¿Puede haber personas con discapacidad de corazón?

Nacer trae consigo una carga, en principio a los padres y familiares que deben atender a la criatura, pero nacer con una discapacidad física es una situación que trae consigo una carga extra de esfuerzo, de dedicación, de sacrificio.

Quedar discapacitado luego de haber vivido con todas las facultades físicas normales, es una situación que debe ser manejada con una fuerza extraordinaria y con una madurez ante la vida de proporciones titánicas.

Todos sentimos cierta empatía por las personas que presentan algún grado de dificultad en sus funciones normales y alguna discapacidad que limite el desenvolvimiento normal de algún ser humano, independientemente de su edad, condición social, religión, sexo o pensamiento político.

Todos elogiamos los esfuerzos de personas con discapacidad para desarrollarse e incluso para ser exitosos en áreas dónde muchos con los sentidos completos no logramos ni una pizca de prosperidad.

Nacer o llegar a presentar en el transcurso de la vida de un grado de discapacidad es entonces duro para algunos. Pero presentar una discapacidad de corazón, de sentimientos, de humanidad si es realmente una tragedia, que una persona no tenga sentimientos nobles, que una persona no tenga sentimientos humanitarios eso es terrible, esa persona es lo último de la escala humana.

¿Por dónde voy?, ¿A dónde quiero llegar? En Tinaco, Edo. Cojedes vive uno de mis hermanos de sangre; siendo joven aún, una bala perdida le dejó paralítico. Joven deportista de proyección a llegar a dejar huella en algún momento de su naciente carrera quedó pegado a una silla de ruedas para siempre.

Alegre, incansable, triunfador, ha seguido y sigue su vida, en este caso que voy a referir, modificó su carro Malibú 1983 y lo adaptó de manera tal que cómodamente y sin ninguna complicación puede desplazarse al volante por dónde quiera sin riesgo para él ni para nadie.

Es el caso que el hermano necesita poner gasolina, como todas las personas normales; pero definitivamente su discapacidad lo hace estar en el rango de los priorizados, según las leyes de la República, específicamente la Ley para las personas con discapacidad, que en su Artículo 35 dice "Los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal y municipal, y todas la personas naturales y jurídicas de derecho privado están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial, y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que presten a personas con discapacidad."

La autoridad es necesaria siempre y en momentos de contingencia es más necesaria aún, pero la autoridad sin moral es un azote, la autoridad sin corazón es un azote, la autoridad sin humanismo es un azote, y eso está pasando; funcionarios sin corazón, sin humanismo, le están impidiendo que surta de gasolina su vehículo, ¿Por qué hacen eso? ¿Con que moral le niegan a un ciudadano que merece atención prioritaria ese derecho? ¿Por qué la falta de humanidad entre los funcionarios que deberían estar para ayudar y colaborar con los indefensos en cualquiera de sus categorías?

Si, como lo leen, le están impidiendo ponerle gasolina a su vehículo, sino hace la cola de 24 horas o más para que tenga su cupo correspondiente, aún explicándoles que una persona discapacitada, como lo es mi hermano, no puede controlar sus esfínteres por lo que es una orden inhumana exigirle tamaño sacrificio.

El comandante de la zona donde vive lo mandó a la Alcaldía a solicitar un permiso especial para que no hiciera la cola si es que pensaba seguir insistiendo en que tenía derecho a no pasar por ese sacrificio.

En la Alcaldía le respondieron que ese tipo de permiso no los estaban dando pues habían sido acusados de venderlos en divisa, así que para evitar males mayores eliminaron ese salvoconducto.

Le recomendaron que fuera a la gobernación a ver si por allá podrían ayudarle con lo que requería, es decir, gastar la poca gasolina que tiene en un viaje desde Tinaco hasta San Carlos, donde seguramente ni lo van a atender.

La ley es muy clara en la prioridad de las personas con discapacidad de hecho en su artículo 8 dice: Artículo 8. La atención integra las personas con discapacidad se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad. Para la acción conjunta y coordinada de todos los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal y municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas para la prevención de la discapacidad y la atención, integración y la inclusión de personas con discapacidad, garantizandoles una mejor calidad de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, con la finalidad de incorporar a personas con discapacidad a la dinámica del desarrollo de la nación. La atención será brindada a todos los estratos de la población urbana, rural e indígena sin discriminación alguna.

Amigo lector ¿Te parece que esto sea un trato apropiado a una persona discapacitada para que pueda comprar 30 litros de gasolinas?, ¿Esa es la revolución humanitaria de la que Chávez nos habló?…No, esa no es la revolución por la que luchamos y seguimos luchando.

Si algo debe tener el nuevo estado, que sustituyó al insepulto de la cuarta, es humanismo. Ni siquiera debería hacer falta un marco legal para que un funcionario de prioridad a un discapacitado, a un anciano, a una mujer en estado de gravidez, a un enfermo; no, no debería hacer falta nada más que buena voluntad y fraternidad.

Por favor autoridades de Cojedes si alguno lee esto, mi hermano no es el único que pasa por esto, pónganse una mano en el corazón y colaboren con el hermano, los venezolanos somos por naturaleza fraternos ¿Qué nos está pasando? ¿El capitalismo nos compró hasta el corazón?

¿El dinero es la fórmula para la vida diaria, hay que pagarle al funcionario para que te permita poner gasolina sin hacer la cola a pesar de que una ley te ampara y además la vida misma te ampara como persona necesitada de apoyo de hermanos? ¿Es cuestión de dinero? ¿Será eso, las estaciones de servicios tienen ahora funcionarios encargados de ayudar y controlar el orden o son los nuevos propietarios o socios de las Estaciones de servicio?

A continuación una carta de mi hermano a ser enviada esta semana y que motivó este articulo.

La revolución se construye con revolucionarios, estamos crudos en la formación del hombre nuevo, un revolucionario es una persona con corazón, estos discapacitados de humanidad y de corazón que están en esos sitios, no merecen tener puestos de responsabilidad ciudadana.

Ciudadano

Presente :

Mi nombre es Emilio Jiménez c.I 9531988, soy persona con discapacidad por lesión medular a nivel de las vértebras Columba D4 y D5. Carnet del CONAPDIS (Consejo Nacional para las personas con discapacidad) número D-0148563

Me dirijo a Ud., para hacerle del conocimiento de la siguiente carta que igual que a Ud. estoy pasando a los diferentes entes gubernamentales, así como a la prensa y también al Conapdis y publicándola en los ministerios competentes por sus cuentas oficiales Twitter.

Resulta que yo soy propietario de un Malibu año 83, el cual adapte y manejo sin problemas. Gracias a Dios lo tengo porque es duro a la edad de 59 años que tengo, andar en una silla de ruedas por el Tinaco y más con el sol que todos en el pueblo conocemos. Ahora bien, el problema es que las autoridades que están encargadas del despacho a nivel de la bomba de servicio en la encrucijada de mi municipio Tinaco Estado Cojedes, no me quieren vender gasolina. Y me están mandando a que yo haga cola y pase las noches en cola hasta que me toque llegar a la bomba como cualquiera persona. Y yo lamentablemente no soy igual a las demás personas, desconocen, que las personas con discapacidad no dominamos esfínteres por lo que tengo que estar pendiente de no orinarme encima. Y peor aún si por algún malestar de barriga me siento mal, no tengo el modo de frenar eso, y por esto debo de cuidarme de no enferma, por estas cosas ,ahora bien les informo que desde el 2007 está vigente la ley para las personas con discapacidad que acabó con el maltrato a las personas que andan en silla de ruedas, una ley Para protegernos de no pasar malos momentos por estas cosas y es a través del artículo 35 que prohíbe a los órganos y entes de la administración pública, Nacional, Estadal y Municipal. Y a todas las personas naturales y Jurídicas de derecho privado a no ponernos a hacer cola y a darnos atención preferencial y esta ley que pienso que es la ley más Humana que Chávez Firmó y que al yo conocerla me alegró mucho la vida. Porque después de Dios prácticamente fue esta ley la que me ayudó a salir del hueco dándome ayuda para tener mejor calidad de vida porque no sólo es este artículo sino 95 artículos más que nos dan en forma objetiva derechos para que podamos andar en la calle de forma más fácil Uds. saben que las leyes son objetivas y no son subjetivas, quiere decir que están libres de la pasiones humanas, de que si me siento bien lo ayudo de que !Ay pobrecito me da cosita con el Sr. ! Pero un día dice: hoy estoy de mal humor y dice señor apártese no lo puedo ayudar esta estorbando! No está ley es objetiva y no depende de subjetividad alguna y es obligatoria su cumplimento. El comandante encargado en la bomba de servicio que está en tinaco me dice que no está atendiendo casos sociales, pero yo no soy un caso social. Yo no soy un viejito o alguien enfermo; no, yo soy una persona que está sana gracias a Dios pero que no puede hacer algunas cosas que personas normales hacen, pero que para igualar esto un poco soy beneficiario de una ley que por mi situación me protege, no pertenezco ni a los casos sociales ni a las colas de las personas normales ni mucho menos a las colas de las motos, pertenezco a sector que por desgracia de lo que me ocurre soy amparado por esta ley, ahora bien, el comandante me dice que debo de ir a la Alcaldía o a la gobernación para que me den a mí una orden expresa de que por mi situación ellos me hagan pasar, y esto es injusto, y la ley no dice que yo debo buscar algún padrino o autoridad fuera del sitio para que me atiendan, como que, por ejemplo hay un artículo de esta ley que dice que en los terminales de pasajero los transporte deben de apartar dos primeros puestos para ser usados por las personas con discapacidad y luego me salga el colector y no me quiera dar el puesto y me mande a la alcaldía o a que el gobernador me dé una orden para yo entregársela luego a ellos. O que por ejemplo la constitución dice que los venezolanos tenemos libertad para conducirnos libremente por el territorio nacional y me pare un policía y me pida además de mis papales normales la orden de un alcalde o de un gobernador que certifique que si me puede dar el libre tránsito. Sin embargo yo fui a hablar con Adrián el jefe de la alcaldía en Tinaco y me dijo que a él le prohibieron dar esta ayuda social desde la gobernación porque estaban diciendo que ellos les pagaban en dólares por dar estas ayudas. Ahora bien el comandante del ejército encargado de la bomba de la encrucijada me envía a hablar con el Sr Gerardo Aponte en la gobernación para que éste me dé la carta que me piden. Perdonen pero eso significa dos o tres cosas, gastar la poquita gasolina que tengo para ir a San Carlos, y lo más probable sin ser negativo que este no me atienda; están violando mis derechos, derechos que me da esta ley a que me atiendan una vez a la semana en el sitio sin que medie nada más sino esta ley que me ampara. Esta misma ley establece sanciones. Y multas a los entes antas mencionados en los Art. 84 que van de cien unidades tributarias (100 UT) hasta mil unidades tributarias (1000 UT. )

Me están violando mi derecho al trabajo porque yo alimento a mi familia gracias al uso de mi carro y soy profesor en la escuela Pedro Duarte que está a la entrega del Tinaco y con el vehículo acudo a mi trabajo el cual queda retirado de residencia pues vivió al los apartamentos de San Luis a unos 7 km d distancia de mi trabajo.

Por tal motivo estoy pensando llevarme en los próximos días algunas personas que están igual que yo en silla de ruedas y que me apoyan, con una pancarta anotando las leyes que me protegen, si no me prestan atención en la solución de este problema. Violar esta ley es como violar cualquier ley de nuestras leyes del país y quien lo hace se vuelve un vulgar violador de estas leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Es todo me despido de Uds esperando una repuesta favorable, deseando encontrar la buena voluntad de concederme mi derecho , le pido a Dios de antemano les bendiga con mucha salud.

Att

Emilio Jiménez.

9541988



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: