El síndrome de Ulises o estrés crónico del emigrante

1

El psiquiatra español Joseba Achotegui ( 1954) describió en el 2002 una nueva entidad nosológica que denominó el Síndrome de Ulises : "El Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple se caracteriza, por un lado, porque la persona padece unos determinados estresores o duelos y, por otro lado, porque aparecen un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que se enmarcan en el área de la salud mental." El nombre proviene del personaje homérico Ulises.

2

Ulises , héroe principal de la Odisea, (Homero, siglo VIII a. de C) debe regresar a su pueblo (Ítaca) después de la Guerra de Troya solventando innumerables dificultades durante diez años (pero antes estuvo diez años peleando, por lo que en total fueron veinte.) . En ese periodo lo acosa la nostalgia por su patria y el sufrimiento por la lejanía de sus seres queridos.

3

Las alteraciones emocionales en el síndrome de Ulises son provocadas por no encontrarle sentido a la vida en circunstancias tan adversas donde campea la soledad, la incomprensión de una sociedad distinta a la propia y el temor al fracaso.

4

El escritor colombiano Santiago Gamboa (1965) publicó en el 2005 la novela El síndrome de Ulises productos de sus vivencias estudiantiles en Francia : Soñó un París muy diferente desde su Bogotá natal, y descubrió en su primer viaje a la ciudad de la luz que "barriadas y suburbios estaban poblados de inmigrantes de todos los colores en los que se sobrevivía con grandes dificultades". La obra fue finalista del Premio Rómulo Gallegos (2007).

5

Mientras Ulises se ausenta por dos décadas cruzando mares y tierras ignotas, padeciendo peligrosas aventuras, su familia sufre la interminable espera. Por eso la lógica nos hace suponer que es cuestión de tiempo la descripción de otros síndromes relacionados: el síndrome de Penélope , la abnegada esposa de Ulises y el síndrome de Telémaco, el valiente hijo de Ulises. Y es que las penas por la separación son recíprocas. Ya lo dijo nuestro incomparable cantautor Ángel Ávila: "Tu lloras porque me voy, y yo porque tú te quedas." (Lamento del canoero, 1969).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: