Auditórium

Alacranes, política, políticos, y politiqueros

Cita1: "La Republica no puede estar en manos de vagos, monicacos, ni de politiqueros enfermos, que solo quieren ultrajar la resolución de esta: nuestra REPUBLICA. MARCOS PEREZ JIMENEZ, 1951" Fin de la cita.

Cita2: "Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre". Ángela Merkel, Canciller Alemana. Fin de la cita.

A nadie, más que a los candidatos del chiripero politiquero venezolano, incluso a los más idiotas, los ha podido sorprender a estas alturas la aversión que gran mayoría de la población siente hacia ellos, y que se ha manifestado de manera vehemente a raíz del lanzamiento como aspirantes a gobernaciones y alcaldías, sin ningún prestigio, y menos pisos políticos en las plazas electorales de toda Venezuela, especialmente en el estado Anzoátegui.

La política siempre ha sido considerada como una ciencia y, más que una ciencia, es un arte. Desde la antigüedad se hace política. El ser humano, según la ilustración griega es considerado:"un animal político ". Definición, muy acertada por lo tanto, se debe cuestionar, a esta clase politiquera, que muchos de ellos sostienen que no la es.

Cada día que se acerca más el 21 de noviembre, día de las elecciones regionales, se hace mas politiquería de baja ralea. No es necesario ni indispensable, o tener la condición de ser activista o militante de un partido, grupo o movimiento, para ejercer el oficio de politiquero. Hasta cuando se compra el pan de cada día, con esta hiperinflación se hace politiquería.

También se dice, que la politiquería, es la madre de todas las ciencias, de hablar gûevonadas, valida afirmación. Diversos teóricos han contribuido a descifrar este polémico concepto.

La política venezolana ha sido denostada, maltratada como actividad de cambios sociales, también desprestigiada. Pero la política en si no tiene culpa de estas injustas deformaciones.

Siempre seguirá siendo la noble ciencia para la transformación social. Sin ella es imposible que los humanos vivan en sociedad.

Hoy existen los politicastros, muy poco son lo que, hacen política entendida como ciencia, que contribuya a crear una mejor calidad de vida de los ciudadanos venezolanos. Quienes sí tienen culpas son los militares, que por sus funestos ejercicios en la administración pública, en nombre de un mal entendido ejercicio político la dañan cada día, son los verdaderos politiqueros, los enchufados a ella, con intenciones reñidas con toda la ética, y la moral pública. En períodos electorales como el de este año 2021, suelen aparecer estos siniestros personajes: oportunistas, mediocres, incultos, y corruptos.

En estos días recientes de este mes de octubre del 2021 que termina, Venezuela se ha visto estremecida, por la expresión pública silenciosa de millones de venezolanos, que no han huido, y que demandan justicia ante la precariedad en las condiciones de vida, y la destrucción de la infraestructura de los servicios públicos, y las empresas del estado, cuyos activos son vendidos como chatarra. También por los bajos salarios, las miserables pensiones de 1$, las precarias condiciones laborales, a los que son sometidos los trabajadores venezolanos, explotados por comerciantes árabes, y chinos. Sumándose ahora las alzas del transporte por la dolarización de los combustibles, el incremento de los precios de la luz, del agua, y de otros servicios esenciales como el internet, y la telefonía celular. De otra parte, están los obscenos privilegios de las elites gobernantes, y empresariales que han surgido en estos 22 años. El actual gobierno nacional no da respuesta a estos sufrimientos del pueblo venezolano. Los calmantes no funcionan, ya en las promesas, y en las cotorras, los ciudadanos no creen. Este modelo hibrido-socialista-neo liberal ha fracasado. La ‘clase militar politiquera‘– irritante expresión del populacho – ha caído en el más absoluto desprestigio, ganándose el desprecio popular. Los escasos políticos en pie tanto del psuv, como de la oposición, tienen que tomar conciencia ante tamaño desafío. Venezuela vive un Estado de emergencia, los militares en la administración pública, ni en los puntos de atraco militar en las carreteras, resuelven esta tragedia.

Muchos analistas políticos, y económicos se preguntan: "¿Qué es la política en Venezuela? Saben los actuales actores politiqueros, hacia adónde se va, cómo se va, y a qué se va": "no basta ser un activista política, para tener un ideal político, y revolucionario. Un ideal revolucionario, es indivisible de la moral política. Politiquería la tienen todos. Moral política, no la tienen".

Hoy el concepto, y el ejercicio de la política en la sociedad venezolana del siglo XXI, son francamente lamentables. La política venezolana la convirtieron en el arte de la zancadilla, la práctica de la mentira. Esas nefastas conductas deben ser desterradas en el año 2022. Los medios de comunicación, las redes sociales, los periodistas deben ser intermediaros creíbles, decir la verdad, y no responder a los monopolios de la desinformación. Porque nos convertiríamos en los perfectos "Analfabetas políticos", del que nos habló Bertolt Brecht cuando dijo: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas, dependen de decisiones políticas. De su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político tracalero, corrupto: "diría el suscrito, y serviles de los comerciantes árabes y chinos de hoy en pleno siglo XXI, dejando que exploten a los trabajadores venezolanos".

Quienes intentan etiquetarme están fracasando: no todas son "políticos", ni "revolucionarios", ni siquiera "de izquierdas" (ya que el modo tradicional del término, al confundirlo con comunas totalitarias, es un fracaso), ni desde luego "antiimperialistas", como se han atrevido, los dogmaticos más obtusos, forjadores de desgracias, y catástrofes para su propio placer malsano. Los componentes del llamado "Movimiento politiquero" son en su mayoría personas anormales, con, y sin estudios, de diferentes clases sociales, y edades; más o menos como los venezolanos lo llevan ya tiempo señalando, en las encuestas, a los políticuchos como el mayor problema de Venezuela. "No tienen la admiración de nadie; se les acusa de corruptos, y de títeres del actual poder económico"

Hoy nuestros políticos gozan de muy mala fama desde hace mucho. Ya no tienen las simpatías ni la admiración de nadie, se les culpa de todos los males; reciben insultos constantes de la ciudadanía; se les acusa de ladrones, y corruptos con excesiva frecuencia; se les percibe como a individuos vagos, incompetentes, o malvados, cuando no como puros idiotas; se les reprocha procurar su propio beneficio, o el de sus partidos, y casi nunca el de sus gobernados; cada vez más se los considera títeres del poder económico venido de Asia, y el Medio Oriente.

Para este 21 de noviembre, dentro de todo lo malo, tenemos que saber distinguir en el Estado Anzoátegui el candidato a la gobernación, y a tres alcaldías que los hay, y espero lo hagan bien, como lo son: Luis José Marcano Gobernador de Anzoátegui, Jesús Figuera, alcalde de El Tigre, Ernesto "Chacho" Rodríguez, alcalde de Guanipa, y Alexander Nasser, alcalde de Boca de Uchire, e ir eliminando poco a poco, a los de los otros bandos como el alacrán corrupto Brito. Tal vez sería algo a lo que se podrían aplicar a muchos otros mas: no a descalificarlos a todos, que es lo que la nomenklatura hacía para justificar su prohibición para controlar a los partidos; sino a ir señalando, con nombres, y apellidos si hace falta, a la enorme cantidad de mediocres, codiciosos, corruptos, fanáticos, y engreídos que se han hecho con tanto poder en Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: