¡Fuera Narcocolombia de Apure!

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar escribe en el cuartel General de Trujillo el "Decreto de Guerra a Muerte", destinado a separar nítidamente los dos bandos contendientes: americanos y españoles. El mismo comienza así: "Venezolanos: un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada ha venido a libertaros y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo".

208 años después, podemos reescribir: "venezolanos: un ejército de asesinos, enviado por Estados Unidos desde el Narcoestado de Colombia, ha llegado para oprimir a Venezuela y ya lo tenéis en medio de vosotros en el estado Apure y en los cerros de Caracas".

El ataque a Bolívar no se hizo esperar. En el año 1814, la cúpula eclesiástica de la Nueva Granada hizo circular una décima atribuida al presbítero García Tejeda: "Bolívar, el cruel Nerón, / este Herodes sin segundo, / quiere arruinar este mundo / también la religión: / salga todo chapetón, / salga todo ciudadano, / salga, en fin, el buen cristiano / a cumplir con su deber / hasta que logremos ver / la muerte de ese tirano".

Operación Escudo Bolivariano 2021

Debemos estar alerta ante la presencia de paramilitares en nuestros barrios y pueblos. El presidente Nicolás Maduro creó el 18 de febrero de 2021 la Superintendencia Nacional Antidrogas que será la instancia "del más alto nivel político de coordinación institucional para la batalla contra el tráfico de drogas" y estará dirigida por el mayor general Richard Jesús López Vargas, quien desde este mes lidera la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El 27 de marzo de 2021, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, ante toda la campaña sistemática de agresión contra Venezuela, afirmó que no es ningún secreto que los organismos multilaterales que pretenden dañar al pueblo venezolano son manejados por el imperio norteamericano. "Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en un campamento paramilitar para agredir a Venezuela". Por lo que recalcó: "No vamos a ceder en nuestra determinación a ser un país independiente, libre y soberano".

Motivado a ello, aseveró que el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) está activado permanentemente en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021 e informó que más de 230 aeronaves han sido capturadas e inutilizadas por este comando.

El 5 de abril de 2021, escribió en su cuenta de Twitter. "Hace un mes, la FANB incautó más de 5 toneladas de pasta de cocaína y se desmantelaron más de 20 laboratorios en el Zulia. Por allá no salieron tantos dolientes como han salido con este cartel denominado décimo frente. ¿A quién le tocamos los intereses de este corredor?". En rueda de prensa, Padrino López hizo un balance sobre las actuaciones sucedidas en el estado Apure y anunció la creación de una nueva ZODI Especial Temporal y una nueva brigada para fortalecer la Frontera Venezolana en el Alto Apure.

Es vital que el pueblo venezolano sepa lo que le ocurre a quien intente horadar el sagrado suelo de la patria: "seis integrantes de grupos irregulares colombianos resultaron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado de Apure en el sur del país".

El 8 de abril de 2021, el superintendente Richard Jesús López Vargas informó que desde que Venezuela rompió relaciones con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés: Drug Enforcement Administration) en el año 2004, los cuerpos de seguridad del Estado han capturado 160 capos de carteles y demás organizaciones del narcotráfico.

Padrino López informó que estos grupos armados delictivos que violan nuestra soberanía cuentan con el apoyo de la CIA, del Comando Sur y del gobierno del subpresidente Duque. Pero de algo estamos seguros: con lo que no cuentan es con los cojones de Guaicaipuro, Miranda, Bolívar, Sucre, Urdaneta, Rondón, Camejo, Nariño, Ricaurte y Girardot, ni con los ovarios de Apacuana, Juana Ramírez "La Avanzadora", Eulalia Buroz, Manuela Sáenz y Policarpa Salavarrieta.

No debe olvidarse que Venezuela ocupa el cuarto lugar en la incautación de drogas y en el desmantelamiento de laboratorios, Colombia sigue siendo el país con mayor potencial de producción de cocaína del mundo, con más del 70% de la producción mundial, y Estados Unidos sigue siendo el país con mayor consumo de drogas, cuyo número de muertes por sobredosis sobrepasa las 70 mil, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentado el 26 de junio de 2020.

Cuatro capítulos de pretensiones invasivas

1. El 3 de mayo de 2020, un grupo armado de seis antibolivarianos ingresó desde Colombia a las costas de Macuto, estado la Guaira, en horas de la madrugada. En la tarde del mismo día un grupo de ocho personas, incluyendo tres gringos, encallaron en el pueblo de Chuao, municipio Santiago Mariño del estado Aragua. La Operación Gedeón, que era parte de un contrato firmado por Juan Guaidó con el mercenario norteamericano Jordan Goudre y la empresa Silvercorp, fue repelida por pescadores milicianos de nuestra FANB.

2. El 23 de febrero de 2019 se libró en los puentes que unen al estado Táchira con el Norte de Santander una batalla de balas, piedras, bombas, paramilitares, empresarios y políticos que conformaron un ejército para promover una guerra desde Colombia, y así poder invadir a Venezuela con la excusa de una supuesta ayuda humanitaria con el auspicio del gobierno paralelo de Guaidó comandado por la Casa Blanca, para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. ¿Saben qué pasó? En la batalla de los puentes venció el pueblo soberano y patriota de Bolívar y Chávez.

3. El 27 de febrero de 1952, la Armada colombiana ingresó en aguas venezolanas y estuvo a muy poco de atracar en el Archipiélago de Los Monjes, al norte del Golfo de Venezuela. El presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez, que sí era dictador, le advirtió al presidente neogranadino Gustavo Rojas Pinilla: "Me retira la armada de Los Monjes o me encantará tomarme una taza de café sobre las ruinas de Bogotá". Luego de la tal advertencia, cual perro con la cola entre el rabo, Colombia retiró su Armada.

4. Eugene Hermann Plumacher fue el cónsul de Estados Unidos en Maracaibo entre 1878 y 1910. En junio de 1901, planificó con el general venezolano Carlos Rangel Garbiras (el Cliver Alcalá Cordones de entonces) y algunos colombianos santanderistas, una invasión colombiana a Venezuela por el estado Táchira. El 26 de julio de 1901, el presidente neogranadino conservador José Manuel Marroquín Ricaurte, da la orden a un regimiento conformado por cinco mil soldados santanderistas cuya misión era "saquear nuestros pueblos, mancillar nuestra honra y enriquecerse con el fruto de nuestro trabajo". Ante esta agresión, el presidente bolivariano Cipriano Castro proclamó: «El sagrado territorio de la Patria ha sido invadido por un ejército de colombianos. Compatriotas, pido y reclamo en nombre de Venezuela, el concurso decidido de todos sus hijos". La batalla de San Cristóbal se desarrolló entre el 28 y 29 de julio, y a pesar de la inferioridad numérica de nuestro ejército (300 soldados) la victoria fue de los Restauradores de Cipriano Castro y entre sus consecuencias se cuentan la expulsión de los conservadores colombianos de la patria (hoy uribistas), el exilio de Garbiras en Colombia y el fortalecimiento del gobierno venezolano. El 20 de agosto de 1901, Eugene Hermann Plumacher levantó un plano y lo envió a su gobierno con las notas explicativas de cómo fueron las acciones.

Colombia en números

Colombia registró el 5 de abril de 2021, el alarmante número de 10190 nuevos casos de covid-19 y 199 muertes para llegar a un total de 64293. Colombia ocupa el puesto 11 en muertes por el Covid-19. Adicionalmente, en el país está activado el Plan Colombia, acuerdo bilateral que fue suscrito en 1999 entre Andrés Pastrana y Bill Clinton cuyos tres objetivos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antidroga, son alcanzados, pero en sentido contrario.

El 2 y 4 de abril, en la vereda La Esmeralda, Huila y en el barrio La Esmeralda de Circasia, Quindío, fueron asesinadas 3 y 4 personas respectivamente. Estas son las masacres 24 y 25 en lo que va de año. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó que en el primer trimestre de 2021 hubo 23 masacres que dejaron un saldo de 84 asesinados. En el año 2020 hubo 76 masacres con 292 personas asesinadas, según la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad de Latinoamérica, medida a partir del coeficiente de Gini (0.538). A finales de 2019, Colombia siguió registrando el mayor número de personas desplazadas internamente, con cerca de ocho millones según las estadísticas del Gobierno. Por otra parte, uno de cada diez colombianos viven fuera de Colombia. Sólo en Venezuela se calculan 7 millones. 18 millones de colombianos que viven en los departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía (36%) dependen del Estado venezolano porque Colombia está más interesada en los once tratados de libre comercio con Estados Unidos que velar por su pueblo.

El 22 de febrero de 2021, el medio británico Financial Times informó que en Colombia "se produce más coca que en la época de Pablo Escobar". En 2017, la ONU anunció que Colombia produce cerca del 70% de la cocaína mundial, lo que lo convierte en el mayor productor de drogas. El número de muertes por sobredosis sobrepasó las 70.000, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado el 26 de junio de 2020.

En el año 2009, bajo los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama, Estados Unidos instala siete bases militares en Colombia y se incrementa el número de misiones militares, así como la realización ejercicios conjuntos entre ambas naciones que han centrado su juego de guerra en Venezuela como potencial enemigo, sobre todo porque la patria de Bolívar ocupa el cuarto lugar en la incautación de drogas y en el desmantelamiento de laboratorios. El 16 de agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez habló acertadamente sobre el verdadero objetivo de este plan: "La economía de Colombia depende hoy en gran medida de la producción y distribución de narcóticos y especialmente todo eso lo hace Colombia para abastecer al gran consumidor mundial que se llama Estados Unidos".

Lamebotas

El canciller colombiano para el año 1959, Julio César Turbay (1916-2005), dijo: "Estados Unidos tiene la doble condición de ser nuestro más grande y poderoso vecino y la primera potencia económica, científica y militar de los tiempos modernos. Nos movemos en la misma órbita y con ellos compartimos nosotros en la pequeña porción que corresponde a nuestras reducidas y limitadas capacidades la defensa de la civilización occidental".

No era la primera vez que un funcionario lamía las botas gringas. En 1858 el periodista y político Florentino González Vargas (1805-1874) consideraba ideal "ser parte de la Unión Americana", porque "los Estados Granadinos se hallarían en la misma condición que los Estados de Nueva York, Pensilvania y los demás de la Confederación" ya que "gozarían de la protección que en el exterior puede darles el poder de aquel gran pueblo, y conservarían su gobierno propio y los medios de mejorar su condición interior, sin los riesgos de esas incursiones vandálicas de que ahora estamos amenazados". Para él "perderíamos una nacionalidad nominal para adquirir una real, potente y considerada por todos los pueblos", así "nuestra raza se mezclaría gradualmente con la raza anglosajona".

El cobarde Santander

Es importante recordarle al subpresidente Ivancito Duque que muchos de sus militares siguen los lineamientos aprendidos en la Escuela de las Américas, es decir, defienden la doctrina Monroe, no la doctrina bolivariana. Esto implica que se identifican con Francisco de Paula Santander y no con el Libertador Simón Bolívar quien pide desde Santa Marta el 10 de diciembre de 1830 a los militares que empleen "su espada en defender las garantías sociales", no los privilegios de la oligarquía. Santander adolecía de la bravía historia militar que ostentan militares del Ejército Libertador, de hecho, José Leonardo Infante lo llama cobarde porque en la batalla de Boyacá lo encontró escondido debajo de un puente presa del pánico. Infante lo toma por la pechera y lo insta a que "salga a ganarse las charreteras como lo están haciendo el general José Antonio Anzoátegui y demás patriotas, exponiendo el pellejo". Estos paramilitares uribistas que agreden a gente inocente en el estado Apure, que destruyen sedes del Seniat, Corpoelec y Pdvsa, y los que usan como escudos a familias en los barrios de Caracas son como Santander, cobardes. Cuando son emboscados y atrapados, tiemblan, lloran y hasta se orinan de miedo al verse solos y sin armas.

La respuesta de Bolívar

El 7 de agosto de 1957, siete camiones del ejército cargados con 1053 cajas de dinamita (que se emplearían en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca), estallaron. "La Explosión de Cali", como se le conoce a esta tragedia, arrojó un saldo de 4000 fallecidos, 1200 heridos y varios damnificados a quienes el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez mandó a construir el Bloque 8 en Cali. Debe resaltarse que este edificio estaba destinado a erigirse en la Urbanización 2 de Diciembre, hoy 23 de enero de Caracas. Este bloque lleva por nombre Unidad Residencial República de Venezuela. Esta es la forma en que responde Bolívar.

Hoy, nuestro Gobierno Bolivariano le responde a Duque, a su jefe Uribe y a su nuevo jefe Biden, la respuesta que nuestro presidente Simón Bolívar dirigió al enviado estadounidense John Baptist Irvine el 7 de octubre de 1818: "no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2010 veces.



Alí Ramón Rojas Olaya

Músico. Promotor cultural. Docente.

 elrectordelpueblo@gmail.com      @rojasolaya

Visite el perfil de Alí Ramón Rojas Olaya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alí Ramón Rojas Olaya

Alí Ramón Rojas Olaya

Más artículos de este autor