Amo al amor de la sabiduría

También me "asombro", puesto como esencia estamos frente a la filosofía, y está entre sus raíces, y de hecho es su tendencia natural entre seres humanos, estar asombrados por sentirse ante uno mismo, y ante el mundo en el que además de permanecer por cierto tiempo, es también un lugar que nos envuelve y al cual no podemos comprender cabalmente. Es por eso que se requiere ese amor, el que hace que el corazón se agite, que se de cuenta de que algo que ocurre, que no sabe qué es en realidad, que lo asombra, que es finitud frente al ser amado, puesto afuera, es tan inmenso como el propio cosmo. Es más que la reflexión sobre lo que se pudiera reflexionar, es al mismo tiempo cuestionamiento sobre las cuestiones planteadas, que son verdaderas, que están ocurriendo al instante, pero son también verdades preestablecidas, y frente a ellas buscamos responder verificando desde sus hipótesis y tratar de lograr una aproximación a meras conclusiones.

Son más de dos milenios y medio de transcursos desde que las diferentes y antiguas culturas frente a lo que consideran que es todo, no conocen siquiera que hay un planeta en el que habitan, hay muchos otros, pero no todos, son muy pocos los que acaso tengan en común el conocimiento, y más que saber, porque en realidad saben que no saben, ante una mayoría que hoy entendemos somos terrícolas, pero de lo cual tampoco podemos estar absolutamente convencidos. En eso consiste enamorarse, el comenzar a tantear un mundo nuevo, totalmente distinto a todo cuanto conocíamos hasta entonces, y aunque están claros otros sentimientos que se remiten a los lazos parentales, se trata de un amor a la sabiduría, adentrarse en la filosofía sin saber qué es, de qué se trata, para qué sirve, y sin embargo es una luz que puede alumbrar hacia cualquier lugar, disipando las capas densas de oscuridad, desde los conceptos que aporta, las ideas que incorpora, el análisis que relaciona, los pensamientos que se asientan, y son las bases para la crítica como recurso fundamental, independiente, creativo, pero peligroso.

Phílosophía, "amor a la sabiduría", pero eso no nos dice mucho, porque no hay respuestas sino más preguntas, porque siempre se estará en la búsqueda, que es lo que no hemos dejado de hacer desde que comenzamos en el mismo instante en que medramos, y a la vez teniendo conciencia en medio de la naturaleza, y de la realidad de una existencia con posibilidad de conocer todo cuanto sea posible por parte de ciertos seres en la humanidad, desde el campo fundamental de la filosofía, pensar para tratar de comprender qué sentido tiene y lo que implica si es que hay algo implicado que celebrar, y si lo que hacemos sirve en realidad para algo más, como el hecho de acercar a la gente a que contribuyan con sus aportes, y lograr esa posibilidad de alternativas y soluciones para los desafíos contemporáneos que atañen a toda la región, a los países, los colectivos, las sociedades y culturas, estableciéndose el diálogo necesario en esta nave, la única en la que orbitamos en este universo inmenso y desconocido.

PROCLAMACIÓN DE UN DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA PRESENTACIÓN

Punto 5.11 del orden del día provisional Fuente: Decisión 171 EX/15. Antecedentes: A petición del Reino de Marruecos, en el orden del día de la 171ª reunión del Consejo Ejecutivo se incluyó un punto sobre la proclamación de un día mundial de la filosofía (documento 171 EX/48 Rev.) que fue examinado conjuntamente con el estudio de viabilidad que la Secretaría elaboró a esos efectos (documento 171 EX/ INF.12). Objeto: En este documento se presentan los resultados del estudio de viabilidad sobre la proclamación de un día mundial de la filosofía así como la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo. Este documento se somete a la 33ª reunión de la Conferencia General para que lo examine y adopte una decisión al respecto. Punto que requiere una decisión: Párrafo 11.

(...) celebración de un Día Mundial de la Filosofía merece un gran apoyo, especialmente en el marco de “la promoción de la investigación y el pensamiento filosóficos”, objeto del Eje de acción III de la Estrategia intersectorial. 4.

10. En su 171ª reunión, el Consejo Ejecutivo adoptó la siguiente decisión (Decisión 171 EX/15): El Consejo Ejecutivo, 1. Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuyo Artículo 26 se establece que “Toda persona tiene derecho a la educación” (párr. 1) y que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana (...) favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos (...) para el mantenimiento de la paz” (párr. 2),
2. Recordando además la Constitución de la UNESCO, donde se subraya que “los Estados Parte en la presente Constitución, persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y de conocimientos, resuelven desarrollar e intensificar las relaciones entre sus pueblos a fin de que éstos se comprendan mejor entre sí y adquieran un conocimiento más preciso y verdadero de sus respectivas vidas”,
3. Consciente del destacado papel que ha desempeñado la filosofía en el desarrollo de la humanidad,
4. Convencido de la importancia de la filosofía y preocupado por la necesidad de proteger a la humanidad del doble peligro que representan el oscurantismo y el extremismo,

Entre otros objetivos el Día Mundial de la Filosofía, tiene como propósito el esfuerzo de promover una cultura internacional de debate filosófico respetando la dignidad humana y la diversidad, destacando la contribución del conocimiento para abordar los problemas globales.

Filosofía como “Escuela de la Libertad”, desde las ciencias sociales y humanas, de la ética del cambio, frente a los tribalismos, la filosofía de ayer, de hoy y del mundo de mañana, desde el asombro, la duda, los cuestionamientos a su propia esencia, a las interpretaciones y sucursalismos, a los desafíos y cambios actuales, el cambio climático, las nuevas tecnologías, la incidencia en la pandemia, el Nuevo Orden Mundial y demás desafíos de la nueva era que recién arranca. Filosofía humana para el cuestionamiento desde todas las dimensiones de la existencia y el verdadero alcance de la vida, en estrecha relación con la existencia de otras entidades presentes en el universo. Filosofía como una “Escuela de la Libertad”, cuando está seriamente cuestionada la crítica y el papel que juega la educación para que haya libertad, único sentido para que la vida sirve de motor accionante de todos los mecanismos en el contexto de lo micro y lo macro, desde la singularidad, esa partícula del complejo tejido extendiéndose íntegramente con lo íntimo del ser, de su conciencia, vínculo intuitivo y posibilidad de la imagen de lo que siendo posible, logre ser además lo consciente, racional, creativo, que establezca desde medidas éticas, una paz verdadera, una seguridad para que la humanidad, en este mundo en crisis, gobernado por la irracionalidad, tenga a mediano plazo, una respuesta global para los más de siete mil millones, que es la población que se supone hay en el planeta, en el cual además de los humanos existe la presunción de otras entidades buenas y malas.

¿Cómo será el mundo después del Covid-19-20-21?

"La pandemia de Covid-19 ha cambiado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo … y es posible que la vida nunca vuelva a ser igual.”

¿Será mejor el futuro?

¡Imaginas el mundo de mañana!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 888 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: