Chávez fue el más grande luchador antimperialista del mundo en los 13 años del siglo XXI

1. Hace unos 15 años, cuando gobernaba Bush el asesino, en EEUU, buscando destruir a los gobierno que se oponían a su imperio: Ecuador Rafael Correa, Bolivia Evo Morales, Cuba Fidel Castro, Argentina Cristina Kirchner, Brasil Lula Da Silva, Uruguay José Mojica, Nicaragua Daniel Ortega y Venezuela Hugo Chávez, todos ellos de centro/izquierda, antiyanquis, proclamando sus deseos de construir el socialismo y buscando con todas sus fuerzas y voluntad reducir la desigualdad social en sus país, en el continente y el mundo. Fue Chávez –sin duda- el líder más destacado por sus logros y confrontación anticapitalista. Todos –con excepción de Castro y Ortega, que encabezaron revoluciones armadas- llegaron al gobierno por la vía electoral.

2. Recuerdo que siendo parte del contingente de trabajadores liderado por Chávez el Primero de mayo de 2010, pude emocionarme al sentir –junto a un dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas- que habló en el mitin caraqueño- sus energías a cinco metros de distancia. Chávez era un líder irrefrenable a quien sólo he criticado con fuerza por no haber llevado a prisión perpetua a los más de 100 empresarios que con el apoyo de los EEUU lo derrocaron en abril de 2002, (por dos días, porque el pueblo le devolvió la Presidencia). Cada presidente antimperialista puso todo de sí para sacar a su pueblo adelante, pero los asesinos yanquis y sus poderosas burguesías, han hecho todo para acabar con esos empeños.

3. El presidente venezolano –según escribe James Petras Y Henry Veltmeyer- Nacionalizó empresas estratégicas en los rubros petróleo, gas, acero, cemento, producción y distribución de alimentos, telecomunicaciones y electricidad y aplicó nuevos impuestos sobre rentabilidad, con el cual duplicó sus ingresos. Expropió además varios millones de hectáreas de tierras fértiles no cultivadas que se encontraban en manos de especuladores y dueños ausentes; además de expropió 32 plantaciones que registraban subproducción. Diversificó mercados petroleros al comerciar e invertir con países como China, Brasil, Irán y Rusia. Chávez con ello mantuvo en permanente ira a Bush y provocó una inmensa propaganda en su contra.

4. Con Hugo Chávez el PBI creció en Venezuela –según Petras-Veltmeyer- más del 87% y sólo una pequeña parte se debió al petróleo. La tasa de pobreza se redujo a la mitad: del 54% en 2003 al 27% en 2007. La extrema pobreza se redujo del 43% en 1996 al 9% en 2007, y el desempleo bajó a menos de la mitad: del 17% en 1998 a 7% en 2007. La atención sanitaria es accesible para los pobres expandiendo la cantidad de médicos de atención primaria. Por ello los grandes ricos de Venezuela y el extranjero odian a Chávez; también por ello cuando se dice que el gobierno de México es como el de Chávez o el de Castro hay que responder: "ni compararlos, porque todos los gobiernos mexicanos han sido ladrones y asesinos.

5. Yo siempre admiré, por encima de todos, a Fidel Castro por su gran revolución en Cuba, por las grandes expropiaciones de empresas cubanas y yanquis de sus primeros cinco años, y por sus prolongados discursos que educaron a su pueblo y a todos nosotros en lo internacional; pero los tiempos de Fidel fueron otros y los problemas que enfrentó fueron pequeños comparados con las grandes batallas internacionales de Chávez. Hugo Chávez falleció en marzo de 1913 de un cáncer (se dice que fue cáncer inducido por el imperio, que jamás dejó de denunciar) después de muchos meses de sufrir, pero sin dejar de decir discursos y dar declaraciones; fue un gigante querido por nosotros y odiado por la burguesía y el imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: