¿Son primarias? ¿Son protagónicas o es quiquirigüiqui?

Chela, hay que ponerle atención a lo que oímos. Andas como muy estresada haciéndole campaña a unos cuadros y amigos que tienes en el PSUV, que son buenas gente, reúnen la condición ética y moral, pero no creas todo escrito por el camarada Dante Rivas en su antepenúltimo artículo ("El Pueblo Decides") en el cual manifestó, que con la decisión reciente; el PSUV en materia electoral interna, está ratificando "uno de los principios y legados más importantes de nuestro gigante Hugo Chávez: la democracia participativa y protagónica. ¡Nuestro pueblo decide!". Esto está muy turbio Chela. www.aporrea.org/actualidad/a303107.html

No cabe en esto, la idea de RATIFICAR, como el ejecútese de un acto, que puede ser entendido como una conducta tipo rutina por parte del PSUV. Suena más bien Chela, que el PSUV encuentra una manera casi perfecta de jugarle un quiquirigüiqui al elemento central del proyecto de Chávez.

Tampoco suena una cosa muy real, afirmar, como lo dijo Dante, que "el próximo 27 de junio, a través de asambleas en las que participarán 7,8 millones de venezolanos de nuestras Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), quienes podrán postular y apoyar a sus candidatos". El camarada Dante tiene que ser menos parrandero con los datos. Mira Chela, en la villa del señor hay de todo. Hasta pendejos hay.

Chela, es muy importante oír y pensar en lo que leemos y oímos. Ya lo planteamos en estos días. El Sr Vivas Santanas le pareció mal, que Dante Rivas y la alcaldesa del municipio Díaz en Margarita estuvieran dándose puñaladas políticas porque ambos camaradas están aspirando. Esa manera de ver las cosas con el corazón y no con la razón, lleva a no valorar cosas que son pininos. Yo tengo la esperanza, que algún día, el pensamiento e ideario de Chávez respecto a su democracia protagónica puede ser realidad, pero luce un poquito alentador, que el PSUV haga esta morisqueta para trasmitir una sensación de protagonismo y de primarias, que están muy lejos de ser eso que se dice. Según mis cálculos y las explicaciones que uno lee, esta idea de "primarias", es como un purgante amargo. Cuando uno lee las "explicaciones", el enredo se ve.

¿No son primarias Chuca? ¿Cómo dice eso?

No Chela no son primarias. No todos tienen el derecho de elegir y ser electo. En esto, eso no existe. Las Ubch están por encima del preámbulo de la constitución. Ellas deciden quien tiene derecho y quién no. Este es el primer obstáculo en este proceso, que parece una continuidad de la cooptación. Deciden primero unos tipos en la Ubch. Luego en un acta, que nadie (probablemente) va a tener copia, elevan la decisión hasta la dirección nacional. Luego Chela, el PSUV allá arriba "cuenta". Ahí puede estar el fantasma de AD y Copei repartiéndose los voticos, como lo hacía AD y Copei con los votos del gallito. Te acuerdas que Chávez hablaba de esa repartición. Ese fantasma puede estar ahí porque es fantasma con una cualidad histórica.

Chela, cómo explica o entiende uno esto de comuna o nada, territorialidad, punto y circulo y una decisión sobre los alcaldes y concejales que debería morir o estar lista en cada municipio, deba esperar el visto bueno de Caracas. ¿No hay pueblo en los municipios? ¿El protagonismo es más centralización? ¿En los estados no puede quedarse una decisión sobre los estados?

Luego Chela, saldrán unos candidatos y otros no. ¿Cómo se sabe, que fue B y no A? ¿Dónde están los testigos y quiénes tendrán copias de las actas de la Ubch? ¿En Reglamento sobre las primarias hay la opción de impugnar? ¿Por qué esto no se descentraliza? Después viene la ilusión óptica mayor: Todos votan, ¿pero el CNE facilitara los recursos para que los electores y los candidatos en igualdad de condiciones comprueben que su votos aparece donde lo colocaron? ¿Será un proceso parecido a la votación nacional? ¿Cómo un candidato que compita con el camarada Dante, asegura tener la misma posibilidad de control que Dante Rivas?

Cuidado Chela, si estamos en un regreso inoportuno de aquella cosa de la IV: acta mata voto. El viejo CNE puede reencarnar con esta práctica de acta mata voto y salgan actas del CNE con los votos que la cúpula ya previamente negocio: Anzoátegui es para mí, Nueva Esparta es para ti, Carabobo es para el cacique aquel y el Zulia es para fulanito.

Hay un artículo del reglamento (38) que mete ruido. Leamos: "La Comisión Nacional Electoral elaborará un instructivo sobre los procedimientos de transcripción y transmisión electrónica para centralizar los datos de postulaciones de todos los estados, municipios y circunscripciones, necesarios para el examen de la calidad revolucionaria y eficacia política de cada postulación".

Chucha, como la Comisión Electoral Nacional va examinar la calidad revolucionaria, la EFICACIA POLÍTICA de cada postulación. Cómo será eso Chuca.

Chela, puede declarase desierta la consulta. Nadie sabe. Finalmente Chela, no es el pueblo con su voto el que definitivamente tiene la última palabra. Aquí nada está suelto. Si te acuerdas Chela, el congreso del PSUV de marzo 2021 aprobó por unanimidad delegar en el camarada Maduro, "la designación de candidatos y candidatas" (Art. 41 del reglamento). Al final, pueda que la morcilla sea efectivamente negra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2069 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: