El Congreso Naturopático


Este sábado 24 de abril participamos en el III Congreso Profesional Naturopático de Castilla y León (España), una jornada convocada por la Organización Colegial Naturopática – FENACO (OCN- FENACO) que es la federación española donde se congregan los profesionales de esta Ciencia de la Salud y la Vida.

Fue un congreso On-Line con el lema “Con la Naturopatía, quédate tranquilo” y tres dimensiones de debate (la trayectoria histórica, los aportes en momentos de pandemia y la organización necesaria post-pandemia), el cual estuvo estructurado así:

Ponencia 1: “Clasificación Sistemática de la Naturopatía, Historia y Prospectiva”, a cargo de Manuel Navarro, Naturópata, Col. FENACO n. 60, presidente de OCN FENACO a nivel Nacional

Ponencia 2: “Naturopatía: la llave del bienestar humano”, a cargo de Heber Mota, Naturópata, Col. FENACO n. 3529, presidente del Consejo de Naturópatas de OCN FENACO en Castilla y León.

Ponencia 3: “Investigación Naturopática: Uso de la Acupuntura en DM de Lumbalgia”, a cargo de Claudia Orozco, Naturópata, Col. FENACO n. 3438.

Ponencia 4: “Cómo aumentar la Energía y nuestro Sistema Inmune con Naturopatía”, a cargo de Esperanza Molina, Naturópata, Col. FENACO n. 2767.

Ponencia 5: “Un verano más relajado con Naturopatía”, a cargo de Viviana Tristao, Naturópata, Col. FENACO n. 3391.

Ponencia 6: “Naturalidad y Naturopatía en tiempos de COVID-19”, a cargo de Alexis Adarfio, Naturópata de Venezuela, directivo de la organización COPERMENAT (Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias).

En Venezuela tuvimos la exclusividad y el privilegio de las palabras entusiastas en vivo y directo de Heber Mota, Coordinador del Congreso y presidente de los naturópatas en Castilla y León, quien habló de la importancia del congreso y llegó al país a través de la señal de la emisora radial Rio 91.1 FM, durante el programa “Venezuela Saludable” (https://ply.gl/radio.riofm) que producimos y dirigimos todos los sábados a las 7 a.m.

II.

Gracias al gesto integrador de los colegas Manuel Navarro y demás miembros de la OCN-FENACO, a quienes hay que felicitar y reconocer por lo impecable que fue el congreso, pudimos participar con nuestra Ponencia “Naturalidad y Naturopatía en tiempos de COVID-19” para expresar una visión de la Naturalidad como otra normalidad posible ante los cambios producidos por la pandemia y los retos que esto implica para los naturópatas y las naturópatas, que somos todas y todos quienes trabajamos con Métodos de Salud Natural (ancestrales, tradicionales, modernos, integrativos).

En resumen, la visión y los retos en dos bloques de ideas-fuerza.

A. La Estrategia Naturopática Estructurante (ENE):

Consolidar el enfoque: La Naturopatía como la Ciencia de la Salud, la Ciencia para la Vida que necesita la humanidad en tiempos de pandemias.
Divulgar masivamente los protocolos naturopáticos.
Ampliar la cobertura de la Naturopatía en comunidades y sectores organizados de la Sociedad.
Alinear estrategias nacionales, regionales y continentales en torno a la Naturalidad.
Asumir la vanguardia para alcanzar la Naturalidad como nueva normalidad.

B. El Programa Operativo Mínimo (POM):

Posicionar la consigna mundial: “La Naturalidad, otra normalidad posible con Naturopatía”.

Desarrollar un Plan de Alfabetización Naturopática utilizando todas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Respaldar las iniciativas parlamentarias (municipales, estadales, regionales, nacionales, continentales y mundiales para legalizar los Métodos de Salud Natural.
Crear Comunidades de Aprendizaje para masificar la Naturopatía en todos sus niveles (Ciencias, Artes y Oficios).
Consolidar las organizaciones gremiales en los países.
Coordinar las políticas, planes y proyectos con la Federación Mundial de Naturopatía (WNF por sus siglas en ingles)

III.

Para consolidar las ideas de III Congreso Profesional Naturopático de Castilla y León proponemos a los colegas de Venezuela:

Visitar el sitio donde están alojadas las 4 horas con 22 minutos del congreso (https://www.facebook.com/naturopatia.ocn).
Replicar el esquema con el cual se organizó el congreso en Castilla y León para nuestro IX Congreso de COPERMENAT que aspiramos se desarrolle en Lara en el venidero octubre.
Realizar encuentros sobre los ejes temáticos abordados en este congreso.
Reforzar los vínculos con la OCN-FENACO.


¡La Naturalidad, otra normalidad posible!
¡Con la Naturopatía, quédate tranquilo!

Alexis Adarfio Marín.

Naturópata.

aadarfio@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1269 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: