Auditórium

Venezuela: ¿cómo pasamos de la riqueza, a la pobreza?

La corrupción es una acción deshonesta que destruye la confianza del pueblo en las personas, bancos o políticos. Al escuchar la noticia de que tu banco anda metido en temas de corrupción lo más probable es que cierres tu cuenta y abras otra en otro banco. La palabra corrupción viene del latín-com, que significa "con, juntos," y rumpere, que significa "romper". La corrupción rompe tu honradez, tu buena reputación con otros. Cuando corrompes algo que es puro o honesto, le quitas esas cualidades. Es por eso la "corrupción de menores" es un delito grave en nuestro ordenamiento jurídico. No dejes que entre en tu vida. Fin de la cita. "Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos". Emiliano Zapata.

A Venezuela se le está agotando la riqueza. Los hospitales pasan por su peor momento, sin insumos médicos quirúrgicos, electricidad, agua, para atender a los enfermos del covid-19, mientras médicos, y enfermeras intentan paliar la situación con medicinas insuficientes, y máquinas de rayos X, con un ¼ de eficiencia.

Lo único que abunda en Venezuela es el caos, por donde uno se meta. La economía va en barrena directa al colapso total, y una crisis humanitaria tiene a millones de personas sumidas en la enfermedad, y el hambre.

Además, el país está atravesado por una crisis política, especie de laberinto. El CNE convocó a unas elecciones regionales de gobernadores y alcaldes este próximo domingo 21 de noviembre, y analistas políticos militares sostienen que esta votación podría terminar de minar los últimos vestigios de la democracia en el país, de haber una manipulación descarada de ese proceso a favor del gobierno bolivariano.

Venezuela fue el país más rico de la América Latina. Nadie se explica cómo se derrumbó. Hoy su economía con la reconversión monetaria del 1 de octubre que le quitó seis ceros al moribundo Bolívar, la moneda nacional, de Venezuela: "entró en un punto de no retorno"

Venezuela era el mayor suministro de petróleo crudo en el mundo, lo que parecía un infinito pozo surtidor de dólares. Pero el gobierno en 22 años despilfarró todo ese dinero, hoy los precios están por las nubes, y nadie sabe con certeza cuánto puede durar esta situación.

Hoy con un gobierno que se dice ser ‘socialista’ la desigualdad aumentó hasta ser extrema: una pequeña élite cívica militar, y de árabes, y chinos, lo controla todo mientras las multitudes empobrecidas optan por abandonar el país. Venezuela: ¿Qué mal hizo este noble pueblo, para que echaran a perder este paraíso?

En 1999, el país cambió su modelo político, y eligió como presidente a Hugo Chávez, quien luchó por el socialismo, rompió los lazos con Estados Unidos, y se sumó a China, y Rusia, al islamismo árabe, y persa, Corea del Norte, Cuba, el primero (China) le prestó a Venezuela miles de millones de dólares. Chávez gobernó hasta su muerte en 2013, y lo sucedió en el mando Nicolás Maduro, en el pensamiento de las mayorías 85%, con esta crisis, dejaron de ser los héroes de los pobres.

Pero su gobierno gastó demasiado en programas de asistencia social, y fijó precios para todo. Las tierras agrícolas primero fueron declaradas propiedad del Estado, y luego abandonadas. Por lo que el país se convirtió dependiente de la venta de su petróleo en el exterior.

El gobierno bolivariano, dejó de publicar estadísticas fiables, donde se incluyan las cifras del crecimiento económico e inflación. Se han perdido millones de dólares en proyectos de construcción, que hoy lucen paralizados, desmantelados, y algunos vendidos como chatarras a los árabes, y chinos.

Mientras tanto, el petróleo, único producto que le quedaba a Venezuela empezó a quedarse como chatarra en el subsuelo, por no haber: tecnología, inversiones, y recursos humanos altamente calificados para su explotación.

Con el petróleo en el piso, y el efectivo del gobierno agotándose, los precios, con este nuevo ‘bolívar digital’ se les ha convertido en un gran problema. El estado todavía ejerce un pírrico control social, con la comida, para tranquilizar a los más pobres. Se imprime dinero a una velocidad vertiginosa, y el bolívar agonizó, eliminando así empleos e ingresos.

Y el panorama de la inflación tampoco es alentador. Con un dólar a mas de cinco bolívares, de acuerdo al cambio paralelo, que muchos venezolanos utilizan. Además, los precios podrían subir en un tsunami asombroso el próximo año.

Hay un sector de la oposición, el mas corrupto, por las riquezas, y la forma de vida que llevan sin trabajar, señalados por la opinión publica de ser cómplices de los problemas económicos de Venezuela. Pero independientemente de dónde o en quién caiga la culpa, la miseria humanitaria, ha seguido a la caída económica finalizando este año 2021: "Hay gente en Venezuela que literalmente se está muriendo de hambre. Es algo apocalíptico"

Hoy los venezolanos pasando hambre, y las muertes en los hospitales aumentando. El alto precio de los alimentos es tan grave que el venezolano promedio, sigue viviendo en extrema pobreza. Venezuela, luce como un estado fracasado.

Venezuela importa alimentos desde Brasil, Colombia, y México porque el cultivo de sus fértiles tierras, se desplomó hace años.

En los hospitales no hay comida para los pacientes, no tienen medicamentos, rayos X, tomografías, no hay nada. Pero no es sólo la comida, y la medicina. Los venezolanos, sufren por la terrible escasez de la electricidad, y de agua.

Las crisis han hecho emigrar a las clases medias, y altas de Venezuela, creando una grave fuga de cerebros. Casi siete millones de venezolanos han abandonado el país. Y este es un país de sólo 32 millones de habitantes.

En contraste con el 76% de venezolanos que están pasando roncha, aparecen en medio de esta tragedia los nuevos boíles ricos y sus compras de lujo en medio de esta crisis humanitaria

*La nueva clase pudiente de Venezuela, sin estudios, y que escriben culo con K* sin ser profesionales, ni haber estudiado, se vuelca hacia las compras de lujo, mientras la mayoría de los profesionales que se quedaron en el país, viven en la pobreza extrema con 10$ al mes. Estos nuevos ricos, como adquieren productos de lujo en Venezuela.

"Ser rico es malo" era una de las frases preferidas del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Hoy yo digo en la Venezuela del 2021, que malo es ser pobre, pasando ronchas, y con el titulo de ingeniero a cuestas, para limpiarse el culo". Sin embargo, la invasión de comerciantes analfabetas, y recoge cosechas en sus países asiáticos, y del medio oriente, dicen que este modelo socioeconómico que implementa el ‘chavismo’ es lo mejor de los valores del "socialismo del siglo XXI"; ya que ellos en sus países jamás tendrían negocios, ni camionetas de lujos, y eso se evidencia en las desigualdades que se han acentuado en los últimos años, cuando tienen de esclavos a los profesionales venezolanos en sus cuchitriles donde se enriquecen impunemente.

A pesar de la crisis, y la pobreza, con el dinero sucio, y del narcotráfico, ha surgido un comercio paralelo de costosos productos de lujo que solo una minoría adinerada mercenaria puede pagar.

Existen ahora los nuevos empresarios que son favorecidos por sus nexos, y relaciones con las cúpulas de poder, y tienen acceso a contratos, concesiones, y oportunidades de manera poco transparentes y éticas, y al margen de la legalidad, estos nuevos empresarios: "Estas ratas nos restriegan sus riquezas de manera exponencial, demostrando así su apoyo de forma abierta a la nomenklatura".

El dólar manda en Venezuela, y la desigualdad económica se evidencia con la pandemia, y se ha hecho más evidente en los últimos meses.

A medida que aumenta la crisis humanitaria surgen tiendas donde se venden productos importados, y de lujo, en los llamados bodegones, ahora de tiendas de ropa de marca, zapaterías, mueblerías, y negocios de artículos para el hogar.

Muchos analistas de las agencias de inteligencia extranjeras, que andan tras las pistas de estas neo mafias, dicen que ese mercado de lujos es producto del lavado de dinero que surge del narcotráfico, y de otros negocios ilícitos o producto de la corrupción, de los cuales existen muchas investigaciones, y detenidos en el planeta tierra.

Bajo esta modalidad ahora existe un porcentaje de un 5% de la población que es ahora muy ‘pudiente’, mientras que a la gran mayoría a duras penas le alcanza para cubrir lo básico".

Ya cientos de testaferros venezolanos han sido sancionados por EE. UU., Canadá y/o la Unión Europea, y a otros cientos más, se les han revocado sus visas en EE. UU. Los más recientemente, según reseñan los medios de comunicación globales, son los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de ese país, precisamente un trío de adinerados empresarios vinculados con la trama de comercialización y corrupción. La incapacidad de estos individuos sancionados de gastar el dinero fuera de Venezuela ha sido un catalizador importante para impulsar el consumo interno de bienes, y servicios en el país.

Esta nueva burguesía de recién vestidos, hacen gala visible de sus riquezas, mal habidas. Los comercios de alta gama que más frecuentan, son el de la gastronomía. El derrape en estos restaurantes es de órdago, cuyos estacionamientos parecen concesionarios de Beverly Hills, con carros deportivos y camionetas de alta gama, blindados, y con guardaespaldas, y motos con escoltas uniformados. Son símbolos visibles de poder, riqueza, y ostentación. Pablo Escobar Gaviria, se quedó pendejo.

El dólar manda, y la mamazon solo afecta a quien no tenga acceso a las divisas. Con la aparición de modelos de negocios enfocados en bienes y servicios de alta gama, que eran inexistentes en el país, y que contrastan con la situación actual del país, han dado un nuevo respiro, a la lavadora de dólares, de las garrapatas extranjeras que se benefician de este tipo de negocios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: