En pocas palabras

Ambientalismo: tercera vía (III)

"Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado"

Juan 15:12

Este artículo puede considerarse una continuación de algunos anteriores relacionados con el tema. Entre ellos:

"¿Socialismo o Capitalismo? ¿Murió el marxismo? ¿Una tercera via? ¡Viene en camino! Ambientalismo fase superior"

https://www.aporrea.org/ideologia/a299479.html (31/01/2021)

"Zonas Económicas Especiales: Una nueva oportunidad. Para construir juntos ¡ Una Tercera Via ! ¿Hacia el Ambientalismo?"

https://www.aporrea.org/economia/a303556.html (18/06/2021)

DEDICATORIA :

¿Por casualidad?

A Nelly, Nancy y Norma González Ordoñez, hijas de unos padres hermosos, Francisco "Panchón" González y Berta Ordóñez de González, quienes ayudaron en demasía a mis padres y a mis hermanos; sobre todo, me ayudaron a mi - con su afecto, hospitalidad y solidaridad - para poder graduarme de Ingeniero Químico.

Ell@s, con su ejemplo, me mostraron que es de cristianos y buena gente ayudar a los demás. Me animaron y protegieron. Me hicieron ver que debía estudiar para construir una sociedad solidaria, con justicia social, amorosa y respetuosa. Como ellos lo fueron con sus amigos, Irma y Hugo: mis padres.

Nelly, la mayor de sus hijas, siempre ha sido muy especial conmigo. Es la única Chavista y radical. Su esposo Alberto Rincón (Beto) quien trabajó en PDVSA y en LUZ, apoyo mucho a mi hermano William, en INPELUZ. Uno de sus hijos nos ayudó, en Uribante, cuando soñábamos en consolidar ESCOLAG en esos hermosos parajes. Ella me encaquestó un sobre nombre que para mí ha sido un misterio: "el mocho".

Nancy, fue durante un buen tiempo como mi madre adoptiva (tuve varias: María, Ligia, Margarita, Berta y ella) compartió conmigo no sólo la fragancia sabrocita de su hogar y la rica comida de nuestra negra Cecilia, sino ademas mi intimidad y mis amores con Margarita. Esa que me hizo suspirar emocionado, tantas veces, con sus letras y sus angelicales canciones, como lo hará mi amada Johenny. A partir de ahora y para siempre. si está en Ley y Dios lo aprueba.

Su esposo, Gonzalo Negrón, ingeniero agrónomo, graduado en USA, profesor universitario, ganadero y excepcional ser humano, falleció sorpresivamente en New York. Desde entonces, no he podido hablar con Nancy. Me apena mucho no haberla podido acompañar en su dolor . Sirvan estas líneas para expresarte, desde lejos, mi pesar por su partida y, a la vez, mi alegría al recordarles. Mis ojos humedecidos de gratitud es suficiente muestra de amor eterno hacia ustedes.

Norma, es una bella e inteligente comunicadora social. De quien me enamoré en secreto en mi juventud. Fue uno de mis amores platónicos. Nunca lo supo. Hasta ahora. Ella suele corrigir mis errores y horrores gramaticales y también de redacción. Sobre todo, su contenido. Ella tiene tiempo diciéndome que debo corregir mis falencias y que aún estoy a tiempo de salir de este equívoco en el que nos embarcamos con Chávez y Maduro. No puedo asegurar que ella tenga razón y tampoco que la verdad es sólo mía. El mundo es tan paradójico, extraño, fugaz, enredado, complejo, imprevisto, indeterminado y de final, muchas veces, abierto y sorpresivo, que puede que ni ella ni yo tengamos la razón. Sólo la eternidad lo dirá.

¿ SERÁ POSIBLE UNA TERCERA VÍA ?

¿Quién sabe si surge en el camino, de la vida en sociedad, una tercera vía o un nuevo modelo de convivencia humana que no es ni lo uno (capitalismo) ni lo otro (socialismo) y ni siquiera todo lo contrario? Sólo el tiempo humano, en su linealidad circular, o circularidad lineal, nos lo dirá. Vienen en el futuro, seguramente, cosas inimaginables. Libros sagrados y profetas con sus profecías lo han anunciado desde hace siglos. Como en Corintios 13, donde leemos en la Biblia que: "algún día la Ciencia acabará". Por tanto, el Socialismo científico culminará. Allí se nos indica que si tenemos que elegir entre la fe (capitalismo), la esperanza (socialismo) y el amor. Elijamos, sin dudar, al AMOR. Que resume, para mí, la tercera vía: el ¡AMBIENTALISMO!

Ojalá mi apreciada y amada Normita, estemos vivos para entonces. Ojalá. Podamos tod@s contemplarlo. Posiblemente coincida con la expectante venida de Jesucristo o los ET.

El fin de la historia de Fukuyama y el cientificismo determinista marxista, puede ser que se equivoquen y la naturaleza con su magnífico esplendor y creatividad, ponga a cada cual en su sitio. Y surja, algo así como un AMBIENTALISMO . Es decir, un reencuentro con la raíz fundamental que nos dio origen: el AMOR.

Espero les guste este articulo. Y no se disgusten. Aunque tienen todo el derecho de hacerlo. Recíbanlo con mucho amor de mi parte. Como gesto agradecido por lo que nos ofrendaron sus padres a quienes sigo recordando con gratitud eterna e irrenunciable. Con mucho AMOR. Sincero y profundo

NO ES COSA NUEVA: YA ESTÁ ANUNCIADO DESDE HACE EONES

"El futuro no viene pre-determinado. El futuro, más que dejarse acaecer, se deja construir. La Quinta Amerindia es parte del nuevo proyecto de mundo, de humanidad y de todo el ecosistema pos-capitalista, pos-socialista y pos-eclesial (pos-modernidad). El proyecto anglo-americano de la modernidad se agotó: se volvió enfermador y está llevando el planeta y la especie humana a su fase terminal. Ojalá se encuentren caminos de más vida. "

Así lo anunció hace años nuestro querido y recordado maestro Waldemar de Gregori. Intelectual, creativo y revolucionario indoamericano (nacido en Brasil) en su libro: "V Amerindia". Publicado, en su primera edición, en la década de los años 70 del siglo pasado.

¿ALLÁ VIENE EL COCO, VIENE LA CIGUEÑA Y VIENE SAN NICOLÁS?

Nos han acostumbrado, desde muy niñ@s, a caernos a mentiras y a pesar de descubrirlas, más adelante, siendo adultos - como una especie de tradición obligante - ayúdamos "al sistema de creencias culturales e ideológicas" a mantener la mentira por secula seculorum. Y, entonces, se cumple aquella sentencia goebbelsiana: "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad". Por eso nos hemos creído tantas cosas falsas e imaginarias. Sobre todo aquellas, como el SOCIALISMO o el comunismo, que requieren años o siglos para demostrar su veracidad. Al CAPITALISMO podemos juzgarlo ya. Como al llamado SOCIALISMO real. No han servido sino para beneficiar a pequeños grupos y élites. Esa es la verdad. Aunque duela. Nos duela.

¡CUIDADO! ALLÁ VIENE EL COCO

No sé en otras partes del globo terráqueo. En Maracaibo, estado Zulia, donde nací, en El Recreo, a escasos metros de la avenida Padilla, cerca de la Basílica de la Chiquinquirá, desde niño escuchábamos decir cuando se nos quería asustar para que no saliéramos a la calle o para cualquier tontería que frenara nuestras travesuras infantiles: ¡Cuidado! allá viene el coco. Para asustarnos. Y nos lo creímos. Por mucho tiempo. Nunca llegó. Metían miedo a l@s niñ@s con esa mentira. Con ese Fake News. Y...aún lo hacemos. Pie tradición, hábito o costumbre.

¿SERÁ QUE FUIMOS ENGAÑADOS?

A veces pienso que jóvenes rebeldes e irreverentes - generalmente anti estatus y contra el establishment - nos comimos el cuento de que el SOCIALISMO y con él, como fase inicial, vendría, inevitablemente, el COMUNISMO.

¿Por qué lo creimos? Porque nos convencieron que un científico (Marx), o varios, en la Europa de entonces, descubrieron que un fantasma recorría el mundo. Y ese fantasma se llamaba, aunque ahora le tengamos escozor, nada más y nada menos que, COMUNISMO. Por rebeldía al CAPITALISMO y al estado de cosas, aceptamos como razonable y bien pensado "cientificamente" una propuesta o antítesis: el comunismo.

¡Oh, Dios santo! Como nos ocurrió con el catolicismo de la España colonial, llegó de un solo mamonazo a estas exuberantes tierras del Abya Yala y nos bautizaron american@s y luego, por si fuera poco, latinoamerican@s.

Nos lo hemos creído y lo hemos asumido much@s de nosotr@s. Incluso arriesgando y poniendo toda, o buena parte de nuestra vida, al servicio de este ideal o de estos sueños juveniles. Nos lo hicieron creer o nos lo creímos, quienes así lo asumimos, que el SOCIALISMO y más adelante el comunismo nos garantizaría: paz, armonía, equidad social y mucha felicidad ¿Cómo podíamos garantizar que eso sería así? ¿Quién se atreve a asegurarlo? ¿No dijimos y aseguramos, a través de la Misión Cristo que en el 2021 no habría pobres en Venezuela? ¿Pobreza cero? Por lo visto: No basta anunciarlo. Tampoco creerlo o pensarlo. Y menos decirlo. Hay que bregar por construirlo.

De modo que:

Lo único que podemos hacer es trabajar, luchar, bregar, empujar, motivar, estimular, apoyar, colaborar...por construirlo. Pero creer que será exactamente como nos lo han pintado es una mentira grandota, una falsedad imperdonable o es sólo una nueva religión o una "ideología" entendida como falsa conciencia de la realidad. Un SOCIALISMO utópico a nombre de la CIENCIA. Que nos han obligado en llamar SOCIALISMO CIENTÍFICO.

¿ES POSIBLE UN NUEVO PARADIGMA?

Hace varios meses, creamos un grupo WhatsApp con esta idea. Lo tenemos en suspenso. Pronto esperamos re iniciar actividades. Un buen día escribí:

"Buenas madrugadas a tod@s. Espero no despertar a nadie, ni interrumpir el trabajo que puedan estar haciendo otr@s. Me levanté de madrugada como suelo hacerlo en los últimos años. Y estoy revisando los grupos de WhatsApp y, en particular, este de UN NUEVO PARADIGMA.

Cuyo propósito, permítanme recordarles, es reflexionar en colectivo si es necesario, deseable y posible una TERCERA VIA, una tercera opción o un tercer camino o una propuesta distinta al CAPITALISMO y al SOCIALISMO (aunque WALDEMAR de GREGORI nos habla, además, de un sistema sacral) No como una imposición a nadie. Lejos estamos de eso. Como tampoco queremos que nos impongan su verdad (la verdad de cada un@ de l@s participantes) a ninguno de nosotr@s.

Creamos el grupo para que se nos escuche sobre otra posibilidad, para escucharles sus críticas y observaciones a esta propuesta y ver si logramos sacar algo bueno, interesante, favorable o satisfactorio para nosotr@s y sobre todo, para los otr@s. Puede ser nuestra familia, nuestro vecindario, la localidad donde vivimos, nuestro país de origen o la humanidad toda.

Por eso nos atrevimos a invitarles con este propósito del grupo:

"Grupo encargado por ESCOLAG para investigar, diseñar y proponer un nuevo modelo político, económico y social que supere los males, fallas y errores del capitalismo y del llamado socialismo del sigo XXI. Y explore la posibilidad de una TERCERA VÍA frente al CAPITALISMO y el SOCIALISMO"

Propósito que comenzamos con este pensamiento de Simón Rodríguez:

"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales la forma de fundar unas y otro. O inventamos o erramos".

Estoy convencido que muchos de quienes hemos luchado por un supuesto comunismo que ahora se titula socialismo (como fase inicial del modo de producción comunista, según Marx y los que nos hemos considerado marxistas) en realidad somos los verdaderos responsables de que ni el SOCIALISMO ni mucho menos el Comunismo pueda hacerse real. Nos hemos creído que porque hablamos de Comunas estamos construyendo el comunismo. Si así fuera entonces Colombia, Chile, Francia e incluso creó que en Israel, u otros países, que están organizados por comunas serían países socialistas o comunistas. "

NO NOS SIGAMOS ENRROLLANDO

Tenemos un rollo en la cabeza (tenemos, porque me incluyo por ahora) pensando que hemos dado un gran salto cualitativo porque en la constitución se habla de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA. Cuando en otras constituciones del mundo se contempla esta posibilidad aunque no se practique.

Estamos obligado@s a detenernos y reflexionar si los PARADIGMAS, modelos o cuadros de referencia explicativos que hemos usado hasta ahora nos sirven, de verdad, no sólo para explicar el mundo sino para transformarlo en la dirección del cambio deseado.

¿La realidad que vivimos se parece o es idéntica a la visión o los deseos que tenemos de lo que queremos?

Sino se parece: ¿Qué vamos a hacer?

Proponemos: ¡AMBIENTALISMO!

Hasta la próxima...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: