El poder y el poder opinar: Aporrea en su aniversario

Siendo un niño me impactó mucho un eslogan de una emisora radial en Puerto la Cruz: "Pueblo informado es pueblo en marcha". Es que la información es un hecho muy humano, necesario, pues así nos lo enseña la sociedad para poder convivir razonablemente. Tan es así que nuestros profesores y maestros en clase nos interpelaban ¿entendieron?, y en la vida cotidiana, entre los conocidos uno se pregunta ¿Cómo está la vaina? Y por allí se desarrolla la conversa, y uno se entera de la "vaina".

El asunto es que se va creciendo, y uno se va complicando, y surge la política aunque no hayamos leído a Aristóteles, y otros. En la década del 60, el poder de turno en su concepción de la política y la sociedad, ilegalizo´ partidos políticos y sus medios de expresión en este caso del PCV y del MIR, esto llevó a que estas agrupaciones políticas inventaran formas de comunicar, y así los militantes hacían sus "bateitas", pintas en las paredes y utilizaban multígrafos.

Pero ocurre, que en la historia del poder este oscila entre el drama y la comedia, y unas cuantas veces su desenlace termina en la ridiculez. En aquellos tiempos la DIGEPOL, y el SIFA, en sus allanamientos a las viviendas de los "traidores a la patria" y "agentes del castro-comunismo", se llevaban además los libros,-todos-¿para qué? Para nada. Hubiese sido comprensible que se los llevasen por razones de una alta estrategia de combate ideológico, y no por simple estupidez, ó ¿maldad?.

Estamos en otros tiempos, seguramente algo hemos aprendido de las torpezas del pasado. El miedo a las ideas, a la opinión diferente y el tratar de impedirlas abona a la desazón social; en cambio el estímulo a que la gente se exprese posibilitándoles los medios harán de las palabras el oxígeno que una real democracia necesita.

Uno siguió creciendo, y una vez también en el Oriente venezolano, oía otro eslogan ¡Pronto saldrá el Sol! Y ¡Saldrá para Todos!...era el anuncio de un nuevo medio de comunicación, que así se llamaba ¡El Sol de Oriente!

Venezuela hace muchos años necesita una luz, tiene posibilidades. Este Portal Aporrea que está de aniversario, nace en un momento de difícil confrontación entre luces y oscuridades; aquel pueblo venezolano que se expresó en aquellos tiempos aún con distintas visiones, tenía entusiasmo y esperanza, estaba informado y tal cosa lo hizo ponerse en marcha, además existía una luz…que perdió intensidad sí, pero esa realidad aunque sea dolorosa habrá que asumirla y eso no se resuelve acallando las palabras, apagando más luces.

LA REVOLUCION ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: