversa. Prueba de ello, decíamos, era la reinauguración del Matadero Industrial «San Francisco», en la parroquia Mantecal del Estado Apure, que procesará 600 reses diariamente. La cual es, según Diosdado, una de las obras soñadas por el Comandante Chávez: «Es una obra extraordinaria que va a dinamizar la economía en todo este sector, que como se sabe depende mucho del tema ganadero. Aquí hemos visto el aprovechamiento del cuero, la carne, la grasa, los huesos», concluyendo Diosdado: «De verdad yo me siento honrado de estar aquí, desde mi corazón porque aquí está la palabra de Chávez y ustedes han confiado en la palabra del comandante, que así haya pasado un tiempo aquí están cumpliéndole al pueblo a pesar del tiempo pasado, del tiempo transcurrido, Ramón Carrizales, le puede decir a Chávez misión cumplida, hemos cumplido con la misión encomendada».

Cuántas y cuántos de los candidatos y candidatas de la Patria, no quisieran decir lo mismo que Carrizales y Diosdado: ¡Misión cumplida Comandante! Eso, forma parte del cierre de un ciclo histórico que aún no se ha cerrado sino que continúa en esperanza de vida y felicidad, todo un compromiso con el pueblo venezolano que creyó y todavía cree en la palabra del Comandante Chávez, ahora proyectado en cada uno de los líderes y lideresas que, en las regiones, se han asumido como portaestandarte de su verbo y palabra, siempre comprometida en la búsqueda de lo que definía el Padre Libertador, Simón Bolívar como: «El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política».

«Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida», refiere el escritor Pablo Coello. ¡Misión Cumplida Comandante! Es parte del cierre de ciclos para iniciar una nueva y exitosa gestión. «¿Qué es la eficiencia?», se preguntaba Hugo Chávez en al Aló Presidente 312, respondiéndose a continuación: «Hacer las cosas bien. Por eso tengo una guerra en los detalles más pequeños, porque esos detalles indican mucho descuido, y aquí no podemos estar descuidados con una letra, con un nombre… ¡no, no! Yo aprendí eso. De los buenos jefes que tuve, uno me decía que "el diablo está en los detalles"; otro me decía: "Mira Chávez, algún día tú vas a ser jefe. Cuando lleguen y te digan: «¡Mi comandante, no hay novedad!», ahí es donde hay novedades, preocúpate". "No, no hay novedad, todo está listo, eso está listo, estoy montao" [risas], ¿eh? No, no, ¡cuidado! ¡Eficiencia!, ¡mucha eficiencia!». Recomendaba Chávez a sus seguidores y seguidoras, aspirantes a cargos de gestión de gobierno: «Un gobernador, una gobernadora, quien sea, un alcalde no puede esconderse detrás de los escritorios de la burocracia, tiene que estar en la calle todos los días». Es en las calles, junto al pueblo que los eligió, que él o la futura gobernante podrá descubrir las claves de su gestión de gobierno.

Hugo Chávez no solo vivió en Maracay, sino que le brindó al Estado Aragua un lugar privilegiado en su corazón. Su visita al Estado, era de obligatoria presencia cada vez que acudía a un proceso electoral. Aragua, no solo le brindó residencia sino que lo impactó en la conciencia de ideas para brindar soluciones a los gravísimos problemas heredados de una cuarta república en que se invisibilizó al pueblo pobre venezolano. Chávez, al descubrir esa realidad, entrelazó su compromiso de gobierno con los pobres de la Tierra. Siempre que iba a Maracay, en el tránsito de la caravana presidencial, le impactaban los rancheríos de Turmero, Municipio Santiago Mariño. Les recordaban a Alí, el cantor, y sus casas de cartón. Ya para entonces, existía la comunidad de la Misión Cristo del Asentamiento Campesino La Providencia, ubicada en el sector San Joaquín de Turmero y los parceleros que habían invadido ese espacio territorial, vivían en improvisados ranchos de madera y zinc. Fue, Hugo Chávez, quien cambió sus ranchos por modestas casitas de bloques que, luego se transformarían en tetras viviendas. Gobernaba entonces, Tibisay Guevara, en la Alcaldía de Santiago Mariño y Didalco Bolívar en la gobernación, después vendría Rafael Isea, quien –por cierto- repudiaba al pueblo pobre y nunca accedió acercarse a conversar con los parceleros de Misión Cristo. Ya, la traición carcomía su alma. 232 familias a las que el Gobierno Bolivariano desde el año 2011, comenzó a darles solución a su problema de falta de vivienda, iniciándose con 100 familias a quienes se le construyó su vivienda digna. Después, en tiempos del Alcalde Alberto Mora se avanzó con 60 familias adicionales y el modelo constructivo de las tetras, llegaron al parcelamiento de la Misión Cristo. Quedaba un restante de 72 familias, cuando Barack Obama decide –unilateralmente- lanzar su guerra contra Venezuela, paralizando el proceso iniciado por el Comandante Chávez y continuado por el Presidente Nicolás Maduro. 72 familias, que fueron convencidas de abandonar el terreno sobre la base de que pronto les llamarían por sus soluciones habitacionales. Familias todas, que abandonaron sus ranchos y se convirtieron en alquilados del Municipio Santiago Mariño, ocupantes de viviendas de alquiler donde se mantienen en espera de un llamado que ya lleva seis (6) años que no termina de llegar.

La obra de Hugo Chávez sigue inconclusa en Mariño, un círculo que no ha cerrado la Revolución Bolivariana con ese pueblo. Hoy, existe la Gran Misión Vivienda Venezuela que no existía al comienzo de la Misión Cristo. Se trata de 72 familias, en cuyo seno se mantiene intacta la esperanza en el verbo de Hugo Chávez, y que hasta que no se les cumpla con sus viviendas, sus gobernantes y aspirantes a gobernar desde la alcaldía y la gobernación, no podrán decir: ¡Misión Cumplida Comandante Chávez! «Hemos cumplido con la misión encomendada». Karina Carpio y Johana Kempo, como aspirantes revolucionarias a la gobernación del Estado y la Alcaldía, tienen un compromiso moral con Hugo Chávez, y ese no es otro sino responderle a su palabra empeñada con el pueblo pobre de Santiago Mariño. Que si bien, es cierto que las rancherías que tanto impactaron a Chávez ya no existen hoy, lo cierto es que en la parte trasera de las viviendas de los parceleros de Misión Cristo, el monte oculta un espacio vacío que merece ser aprovechado para cumplirle la palabra al Comandante Chávez. Darle respuesta precisa y concreta, a esas 72 familias -originarias de la Misión Cristo- y cuyo censo ya lo tiene la Alcaldía de Santiago Mariño. Echar a un lado, a las oportunistas de raro pelaje que pretenderán sacar provecho económico abultando la data y cobrarle cupos a los nuevos censados. ¡Fuera todo tipo de corrupción! Esta solución habitacional, debe pasar a formar parte del Programa de Gestión de la aspirante a la Alcaldía de Santiago Mariño, Johana Kempo, quien deberá establecerse una meta a cumplir en el corto plazo para así poder sentenciar como –seguramente- sentenciará: ¡Misión Cumplida Comandante! «Hemos cumplido con la misión encomendada». Demostrando con hechos que: ¡Mariño tiene con que…!

Caracas, 01-11-2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: