Asidero

Venezuela, contexto de un espíritu de contrariedad que exige un giro político en el Cono Sur

Los Tratados Bilaterales deben de nuevo revisarse porque hay una vulneración de los derechos nacionales por parte de los países supremacistas e históricamente Latinoamérica asume un nuevo protagonismo para gravitar a escala mundial y y dimensionar las propuestas de países catalogados como de Tercer Mundo., así que rompamos los mitos de dominación de parte de Estados Unidos de Norteamérica y entendamos que el Libertador Simón Bolívar firmó unos acuerdos para el comercio entre ingleses, españoles y norteamericanos que venían por plantas medicinales, oro y animales silvestres, a la vez, ellos aquí sembraron especies y árboles frutales, recordemos a la Compañía Guipuzcoana.

Colombia tiene copias de estos compromisos adquiridos por El Libertador y hay un compromiso ético con Bolivia y El Perú. Tema que fue llevado a un debate en el período presidencial de Alberto Fujimori entre Carlos Andrés Pérez y el comandante Fide Alejandro Castro Ruz. En la actualidad, hemos tenido suerte que los estadounidenses mediante la gestión de los Bush y Obama quedaron con los marines entrampados en el pantano de Afganistán, Siria ye Irán y, cualquier acción bélica en otras regiones tuvo que ser propuesta por los gastos militares que acarreaba., oportunidad que aprovechó el Foro de Sao Pablo para reanudar encuentros hemisféricos y lograr revertir la ideología comunista hacia el liberalismo utilizando el dólar como moneda de avanzada para penetrar los mercados extranjeros. La primera opción fue captar algunas sectas de tendencia pentecostal, en el caso venezolano, por su influencia en las masas populares y complacerlos reconstruyendo sus capillas, cuando esto es prohibido por La Palabra de Dios.

Hay una variedad de situaciones. Las grandes empresas del Estado y de Latinoamérica junto a los inversionistas privados actúan en desmedro de la población y el pueblo no encuentra la manera de redistribuir los ingresos.

Se debe ser sensato, hay una prolongación del conflicto con ese amiguismo expuesto del madurismo con la oposición, dando a conocer que son un solo bloque común. Ahora, se suma los migrantes como un correlato político. . En una oportunidad en La Cumbre de Córdobsa no se dispuso el retiro de las tropas sudamericanas de Haití, cuando es evidente que estas fuerzas sustituyen a los marines en la construcción de un orden político conservador en el Caribe y, ya sabemos los resultados y el efecto que se consumó al dejar que la hipocresía validará las competencias de ayuda cooperativa cuando Bill Jefferson Clinton era director de asistencia de los Estados Unidos de Norteamérica a Occidente y estaba plantado en Haití y siempre se allegaba a Colombia.

Algunos gobiernos latinos desean cercar como bloquear el camino de transformaciones sociales en las unidades de batalla del proceso bolivariano, es un encierro que limita el potencial regional antiimperialista y, precisamente Guanipa, y Guevara junto a Juan Guaido forman parte de esta resurrección mercenaria del Sur, de manera sorpresiva desde meses atrás se vienen reuniendo con el grupo asistido de Maduro con Jorge Rodríguez asumiendo su rol de dirección, de repente arrestan a Guevara, soltándolo luego. Todo forma parte de una gran estrategia de dominación, los muertos quedan atrás, solo en el recuerdo y es pasado.

Es un remolino de reflexiones acantonados en una falsedad. Desde 2006, se viene luchando en este entramado sociopolítico e Irán Nigeria y Arabia Saudita unieron sus fuerzas para para impactar el mercado petrolero y de bienes- servicios en toda América Latina. Allí, están las estadísticas, los beneficiarios como inversores que agradecieron por la cooptación petrolera, fondos de pensión privada y una compleja variedad de contratos que dio lugar a una capa de burócratas que destruyeron el Estado Emancipador. Entonces, no vengan con el doble desafío de rescatar la industria de hidrocarburos y colocar su usufructo al servicio de las mayorías oprimidas. No hay dinero para aumentar salarios y con las Zonas Especiales, solo los burócratas capitalistas y monopolistas saldrán beneficiados.

La Unión Europea no encuentra que hacer. Los militares resguardan desde los campos agrícolas hasta lo que proviene de las gasolineras. Quienes buscan socorro, lo disfrazan con discursos patrioteros

Es un monumento a la corrupción. Desavenencias a corto plazo. Que se mueven en un contexto que se abren a diversas contingencias que han suscitados averajes críticos en Chile, Brasil, Perú y Venezuela. Cada grupo económico desea abrir disputas para obtener sus ganancias. Lo novedoso del contexto actual es el grado de impacto zonal de las medidas que adopta cada nación, como dije, es un contexto de grandes giros políticos, cuyo análisis determinan la gran batalla actual que gira en torno a la redistribución del ingreso por familia, mejora de los salarios, implantación de normas que garanticé salud, educación, trabajo y vivienda para todos en cada región.

El Cono Sur exige un milagro creativo. Para ver visiones nuevas y clarificadas. Dejar atrás el Espíritu de Muerte que busca darnos sombras desde 1837.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 816 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: