¿Por qué Caracas? ¿Y Nueva Esparta?

A veces leo y oigo con preocupación, el mensaje que viene siempre en la información que emite el gobierno sobre los registros diarios de Covid19. Uno puede leer una "conclusión", que parece huérfana de lógica o es una conclusión, que no mira con cariño los procedimientos básicos que sirven para procesar este tipo de datos y establecer parámetros de comportamiento y diseño de políticas.

Siempre o casi siempre, se lee algo así como este texto que copié de un informe: "Caracas nuevamente fue la región con el mayor número, contando 102 casos y manteniendo una tendencia de crecimiento, así lo dio a conocer este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez". Casi siempre, al leer esta información, pienso que ese decir: Caracas es Caracas y lo demás es monte, es una situación que persigue y acosa a la provincia. No hay manera que en alguna de las Repúblicas conocidas hasta ahora, Caracas no sea reconocida como Caracas y lo demás, un un poco de monte. https://m.aporrea.org/actualidad/n363515.html

Si uno se detiene a ver la lista de casos, en la mayoría de estos registros, Caracas tiene muchos más casos (en cifras absolutas) que el resto de las regiones. Como se ve con frecuencia, Nueva Esparta en la mayoría de las veces, aparece más abajo de Caracas. Este hecho (Caracas aparecer con más casos) no supone, que Caracas comande los registros. Creo que no es la manera correcta de presentar la información. ¿Es casual? ¿No hay en esto una intencionalidad?¿Esta manera de presentar la información, es sin querer queriendo?

En una oportunidad anterior, traté este esquema de llevar los registros de casos, apoyándome o tomando una orientación metodológica que leí en un trabajo publicado en Aporrea. Tomé el caso de Caracas y Nueva Esparta, considerando la densidad poblacional y el criterio de contagio por cada 100.000 habitantes. En ese momento sostuvimos:

"Para el registro de la semana 28 y que se publica el 21 de septiembre, Nueva Esparta reporta 152 nuevos casos y el Distrito Capital 140. Si en vez de usar al Distrito Capital como factor de comparación, se utiliza otra entidad territorial, la situación no debe alterarse. Nueva Esparta por su condición demográfica estará siempre con una situación de casos relevantes, si se adopta este referente de contagios por 100.000 habitantes. Para hacerte gráfica la situación Carrao, soy de la idea, que el Covid-19 en Nueva Esparta está saltando como salta la parapara en el cemento y los brinquitos chiquitos no son buenos y los altos son peores". https://m.aporrea.org/actualidad/a295437.htm

Si tomamos como referente, la población proyectada por el INE para el 2020 y hacemos uso del criterio o factor de 100.000, podemos ver esto de otra manera o de una mejor manera de decirlo.
Para el 2020, Nueva Esparta tenía una población proyectada de 633.703. Si dividimos este total entre 100.000, esto no permite tener un factor de 6.3. Para este año, la población proyectada de la llamada gran Caracas fue de 2.090.363, lo cual no ofrece el factor de 20,9. https://m.aporrea.org/regionales/a295222.html

En el informe del 14/03/2021, los registros fueron para algunas zonas los siguientes: Caracas con 96 casos, seguido por Carabobo (83), Nueva Esparta (59), La Guaira (58) y Miranda (46). En el caso de Caracas, el caso de contagios por cada 100.000, fue de 5 casos por cada 100.000 habitantes y el de Nueva Esparta, alcanzó 9 casos por cada 100.000 habitantes.

En el reporte correspondiente al 15/03/21,Caracas registró 102 casos y Nueva Esparta 56. Corresponde a Caracas, nuevamente 5 casos por 100.000 y a Nueva Esparta, igualmente 9 casos.
Para el informe correspondiente al 16/03/2021 (ayer), Caracas registra 116 nuevos contagios, Miranda 43 y Nueva Esparta 28 casos. Caracas tiene un total de 6 nuevos contagios por 100.000 habitantes, Nueva Esparta 4 y Miranda 1.
https://m.aporrea.org/actualidad/n363544.html

Hay un cerco sobre Caracas y Miranda y otras zonas. En Nueva Esparta, el Covid lo dejan como realengo. Desde el conuco, suelo ver los buses que van hasta los tequeteques. No se si en esta decisión de colocar cerco a Caracas, Miranda y Bolívar sale en una rifa que hacen o hay otro criterio.

Esta manera de observar la situación, puede tener muchas implicaciones prácticas, como por ejemplo, una política no muy adecuada de control y uso de los recursos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas