Diario de una Cuarentena. Capítulo 235

Espero de todo corazón estar equivocado

Contra todo pronóstico, en esta mañana del martes 20 de julio de 2.021, sale la edición 235 de esta columna, pero haciendo la salvedad del término clínico de que la misma, podría decretarse en los próximos días su "muerte cerebral", manteniendo sus signos vitales debido a que está conectado a unas máquinas, que próximamente se procederá a su desconexión.

No obstante, y como lo hemos hecho en otras oportunidades, ya procedimos a dar la despedida de la misma, pero entendiendo que no es para abandonar las trincheras de lucha, sino para pasar definitivamente a otra etapa.

Sin embargo, no puedo dejar de expresar a través de esta vía, mi preocupación que no es exclusividad mía, sino que siento que de alguna manera ejerzo la vocería de mucha gente que no puede (o no quiere) por múltiples razones, expresar lo que a continuación quiero señalar.

Y tiene que ver con la posibilidad de que se derogue de manera definitiva el mecanismo del "7x7", en donde a nuestro parecer, se encuentra en equilibrio la preservación de la salud al pueblo con la realización de las actividades económicas, no sólo para la satisfacción de las necesidades humanas, sino para el equilibrio psíquico y espiritual que es lo que nos da vida, como lo he expresado en las entregas más recientes de este espacio.

En el día de ayer, en el marco de la presentación del parte, en el día 491 del decreto de cuarentena en la República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Alfred Nazareth Ñañez divulgó resultados del avance de la encuesta ordenada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca de si se deroga o no el mecanismo del "7x7" y que el país pase a una etapa de mayor "flexibilización".

Quiero permitirme, publicar esos datos, y hacer algunas consideraciones a este respecto.

De acuerdo a los primeros resultados arrojados por esta encuesta, el 62,6% de los consultados ( hasta la fecha y hora del reporte de Ñañez, han respondido la misma 3.213.285 registrados y registradas en el sistema patria, es decir, un poco más del 16% de los registrados y registradas en la referida plataforma) estaría de acuerdo con sustituir el método "7x7" por un método de mayor flexibilización en el país.

Entre las entidades que han votado mayoritariamente por el sí, porcentualmente hablando, las tenemos disgregadas de la siguiente manera:

1.- Delta Amacuro: 71,2%

2.- Bolívar: 70 %

3.- Apure: 68,9%

4.- Amazonas: 68,4%

5.- Barinas: 68%

6.- Zulia: 66,5%

7.- Nueva Esparta: 64,9%

8.- La Guaira: 64,8%

9.- Sucre: 64,3%

10.- Miranda: 63,1%

11.- Yaracuy: 63,1%

12.- Aragua: 62,5%

13.- Cojedes: 62,4%

14.- Guárico: 62%

15.- Carabobo: 61,5%

16.- Monagas: 61,4%

17.- Táchira: 61,4%

18.- Portuguesa: 61,3%

19.- Anzoátegui: 60,8%

20.- Lara: 60,6%

21.- Mérida: 59,5%

22.- Trujillo: 59,3%

23.- Falcón: 56,7%

24.- Distrito Capital: 55,9%

En cuanto a la pregunta referida a que, si a pesar de la flexibilización se preferiría el mantenimiento de las normas de distanciamiento saludable y de bioseguridad, la misma se disgrega de la siguiente manera:

No: 5,7% y Si:94,3%

Y la última pregunta, referida a en que sectores podría generarse una mayor flexibilización, estas fueron las respuestas, disgregadas de la siguiente manera:

Comercio y Servicios: 46,2%

Trabajo: 40,1%

Transporte entre ciudades: 39,7%

Banca: 39%

Trámites oficiales: 29,7%

Recreación: 20,2%

Ahora, corresponde hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, el porcentaje de participación en la encuesta es muy bajo para la inmensa cantidad de personas que estamos registradas en la referida plataforma. Pienso que no se maneja la suficiente información ni se ha generado verdaderamente un debate para que la gente, de manera consciente, pueda manifestarse en la referida encuesta.

Por otra parte, y esta observación me la ha hecho mi señora madre en múltiples oportunidades, los responsables del sistema patria no tienen a las personas más idóneas para diseñar encuestas. Ya que, desde lo que me indica la lógica, si en mi caso yo respondo la primera pregunta con un NO, no le veo ningún sentido preguntar de si se está de acuerdo con seguir observando las normas de bioseguridad y distanciamiento saludable, porque hasta los mismos resultados indican un consenso de más del 90% de la población en el cumplimiento de las mismas. Y en cuanto a que sectores podría generarse una mayor flexibilización, si una persona como yo respondió que No. ¿Cómo podría indicar sectores de mayor flexibilización si ya en la primera pregunta respondí que no estoy de acuerdo con pasar a una mayor flexibilización? La única respuesta lógica que le encuentro a esto es que se decida mantener el esquema "7x7" pero con mayor flexibilidad, o añadiendo a más sectores a la flexibilización, en lo cual, y por la dinámica que vengo observando, estoy de acuerdo.

Creo que el diseño de estos instrumentos debe darse donde la respuesta de la gente se dé de manera genuina y muestre lo que realmente se quiere ver y no lo que un cierto sector quiere que se vea, para la adopción de una decisión que beneficie a un sector, en detrimento de una mayoría. La salud pública debe preservarse para todas y todos.

Por otra parte, a priori con la evaluación de esas estadísticas, podemos observar que en los grandes centros poblados hay una mayoría simple en cuanto al si al levantamiento del "7x7", y que ese porcentaje se incrementa en entidades federales con menor densidad poblacional, con mayor depresión económica y hasta rurales. Creo que esto tiene que ver con el manejo y los niveles de información que hay en cuanto a este terrible virus. Se impone un estudio más minucioso y detallado sobre las razones del por qué en ciertas y determinadas zonas del país el respaldo al levantamiento de la cuarentena es más alto que en otras. Esto como una modesta sugerencia y aporte.

Si aún y como se viene implementando el mecanismo "7x7", como se dice en el argot coloquial de mi país, la gente hace "lo que le da la gana". ¿Cómo será si este mecanismo se elimina? Creo que la cifra de contagiados, la velocidad de reproducción del virus y los casos activos, se incrementarían exponencialmente, propiciando el colapso del sistema de salud.

Algunos de los defensores de eliminar el "7x7" han indicado que el Ejecutivo Nacional otorgó una flexibilización de un mes en el país en diciembre del año pasado, y no pasó mayor cosa. Pero resulta que para ese momento no existían en el país variantes de esta terrible enfermedad tan peligrosas como las provenientes de Brasil, o la Delta proveniente de la india. Esa es una de las razones por las que a algunos nos parece de momento inconveniente el levantamiento del mecanismo del "7x7" en el país.

En una oportunidad, el Comandante Fidel Castro en una de las tantas reflexiones que escribió, una de ellas la tituló: "Espero estar equivocado", a propósito de na conflagración con Irán por parte de EEUU en el año 2009. Y afortunadamente, tanto para el Comandante Fidel como para nosotros, se equivocó en aquella oportunidad.

Yo también espero, pese a las apreciaciones y reservas que tengo con el levantamiento del "7x7", sea yo el que esté completamente equivocado, y sería el primero en reconocerlo públicamente, como lo he hecho en oportunidades anteriores.

Pienso que dentro de lo posible, si el presidente Nicolás Maduro posee datos y estadísticas, que es muy probable que las tenga, mejores que las de este servidor, que le señaló siempre con respecto, al porque tendría que darse una mayor flexibilización en el país, eso sería muy positivo para el país. Siempre de los debates hay que sacar una síntesis dialéctica, llegó a señalar en una oportunidad el propio Comandante Hugo Chávez.

Como lo señala la camarada Luisana Colomine, hasta donde tengo conocimiento, Venezuela es el único país en el mundo que decide el manejo de la pandemia a través de una encuesta. Y como ella se pregunta, yo también lo hago: ¿Y eso para qué? ¿Para echarle la culpa a sus resultados? La decisión a un asunto tan serio como este es científica, médica. O podríamos preguntarnos: ¿Qué pasó con la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19? ¿No fue el propio Presidente que les pidió una opinión sustentada científicamente en cuanto a su deseo de pasar a una mayor flexibilización? ¿Será que no hay nadie allí con las "criollas" bien puestas que le diga al presidente del por qué en estos momentos resultaría inconveniente pasar a una mayor flexibilización, o por lo menos cómo él lo está planteando?

Hay un desordenado plan de vacunación, sin contar las dificultades para proveer de dosis a toda la población (esto señalado por el propio presidente Nicolás Maduro) medicinas carísimas y un sistema de salud precario debido al bloqueo criminal que nos han impuesto, y esto sin incluir a la variante delta, que de un momento a otro puede llegar al país.

Por ello, en lo personal, no soy tan optimista con una flexibilización total, o por lo menos así se lo he entendido al presidente Nicolás Maduro. Factores en contra de esa medida sobran y creo que me he quedado corto. Y la percepción que hay en la opinión pública es que Fedecámaras sigue imponiendo su agenda económica al Ejecutivo Nacional, a nombre de una mal entendida política de diálogo que pareciera que se entendiera con sumisión y entrega.

Pero soy un ser humano, y por lo tanto, no soy infalible, por lo que puedo cometer errores.

Y una vez hechas estas consideraciones, solo me resta expresar

Dios quiera y sea yo el que esté equivocado

¡Hasta la victoria Siempre!

¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas