¡¿Ya no sabemos que hacer Sancho?!

¡¡Nos han esclavizado!! ¡¡Nos han feudalizado!! ¡¡Nos han industrializado!! ¡¡Nos han estafado!! ¡¡Han pretendido manipularnos!!

¡¿Qué hacemos Sancho?!

La parla presidencial. Con sutileza de enmascaramiento y metamensaje acomodaticio, nos indica hacia donde se orientan los objetivos políticos y económicos del gobierno ... ¡¡De horizonte parece ser, un maquillado neoliberalismo De Siglo XXI el que habrá de asaltarnos!!

De allí. De lo anterior. Que dolorosamente dando paso a la frustración. Concluyamos que el emancipador proyecto socialista de Siglo XXI. ¡¡Murió al fallecer nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!! Tales restos ↓↓

Los de nuestro Comandante y los del proyecto socialista. ¡¡Reposan ambos en El Cuartel De La Montaña!!

Lo indigerible del asunto con respecto a lo anterior. Es que se vende tal proyecto con matices de: ¡¿Anticapitalista y centro derecha?! ¡¿En búsqueda y rescate del abundante democrático bien estar social?!

El discurso anticapitalista en búsqueda del abundante bien estar social. ¡¡De altisonante se ofrece y publicita abundosamente!! Lo de centro derecha, por la carga reaccionaria que concita el término. ¡¡Se omite!! ¡¡Se oculta para no sembrar sentimientos de naufragio!! ¡¡De esperanzas abortadas!!

Nada que ver con anteriores proyectos, consignas o banderas; que quiméricamente y en nuestro país, diesen algún protagonismo de masas al Socialismo. Socialismo como arquitectura de poder real al trabajador. Poder desempeño de la fuerza mano de obra directa y/o indirecta en la línea de producción que transforma materia prima a producto terminado. Misma fuerza laboral; que histórica y en rol activo. ¡¡Crea riqueza!! Pero; el trabajador expropiado, explotado, esquilmado. ¡¡No usufructa de esa riqueza social!!

La Mano Invisible Del Mercado

… Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente ni trata de promover el interés público ni sabe cuánto lo está promoviendo. Lo único que busca es su propia seguridad, solo su propia ganancia. Y al hacer esto, -"¡¡Una Mano Invisible!!"- le lleva a promover un fin que no está en sus intenciones. Al buscar su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pretendiese promoverlo …

Adam Smith (La Riqueza De Las Naciones)

Si por alguna razón al disertar sobre economía el gobierno o algún subordinado burócrata de la cadena de mando; y por populismo (demagogia) roza, utiliza el termino socialismo. Es notorio el manejo de su carga fatalista o irónica (Tal cual, de sarcasmo. Pudimos asomarnos a las instalaciones del Palacio de Miraflores en este nuestro Oct 2.021. Profusamente adornada la sede /gerencia del poder ejecutivo de nuestro país Venezuela; de guirnaldas y oropeles que anuncian navidad, fin de año; y próspero año nuevo 2.022)

¡¡Es patente la silenciosa declaratoria de acta de defunción del socialismo, en nuestro país Venezuela!! ¡¡Es evidente su rechazo de rebote!! …

¡¿Es que acaso no están dadas las condiciones subjetivas (Desde el yo pensador) o no están dadas las condiciones objetivas (Desde lo concreto y lo social)?! … Pareciera ser que la esperanza. ¡¡Por ser solo un sentimiento anímico de fe; y no dialéctico!! … ¡¡De infame condena al socialismo, al ostracismo y al olvido!!

Por razones, tácticas, estratégicas. Por razón subyacente en los emergentes inocultables intereses de la nueva poderosa élite clase política y económica de nuestro país. Por razón y manejo de poder. No se desnuda la oculta agenda económica a seguir. Así como acuñamos. No se desnuda el desahucio del socialismo, en su concepción de desalojo; de la conciencia social.

Al margen de los concretos aconteceres que estremecen de reacomodos los espacios geográficos y la historia en nuestro planeta. Al menos dos (2) de sísmicos deben llamar nuestra atención de observar, en el intento de lucidos. ¡¿Pretender opinar?! ¡¿Entender?! Los -"obligados"- (II2. Adv. c. Bis. Reacomodos) que debemos contemplar y de posible digerir. ¡¿Para no morir en el intento de fallecer de desorientaciones; y soledades?!

El uno; la decrepitud y el peligroso ocaso hegemónico, del imperio Usamericano. El dos; la irrupción de nuevas potencias en el campo de lo económico y lo armamentísticamente atómico, trátese de China, Rusia, Irán, Korea Del Norte. etc. … En nuestro país (Sigue de texto) … ↓↓

¡¡La aspiración libertaria, emancipadora de rango político y económico de socialismo o pretendido proyecto Socialista De Siglo XXI!! ¡¡Murió repetimos, al fallecer nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías!! … ↓↓

Murieron con él. ¡¡Al llevarse de sepultura!! … ↓↓

¡¡Sacros restos humanos y proyecto socialista!! … ↓↓

¡¡Al Cuartel De La Montaña!!

De lo que se trata ¡¡Por Ahora!! ¡¡Es hacer andar el pragmatismo!! Aquello que desnudo conocemos como la habilidad de enmascarar. ¡¿La verdad de la utilidad social?! Aquello que busca (C.S. Peirce / W. James) las consecuencias prácticas del pensamiento, y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida

El ¡¡laissez-faire. El liberalismo económico en nuestro patio. Estrepitosamente en nuestro continente, se cae a pedazos en sus contradicciones y ruinas. El inicial experimental laboratorio chileno. Anárquico, inviable, ruin, injusto, mezquino. La miserable y cómplice clase media chilena, la iglesia católica chilena, la iglesia evangélica chilena. Homicidas y dictatoriales pinotechista todas ellas. Coautoras de atropello, violencia, crimen; y exponencial miseria en las periféricas barriadas de Santiago. ¡¡Guardan silencio!! Cobardes tratan de desmarcarse. Se arruman de embalajes. En los estantes de la historia. Confundidos y en obsoleto desuso están. ¡¡Con sus probetas, pipetas y tubos de ensayos!!...

El deterioro de inviabilidad, insostenibilidad del neoliberalismo. Pone en -"Modo Reflexivo"- A los tanques pensantes del capitalismo. Caviloso el otrora catequizal, ufano predicador del fin de la historia post caída de La Unión Soviética; Yoshihiro Francis Fukuyama. En acto de catarsis y mea culpa. Indica la ahora insoslayable procedencia. De dar luz verde a la acción interventora del Estado. ¡¡Del estado regulador!! …

La tenencia gerencial nacionalizadora por parte del Estado. De los estratégicos y vitales instrumentos de producción. Todo lo anterior con la ambigua postura por ser Fukuyama De omni re scibili, et quibusdam aliis -(Irónicamente todo lo sabe)- ¡¡Pedigree genuflexo a los intereses imperiales. De hacer excepción. ¡¿En la nacionalización de la banca y las finanzas privadas?! ¡¡Dejo al lector de estos presentes garabatos míos, la reflexión de exclusión por parte de Fukuyama!! ¡¿De los renglones banca, seguros y finanzas?!

Imaginamos que tanto nuestro cerebral gobierno como los subalternos burócratas economistas que manejan el espinoso e intrincado asunto de la economía de nuestro país (Ahora anclada de circulación al dólar americano), post fallecimiento de nuestro comandante Chávez y sepultamiento del proyecto Socialista Del Siglo XXI. De conjetura repetimos …

Gobierno y economistas tanques pensantes criollos. En ejercicio estudioso de reasomarse a los clásicos. Seguramente. De nuevo consultan a John Maynard Keynes. Gary Becker, Adam Smith, David Ricardo, Jean Charles Simón De Sismon, Charles Fourier, Francis Noel Babeuff. Concluyendo como en efecto pudiese asomar un ¡¿Deber ser?! …

Tal quehacer. En la ¡¿Insoslayable necesidad?! De intentar afinan la puntería y transitar nuevas rutas de salidas en búsqueda de soluciones al nuestro conflicto social y económico

¡¿Incluyendo el divorcio?!

¡¿El desbordaje?!

¡¿El divorcio y desbordaje de antiguos dogmas!? …

¡¿Cuál divorcio?!

¡¿Cuál desabordaje?!

¡¿Cuáles antiguos dogmas?!

Suponemos. Observando los indicios de verbo y gestualidad comunicacional que nos obsequia el poder presidencial y funcionariado de contiguo. Que la orientación de laboratorio a seguir en esta encrucijada de caminos económicos que pudiesen de condicional, orientar la captura del ansiado y masificado bien estar. Con modificaciones fenomenológicas y deslinde tutelar por desplazamiento. De Agónica senectud y crisis sistémica terminal de vándala, terrorista peligrosa atómica potencia enemiga de la humanidad los EE. UU; e irrupción de nuevas y poderosas potencias capitalistas que económicamente en el manejo de los ¡¡New Partners Business!! ¡¡Apuestan al ¡¡Ganar / Ganar!!

Si de cierto. Como suponemos. De remozamiento y devocional biblia/catecismo de cabecera por parte de los ya anteriormente señalados gurúes nuestros sujetos criollos. Consultan y traigan de refrescamiento y aplicabilidad las teorías económicas de John Maynard Keynes. Mismas que en oportunidad de tiempo y espacio. Hiciese reflotar una de las crudas periódicas crisis, de la economía gringa … De síntesis cito de Keynes …

¡¡El motor más importante de la economía lo constituye la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas; y el gobierno!! (Admirativos de énfasis, nuestros) …

De lo anterior y focalizado lo individual (Hogares) Consideramos que viable a fin de en las actuales situaciones de precariedad poder de ¡¿Equilibrio?! expandir p/ejemplo la capacidad del ente natural, adquirir (Gastar / Endeudarse) de necesarios bienes y servicios. Alcance de financiamientos de bienes y servicios ahora suspendidos por la banca pública y privada en lo que constituyen. Ridículos vigentes niveles de crédito de las tarjetas de crédito. De tal forma que propongamos …

Es innegable el masificado positivo logro alcanzado con el binomio aplicación VePatria y su menú de opciones; y el veMonedero y su también menú de opciones. En lo que constituye hoy; un instrumento de fluida financiación del poder ejecutivo (Carnet De La Patria / Bonos. Bonificaciones. Hacia el pueblo, masa popular. En su inocultable; todo nivel)

De lo anterior como atributo de reconocimiento. Que primeramente solicitemos el depósito ¡¿(Si no choca con intereses ocultos)?! ¡¡Viable y expedito directo todos los quince (15) de cada mes!! a la plataforma VeMonedero. Sin la opción ¡¡Aceptar de VeMonedeo!! Requiramos pagar al sector pensional de adultos de tercera, cuarta, edad. La pensión del Seguro Social Obligatoria. Eliminando el preliminar vigente administrativo acto de depósito puente del IVSS; a las entidades bancarias (Transferencia de recursos IVSS / A los haberes bancarios; Venezuela. Mercantil. Bicentenario, etc.) y luego estos (El banco público o privado). Acreditar disponible. En las cuentas individuales de cada beneficiado pensionado. No tiene sentido y llama la atención por asuntos de Control Interno. Ahora que disponemos de las aplicaciones VePatria y veMonedero. Que esa considerable masa de dinero (La de los pensionados del IVSS) Repetimos. ¡¿Se transfiera del IVSS a bancos públicos y privados?! Y luego los bancos dispongan de esa masa dineraria hasta que el beneficiario realice consumos vía tarjeta de débito. ¡¡Incurriendo en intereses bancarios que la institución bancaria pecha, por el manejo de la cuenta!! Se antojará trivial, pero. ¡¿Sera por eso que Fukuyama alerta, que no deben tocarse los intereses de la banca?!

De la misma forma. Y sino choca con intereses ocultos que tal cual como de instrumento financiero de negocios realizaba la banca pública y privada al otorgar a sus clientes líneas de financiamientos. Vía tarjeta de crédito …

Aprobar (Apalancar, masificar; y democratizar) El acceso a bienes y servicios que las plataformas (VePatria / veMonedero) permita a su nominado tenedor. Al incorporar los idénticos servicios de crédito de las tarjetas de crédito que ahora son denegados. Mismos que previa concesión del límite de crédito otorgado por la plataforma (VePatria / veMonedero). Se registrarán en la aplicación y disminuirán de las disponibilidades del mismo. Al mensualmente o la fecha de corte pagarse la totalidad de los consumos realizados y/o pagar la totalidad del consumo acumulado.

En caso de que el vePatriahabiente / veMonederohabiente, no honrarse el pago parcial o total del mensual adeudo por consumo. Automáticamente será bloqueada la disponibilidad en modo tarjeta de crédito. Se cargarán módicos no usureros intereses por mora. Y tanto el capital (Consumos) como intereses causados. Se amortizarán (Una porción cuota parte) de los subsiguientes pagos en concepto de pensión del IVSS y bonos que el poder ejecutivo a bien generosa y solidariamente se digne otorgar. Hasta que la totalidad de los adeudos sean satisfechos y luego desbloquearse el vePatriahabiente / veMonederohabiente modo tarjeta de crédito.

John Maynard Keyness (1.883 / 1.946) no previó las bondades del crédito bancario, a través de una tarjeta de crédito y sus y posterior de ajustes. Otorgamiento de mayores límites de consumo.

Los aconteceres indican que a partir de los primeros años del siglo XX (1.914) la Western Unión crean una tarjeta para sus más prestigiosos clientes, pero no es sino a partir de 1.950 que se intenta masificar tal línea de crédito por parte Diners’Club. Negocio (Solo 200 personas disponían de ellas) que no cuajó en función de las expectativas.

No obstante, en la actual sociedad capitalista con millones de portadores tarjetahabientes, es un mecanismo de crédito de innegable acceso de multitud de seres humanos. Lo cual poderosamente incentivando a la fuerza venta, catapulta la necesaria rotación de inventarios (Para los bienes perecederos o no). También proporciona el acceso compra de los servicios. De allí que consideremos que diferentes los escenarios económicos de tiempo y espacio que rodearon el quehacer teórico de Keyness. Ahora apliquen sus postulados. De final solo algo de apéndice queremos agregar. Toda la panacea puede ir al traste por placebo. Sino se indexan los sueldos y salarios. Pero no abordamos el tema para evitar se nos califique ¡¡De imprudente cabeza caliente, tira piedras!! ¡¿Qué tal si por lo expuesto y antes del divorcio, del desbordaje de antiguas dogmas, y todo lo que tenga que ver con socialismo en nuestro país Venezuela?! ¡¿Hacemos una excepción y confrontando la recomendación de Fukuyama?! ¡¿A través de VePatria / veMonedero?! ¡¡Socializamos la banca!! Y/o al más. ¡¡Les quitamos la administración/gerencia de importantes masas dinerarias que son nuestras, del pueblo venezolano!!

¡¿Ya no sabemos que hacer Sancho?! … ¡¡Nos han esclavizado!! ¡¡Nos han feudalizado!! ¡¡Nos han industrializado!! ¡¡Nos han estafado!! ¡¡Han pretendido manipularnos!! ¡¿Qué hacemos Sancho?!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 932 veces.



Julio César Belisario

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 juliocesarb72@gmail.com      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: