Movimientos Sociales: Sujetos de la Revolución Bolivariana

Nota de Aporrea: Este artículo es en respuesta al comentario colocado por Aporrea en el artículo El Poder Hacer y Movimientos Populares. Aporrea cuestiona la tendencia de algunos pensadores de la izquierda, y de muchos activistas, que ante la bancarrota de los partidos tradicionales burocratizados, niegan toda importancia al Partido Revolucinaro como instrumento de lucha.

Dice John Holloway: Comenzamos desde el desacuerdo. El desacuerdo puede tomar muchas formas: un murmullo inarticulado de descontento, lágrimas de frustración, un grito de furia, un rugido confiado. Un desasosiego, una confusión, un anhelo, una vibración crítica.“ La desobediencia a lo establecido y la rebeldía al poder dominante, sin duda el principio de lo que hoy llamamos Revolución Bolivariana. En Venezuela este comienzo se descubre la crisis de legitimidad del modelo de sociedad dominante, injusta y excluyente que significa el capitalismo, que intentaba implantar en el país su nueva fase, la del neoliberalismo. Es así, como surge el 27 de Febrero de 1989, como un referente histórico donde un impulso político movilizó a el pueblo en contra del poder.

De esta manera, comienza a generarse en la sociedad venezolana una expresión autónoma, rebelde y desobediente que crecía en contra del modelo establecido y que en su día a día iba construyendo una contra hegemonía que tenía voz en los combates callejeros, en las asambleas de barrios, en nuevas organizaciones políticas, etc. Esta contra hegemonía estaría cargada de nuevos valores que después se convertirían en un referente cultural de la clase dominada. Nuevas formas para entender y practicar el hecho político (Nueva Cultura Política) impregnaba a estas expresiones libertarias que se extendían por todo el país, con una suerte que muy pocas veces estaba ligada a los partidos y estructuras políticas de izquierda para aquella época y que sin embargo demostró una movilización permanente en contra del régimen, bajo una consigna articuladora “Fuera CAP”.

Ahora bien, en el seno de los movimientos sociales en Venezuela se ha venido construyendo un nuevo referente cultural, que pudiera referirse a la reivindicación de valores como Autonomía, Autogestión, Horizontalidad y Desobediencia a todo aquello que huela a cogollo, burocracia y usurpación. Estas expresiones se convertirían en nuevas formas de plantearse el mundo fuera de las reglas del capital y sus instituciones, rompiendo con los valores de la racionalidad dominante, y así ir fundando nuevas relaciones sociales basadas en los valores del apoyo mutuo, de la solidaridad y de la equidad. Todo esto es el resultado de la acumulación de esfuerzo de los hombres y mujeres del pueblo, de las ganas de hacer y construir una nueva patria, en síntesis lo que hemos llamado Poder Popular que sería la contra hegemonía al poder dominante, un poder que no oprime, mas bien se nutre de la construcción de nuevas relaciones libertarias y que se plantea sobre valores realmente democráticos participativos y justos.

Todos estos esfuerzos nos han traído hasta donde estamos hoy día sorteando infinidad de obstáculos, represiones, asesinatos, desprestigios y manipulación, todos los intentos del poder dominante para frustrar las posibilidades de cambio que recaen en la Revolución Bolivariana. Estos esfuerzos llevaron y mantienen al Presidente Hugo Chávez Frías en la presidencia de la república como la viva expresión de una construcción colectiva que expresa los anhelos y esperanzas de los dominados. En este sentido, el poder popular ha construido desde la base a una referencia colectiva llena de valores libertarios y emansipadores y que nunca olvida su camino contra el poder dominante.

Hoy, la lucha contra hegemónica continua en su crecimiento dibujada dentro de la Revolución Bolivariana, en los Movimientos Sociales, en su creatividad, frescura y visión alternativas de las cosas, demostrando que la fuerza que impulsa esta proceso transformador se encuentra en el conjunto de nuevos actores sociales que se movilizan, comunican y construyen nuevas relaciones sociales en la búsqueda de una nuevo modelo civilizatorio. Estos nuevos actores sociales inmersos en los Movimientos Sociales construyen nuevos espacio de poder popular, en los barrios, escuelas, en el campo y en las fábricas, dinámica que llena de contenido de clase al proceso revolucionario y que demuestra que abajo es donde esta el poder avanzar popularmente hacia la conquista de un nuevo modelo político “la democracia participativa y protagónica”. Esta dinámica es alcanzada por los Movimientos Sociales y no por la suerte de partidos y estructuras de poder dominante como las instituciones del Estado ya que estos tienden  hacerse reproductore del poder dominante y por ende atraviesan una crisis de legitimidad, siendo grandes referentes de burocracia, fetichismo, usurpación y autoritarismo y hoy la gran mayoría del pueblo venezolano ha reivindicado sus valores rebeldes y desobedientes en contra de estos valores del viejo y podrido régimen. Sin embargo, la perduración en el tiempo y espacio del poder dominante sigue obstaculizando el avance de su antagónica contradicción el anti poder, el poder hacer, El Poder Popular que a subes continua caminando, creciendo y fortaleciéndose como alternativa a la crisis del poder dominante.

Los Movimientos Sociales, están llamados ha ser los sujetos de la Revolución Bolivariana, en estos momentos se lidian entre la lógica cerrada de las instituciones y los partidos, pero convencidos que su articulación real y programática será quien marque la profundización de la revolución y así el destino libertario de este proceso. No cabe la repetición de la vieja cultura política, las instituciones gastadas y corruptas, no calan en este proceso y seguirán agotándose a medida en que el pueblo constituido en Poder Popular construya una nueva institucionalidad basada en los valores de la democracia participativa y la nueva cultura política, al momento en que el pueblo ejerza el poder para definir su presupuesto, el destino de este y evalué su distribución, va ir desmoronando el poder de estas, así muchos ejemplos mas, pero es allí donde esta la clave que nos indica, así como el 13 de Abril, que el pueblo constituido en fuerza revolucionaria, en poder popular destruye los obstáculos del poder dominante.

En fin, toda expresión de poder subscrita en las instituciones y estructuras del capitalismo comprenden dominación, exclusión y usurpación; y en ese sentido es inminente un grito de desacuerdo, de negación, que termina siendo la fiel expresión de la resistencia digna a este, el anti poder, el poder hacer, el Poder Popular de los Movimientos Sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11581 veces.



Jesus Silva - Movimiento Revolucionario Solidaridad

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas