La pandemia por COVID-19 y el miedo como arma de control social

La pandemia por COVID-19 ha sido sin duda alguna un evento catastrófico global, y por tanto una emergencia sanitaria de gran impacto en casi toda la humanidad. Al menos con ese propósito fue proyectada por las élites, que presionaron a la OMS para que declarara a la infección por el nuevo coronavirus como pandemia en marzo de 2020; de ahí en adelante se llevaron a cabo una serie de medidas de todo tipo que desencadenaron consecuencias terribles para centenares de millones de personas, que terminaron desempleadas y en la pobreza y miseria, y efectos positivos para un puñado de individuos, que se hicieron más ricos y poderosos aprovechándose de la desgracia ajena.

Ahora bien, para que se desarrollaran tales medidas, tan impopulares, nefastas y draconianas, las élites globales junto a las grandes empresas de comunicación necesitaban de un fuerte pretexto ante la opinión pública mundial. Es así como se infundió el miedo o pánico a lo que se supone es un enemigo muy peligroso para la humanidad, como es el nuevo coronavirus, y por tanto se preparó a buena parte de la población de la Tierra para que aceptaran que había que hacerle la guerra al patógeno, y es bien sabido que en una guerra se combate al contrario en todos los terrenos, a como dé lugar y sin importar los daños "colaterales". De manera que el miedo es un estado emocional utilizado por los poderosos como un arma eficaz para el control social, y ha sido valioso desde tiempos antiguos para preservar el Statu Quo:

"La utilización política del pánico es tan antigua como el concepto mismo y también un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, como se puso de manifiesto una vez más con la epidemia de coronavirus en curso. Así lo entiende también la doctora Andrea Greco de Alvarez, profesora en Historia en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Greco de Alvarez no duda de que, con la actual pandemia, se creó una situación de pánico social que derivó en comportamientos irracionales en las personas, algo que las hizo más proclives a ser obedientes a los dictados de los gobiernos, y recuerda que ya ‘Aristóteles hablaba del miedo como herramienta de control y manipulación’.

‘Si nos remitimos a la historia del pensamiento político, prácticamente todos los autores de las más diversas proveniencias y corrientes de pensamiento coinciden en cómo el miedo puede ser un medio de dominio social, advierte.

El académico y analista Marcelo Gullo, doctor en Ciencias Políticas, y profesor en la Escuela Superior de Guerra en nuestro país, concuerda en que el uso político del pánico social es tan viejo como el hombre. ‘Se usó siempre. Es lo que ocurre cuando Nerón quema Roma y acusa a los cristianos. Lo que creó con el incendio fue una situación de pánico social, mientras que con su acusación a los cristianos comenzó las persecuciones. Es tan viejo como la historia’.

En el caso concreto de la actual pandemia, Gullo advierte este mismo mecanismo de control social.

‘Sin importar si el virus fue creado o no, si se expandió de forma casual o no, lo que está claro es que el gran poder financiero internacional, que es dueño de las grandes compañías farmacéuticas del mundo, ha utilizado la pandemia, es decir, ha tratado de pescar en río revuelto’, resalta Gullo, que es autor del libro Relaciones Internacionales, una teoría crítica desde la periferia sudamericana" https://www.laprensa.com.ar/491326-El-miedo-como-arma-de-dominio.note.aspx

A tal punto ha sido exitosa la manipulación de las masas mediante el miedo a la enfermedad de COVID-19, y el gigantesco experimento social-sanitario en proceso, que la mayoría aceptó sin problemas que se llevaran a cabo medidas tan impopulares en la guerra contra el virus, mientras que la minoría dominante en el orbe ha logrado que haya un avance significativo en la construcción del nuevo orden mundial corporocrático-totalitario-digital-cibernético, que de consolidarse originará la mayor exclusión y desigualdad socioeconómica de la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1033 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas