Diario de una Cuarentena. Capítulo 245

La agresión del Reino Unido contra Venezuela

Agradezco en primer lugar las muestras de afecto y cariño mostradas en los últimos días hacia mi persona. Sé que ha bajado un tanto la frecuencia en mis aportes, pero es producto de dinámicas y procesos que requieren de mi atención, además que he tratado de que mis modestos aportes sean lo más sustanciosos y certeros posibles. A veces cuando uno se toma un tiempo en estas lides, la síntesis que uno obtiene puede resultar con mayor contenido y calidad.

Recientemente en uno de tantos debates en los que uno tiene la oportunidad de participar, un buen compatriota nos pretendía hacer un recuento ante los sucesos de la Cota 905 en nuestro país y de cómo se ha estado moviendo la geopolítica tanto en lo internacional como en lo nacional. Nos señalaba ese buen amigo los intentos de algunos actores políticos y comunicacionales de posicionar en las redes sociales un par de semanas previo al 5 de julio que la BACRIM del Koki había atacado el Palacio de Miraflores. Nadie destacó que tales Operaciones de Guerra Psicológica no tuvieron el efecto deseado en la población.

Sin embargo, es importante destacar que esto es una forma de tratar de posicionar una matriz adelantada a los hechos, para que dé aquello de las "profecías autocumplidas". Fíjense el caso de Aristóbulo Istúriz y Freddy Bernal cuando el 12 de abril de 2.002 corrieron el rumor de que ambos dirigentes del chavismo habrían resultado asesinados por los cuerpos de seguridad del estado, en pleno desarrollo del Golpe de Estado contra el Comandante Chávez en esas fechas. Sin dudas que estas fake news no cuajaron, como no les ha resultado la estrategia a los sectores de la extrema derecha venezolana de intentar posicionar una matriz sobre un suceso que aún no ha ocurrido.

Pero, ante la estabilidad política que se ha venido logrando por parte del Gobierno Bolivariano encabezado por Nicolás Maduro, en la que ha venido confinando y derrotando a los sectores de la oposición venezolana, desde aquellos que se ubican más al centro del espectro político como a los más extremistas de la derecha (la firma del memorando de entendimiento en ciudad de México así lo confirma) hace que los posibles actos de desestabilización en contra de Venezuela serán mucho más difíciles de detectar, por esta cierta estabilidad y tranquilidad lograda.

Se acabaron los tiempos y las ansias de querer "dar el tubazo" de las noticias e informaciones. Ese sensacionalismo ha sido minimizado ostensiblemente.

Otro ejemplo de las modalidades de implementación de Operaciones de Guerra Psicológica tiene que ver con el tuit publicado por la periodista Ibéyise Pacheco la noche previa a la activación de la denominada acción mercenaria "Operación Gedeón", que despertaron las sospechas y las alarmas necesarias, y que fue neutralizada gracias a la unión cívico-militar- policial en la Operación "Negro Primero: Aplastamiento del Enemigo".

Una vez hechas estas consideraciones previas y necesarias, pasaré sin más preámbulos, al tema que nos ocupa en esta edición del Diario de Cuarentena.

Las negociaciones que se llevan a cabo en México en estos momentos nos han dado esperanzas de que podamos empezar a solventar nuestras diferencias políticas e ideológicas en paz y con los mecanismos establecidos en nuestras leyes y en nuestra constitución. Esto es importante porque la resistencia del pueblo y el gobierno venezolano ha obligado a los gringos a claudicar por esta vía (por ahora) y a tener que buscar otras maneras de continuar su dominio imperial. Este evento netamente venezolano llega en un momento difícil para el imperio y sus vasallos (OTAN, EU, Colombia) cuando acaban de ser derrotados y humillados militar y políticamente por Rusia, China e Irán en Afganistán. Veinte (20) años de guerra y 2 trillones de dólares gastados para ser barridos del país por un grupo de musulmanes radicales con AK 47s y mucha paciencia que ellos mismos armaron y entrenaron es un golpe muy duro para el actual hegemón y sus cómplices. Las imágenes tan fuertes de los últimos días en los medios nos recuerdan que siempre es el ciudadano y ciudadana el y la que sufre y paga las consecuencias y no los invasores.

Sin embargo, no podemos quitarle el ojo ni confiarnos de los actores políticos que se han sentado en México por varias razones, en particular porque el documento base de discusión entre el Gobierno Bolivariano y la oposición radical venezolana (AD, PJ, UNT y AD) compromete a estos partidos (que no sumaron el 10% en las últimas elecciones) a una serie de acciones básicas, pero no a los gringos. Es decir, los personeros que se sentaron en México no son los dueños del circo y son los que le dicen a Vecchio, López y el resto de este grupo terrorista que hacer, por lo que son los EEUU los que dan las ordenes y es su estrategia y objetivos los que son llevados a la mesa de discusión de parte de este mal llamado grupo G4. Los EEUU sin embargo no firmaron nada aún, aunque en la práctica estamos negociando con ellos.

No nos puede distraer eventos como la liberación del "bolsa" de Guevara. Eso es como muchas otras cosas, una "cortina de humo" empujada por los medios que trabajan para estos poderes imperiales y éste es solo un peón en un juego geopolítico mucho más importante tanto para los venezolanos como para el mundo entero. La batalla continua y no podemos dejar de estar alerta y preparados, todos los avances recientes de la revolución son positivos, pero no suficientes hasta ahora.

La agresión no cesa ni cesara

El día 18 de los corrientes, la encargada de negocios del Reino Unido (Sra. Rebeca Bu en Venezuela se reunió con el pretendido presidente interino en territorio venezolano (https://presidenciave.com/internacional/encargada-de-negocios-del-reino-unido-en-venezuela-reitero-respaldo-al-presidente-e-guaido/) el cual fue publicado por una asamblea nacional inexistente. He aquí la imagen de dicho encuentro que fue publicada:

Two people in a mask

Description automatically generated with low confidence

Las declaraciones de la Sra. Buckingham publicadas por el centro de comunicación de esta AN son importantes porque son claras con respecto a la continua agresión contra nuestro país por parte del Reino Unido, dicen:

· Hoy me reuní con el presidente constitucional encargado de Venezuela

· Al cual le manifesté el respaldo del Reino Unido en la lucha por la libertad

· En especial la funcionaria británica le transmitió el firme apoyo de su país a la ruta democrática propuesta por el gobierno legítimo y la plataforma unitaria

Estas tres frases muy simples nos confirman lo que ya había declarado el primer ministro británico Boris Johnson hace unas semanas. Este le dijo al parlamento que el Reino Unido tenía derecho a escoger a quien consideraban el representante de otros países así que la Sra. Buckingham no hace sino seguir el guion establecido desde hace mucho tiempo. El hecho que lo haga en territorio nuestro y con ese descaro es una afrenta a nuestra soberanía que tenemos que entender y reaccionar apropiadamente y en tiempos convenientes a nuestros intereses.

A largo plazo, los objetivos de los gringos a través (o junto con ellos) de los ingleses y la CE no son el ver elecciones democráticas, es derrotar a la Revolución Bolivariana y así continuar con acceso a nuestros recursos naturales (agua, energía, minerales). En el caso de Guaidó a corto plazo es el de tratar de legalizar el robo de las reservas venezolanas depositadas en el Banco de Inglaterra, influenciar la disputa territorial con Guyana a favor del Reino Unido, por lo que no podemos olvidar que el nuevo fiscal de la CPI es educado en el Reino Unido y de nacionalidad británica. El Reino Unido desde hace mucho tiempo ha perdido el acceso de sus empresas a territorio venezolano, ahí tenemos los ejemplos de BP, British Airways y otras más, quedando muy pocas (Cargill en el área de alimentos) que también están por salir.

No podemos menospreciar la capacidad de manipulación, desarrollo e implementación de mecanismos de espionaje del Reino Unido, estos son formidables aun si en nuestro país no han sido implementados completamente. Un descuido en este ángulo seria garrafal para nuestra patria. A largo plazo la batalla cambiara de forma, pero el asedio a través de los vende patria nuestros y todos los recursos de los gringos, la CE, NATO u OTAN y sus secuaces seguirán buscando intervenir en la libertad de nosotros los venezolanos y venezolanas de decidir nuestro propio destino.

Las negociaciones que se aperturarán la semana que viene, a partir el 3 de septiembre, serán clave en el despeje de estas incógnitas y develan un interesante de disputa internacional y geopolítica que no podemos perder de vista.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1730 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: