La Tecla Fértil

Mesa de diálogo y un sinfín de compromisos con la estructura económica

Reunirse desde años atrás en diferentes lugares del planeta para dialogar planes claves para la república y observar que existe poca comunicación al pueblo es hablar sobre lo absurdo. Estoy hablando del conocimiento científico, que no es una tarea específica de Las Ciencias, sino también de la filosofía y el campo ideológico en política. Así que la campaña para llevar a Venezuela hacia un nivel neoliberal no ha terminado y, el ingreso de dólares calientes, será más efusivo con el objetivo de sacar a relucir pocas revelaciones, más no conclusiones, citas que continuarán en el próximo tiempo y porque no, en los años siguientes para darle a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros la seguridad de seguir en la presidencia de la república ya que es un estratega fundamentalista.

El asunto es la paridad de las divisas en La Casa del Tesoro norteamericano. Xi busca el dominio del yuan como Putin del rublo y, lograr atar el dólar al dominio de las divisas en el mundo, así recabar oro y minerales como el litio suficiente sin pasar por Inglaterra, según los Acuerdos Internacionales mediante el pago multilateral en cómputos internacionales para lograr liquidar las restricciones en esta esfera que impiden el desarrollo del comercio internacional.

Mientras, los ingleses andan inquietos porque reflejan perplejidades ante los treinta y cuatro países de la zona de la libra esterlina que se mueve rápido para mantener sus pagos activos y, es una liquidación simultánea de pagos ante la banca inglesa y, como funciona su divisa de manera internacional. Es un constante manejo de remesas vía elé3ctronica y cuál fase de ese dinero es el beneficio para la comunidad del Reino Unido. Es todo un trabajo desde las políticas públicas. La idea no es crear desconfianza

La conocida articulista Pascualina Curció fue clara: "Es preocupante cómo los economistas monetaristas y neoliberales, valga la redundancia, caen en un cúmulo de contradicciones al querer imponer dogmáticamente su teoría cuantitativa del dinero para explicar la realidad. Su principal postulado es que el aumento de los precios o inflación siempre es consecuencia del aumento de la cantidad de dinero "sin respaldo" en la economía. No olvidemos que la corriente monetarista es el sustento teórico del neoliberalismo, y de paso, el velo del arma más criminal del imperialismo: el ataque a las monedas.

El problema no es que ellos se contradigan en sus propios principios, tampoco que sean incapaces de demostrarlos teórica y empíricamente, lo verdaderamente preocupante son los efectos de las políticas económicas que se desprenden de su diagnóstico errado y que consisten principalmente en la disminución de la cantidad de dinero lo cual va de la mano con la congelación de los salarios, la reducción del gasto público y del tamaño del Estado. Políticas todas cuyos efectos terminan siendo devastadores sobre el pueblo trabajador tal como lo ha demostrado el neoliberalismo en medio siglo de historia.

Claro que, lo más preocupante es escuchar a "revolucionarios socialistas" defendiendo, dogmáticamente, los postulados y recomendaciones monetaristas. En otras palabras, escuchar decir a un "revolucionario" que no se puede aumentar el salario porque no hay dinero y que, aumentar la cantidad de dinero "sin respaldo" generará mayor inflación, sinceramente, no tiene precio, tampoco tiene explicación.

En todo caso, dicen los monetaristas que los precios en Venezuela han aumentado porque el Estado ha emitido dinero "inorgánico" o "sin respaldo" para, de manera populista, gastar más de lo que tiene. Según su teoría, ese dinero llega a los hogares venezolanos y al gobierno, quienes, al tener más dinero aumentarán la demanda de bienes y servicios, pero al encontrarse con una oferta limitada que no puede dar respuesta a dicha demanda, derivará en una escasez presionando los precios al alza. En estas situaciones, según los propios monetaristas, el efecto final en la economía será, por una parte, un aumento de los precios (inflación) y por la otra, un aumento de los niveles de producción de la economía reflejado en un incremento del PIB. Acto seguido, la solución que dan es recortar la cantidad de dinero por la vía de la reducción del Estado y la congelación de los salarios y las pensiones.".

Existe un corporativismo imperial que incluye a los evangélicos sectarios y militares que busca extenderse en América Latina para conformar una agenda estratégica junto a China, Rusia y La Unión Europea. Es menester, refundar La Patria Grande con un nuevo liderazgo y académicos que ayuden a desarrollarla. La han destruido y necesitamos certificar su identidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 462 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: