La Negociación/La Gracia, no es válida ésta vez!

Guaido es más malo que los 110 indultados en Septiembre del 2020 y que los anteriores?

Ya estamos acostumbrados, siempre hay en reserva unas piezas claves a utilizar en el juego político, en este y en cualquier país.

Así lo entendemos y así lo entiende el Presidente Maduro, quien se ha destacado como excelente Diplomático, de grano fino, dirían algunos.

Más, cuando desde una variedad de posiciones y a nivel mundial, el arreglo pacífico de los conflictos, se ha impuesto como método, sobre todo a partir del siglo XX, para conservar la reconciliación y la paz en lo interno de los países y cuando se trata de controversias entre países.

Tanto la amnistía, como el indulto, son medidas de gracia, de olvido, de extinción de responsabilidad penal; o sea, alguien comete un delito o varios delitos, pero la sociedad los olvida en pos de lograr la reconciliación nacional y la paz social, siendo constitucional que el Presidente tenga la potestad de utilizar este recurso.

A partir del Decreto 4.277 (2020) la Ley Procesal Penal Venezolana le otorga al Presidente, la facultad de conceder indultos en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena. Aspecto que el antiguo Código de Enjuiciamiento Criminal, vigente hasta el año 1998 ya consagraba el llamado "Indulto procesal" (Citado por Juan Modolell, en su artículo "El indulto en Venezuela como forma de intervención en el Poder Judicial")

Y no solo Nicolás Maduro, la historia nos trae al presente que estás Medidas han sido un recurso muy utilizado. En el siglo XIX se conocía como Medidas de Clemencia, Medidas de Pacificación en el siglo XX, también conocidas como Medidas de Sobreseimiento, aplicado por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, a los líderes y colaboradores de los movimientos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, entre ellos Hugo Chávez Frías.

A su vez, siendo Presidente Hugo Chávez, decretó la Ley Especial de Amnistía en 2007, respecto a hechos delictivos generados en el país durante el 11 y 12 de abril de 2002.

La Medida de Gracia más reciente, se produjo el 2 de septiembre de 2020, en la cual se liberaron 110 opositores, participando Turquía como país mediador, en la mesa de discusión de acuerdos entre el Presidente Nicolás Maduro y el excandidato opositor Henríquez Capriles, en el marco de las elecciones parlamentarios del 6 de diciembre de 2020.

A través de este acto entre otras cosas, se reconoció la legitimidad del Presidente Maduro, cuestión que para la mayoría de los venezolanos es indiscutible, pero para otro grupo significativo,
es cuestionable, así como, para un grupo de países que
apoyan la auto proclamación de Juan Guaido, situación irregular e inconstitucional, dado a que la figura de Presidente Interino, como se le denomina, no aplica en la Constitución (1999) vigente en nuestro país y mucho menos auto proclamado, lo que nos recuerda también al señor Carmona Estanga (1992)

En el acto de liberación de los 110 opositores, se encontraban Freddy Guevara, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, colaboradores de Guaido, algunos personas de confianza, muy cercanos a él.

El Ministro de Comunicación para el momento de está última Medida de Gracia, el Dr. Jorge Rodríguez expreso " la intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral" refiriéndose al proceso del 6 de diciembre de 2020 para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional.

El Diario el País (elpaís.com) consideró esta medida, como "una astuta maniobra" por parte de gobierno de Maduro.

Pero no solo es la liberación del preso es también el cese de las investigaciones, en el indulto se extingue el cumplimiento de la pena, pero el autor sigue siendo considerado culpable, o sea, moralmente culpable, cuestión que con el tiempo también tiende a olvidarse.

Ante el próximo escenario electoral el 21 de noviembre del presente año, para la elección de gobernadores y alcaldes, las llamadas Mega elecciones, existe mucho recelo entre analistas políticos y ciudadanos comunes, por la concreción de lo que Juan Guaido en su propuesta presentada el 11 de mayo, calificó como la retoma de las negociaciones, planteando "un acuerdo de Salvación Nacional".

Por supuesto, en ésta solicitud el señor Guaido está reconociendo automáticamente al legitimo Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien el 25 de mayo declaró tres condiciones mínimas para entablar conversaciones: (w.w.w.laiguana.tv)
1- El levantamiento inmediato de las sanciones. 2- La devolución de los activos del Estado bloqueados en el exterior y 3- El reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional en ejercicio.

Por otro lado, James Story, el representante diplomático de la embajada "Interina" de Estados Unidos para Venezuela, con sede en Colombia, expresó que la evaluación de las sanciones se haría "siempre y cuando haya cambios irreversibles en la restauración de la democracia en Venezuela'.

Igualmente aseguro el señor Story, que desde Washington se apoyaría la convocatoria y posterior participación de la ciudadanía en un referendum revocatorio en contra del Presidente Venezolano.

Cuál es el trasfondo?

Tiene validez está intención en el marco de éstas negociaciones?

La Constitución es clara y dice que NO

Y hasta dónde le entiendo el mismo Guaido dice que NO.

La inquietud latente es, aceptará el Presidente indultar a Guaido?

Será fácil que una gran parte del pueblo olvide las "atrocidades de Guaido"?

Ha olvidado la otra parte del Pueblo las "atrocidades de Chávez en el 92"?

Sí, es muy subjetiva la cuestión.

No es fácil olvidar estás cosas!

Hemos olvidado todo lo que nos hicieron vivir y que aún hoy estamos padeciendo los señores indultados en septiembre de 2020?

Cuál es la diferencia hoy, ante una eventual negociación?

Es más malo Guaido que los 110 opositores liberados en 2020 y que los anteriores?

Unos comentarios tomados del Programa del Dr. Pérez Pirela, Desde donde sea (30-05-21)nos pueden ilustrar:
✓ Dios!!! Vamos a dejar todo lo que ha hecho ( se refiere a Guaido) así como si nada. Anulen las leyes para que no haya justicia y así saber a qué atenernos.
✓ Todos quedaron habilitados. Dónde queda la justicia?
✓ ...El Presidente Maduro y la Revolución Bolivariana, han demostrado saber lo que están haciendo.

Tendremos que someterlo a una balanza y al ejercicio de discernir los riesgos y los beneficios.

En esencia y atendiendo a nuestras experiencias en el país con los señores líderes principales de la oposición, que han sido presos por delitos cometidos, Qué ha pasado? Están libres! Logran escaparse y entonces... Nos quedamos sin el chivo y sin el mecate.

Nuestra tarea! analizarlo objetivamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 887 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: