¿Es constitucional o no es constitucional esta ley?

La Asamblea Nacional Constituyente y la Ley Antibloqueo

Jueves, 07 de enero de 2021.- Si no nos preparamos, si no aprendemos y no nos educamos en lo que significa la vida en comunidad, si no comprendemos lo que significa el actuar como ciudadanos y no somos capaces de analizar, de ver en perspectiva, de comparar y de cuestionar algunas de las realidades que nos circundan y algunas de las decisiones que se toman a nuestro alrededor o las que no se toman, según sea el caso, si no reclamamos por promesas no cumplidas hechas por las autoridades, por cosas que garantizan que van a hacer y no hacen, confiando en que nos olvidaremos, estamos determinados a fracasar como sociedad organizada, como miembros de la comunidad internacional y como país.

Eso debemos tenerlo muy claro y actuar en consecuencia.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la última, fue creada con el objetivo preciso de modificar, para mejorar, la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nacida, votada y ratificada en el año 1999 por el soberano, el pueblo de Venezuela, siguiendo lo que llamaremos el método Chávez. (MCh)

Aún cuando ese fue el objetivo central para el cual fue creada, lograr el establecimiento de una Constitución mas acabada, mas actualizada, mas depurada, hasta estos momentos del inicio del año 2021 no se conoce su borrador definitivo, al menos, no conocemos el texto final a que llegaron los constituyentistas y tampoco sabemos cuál será el método que se seguirá para su aprobación por el soberano, este último punto, fundamental para los destinos de la Patria no ha sido aclarado.

La mayoría del pueblo interesado en esta modificación de la CRBV del año 1999 extrañó la participación y las discusiones que se plantearon a través de la consulta general que se hizo con Chávez (MCh) en su elaboración original.

Las conclusiones y propuestas sobre esa serie de modificaciones que se harían a la Constitución del 99, que se alcanzarían en esta nueva Constituyente, no han sido dadas a conocer a la opinión pública, no hemos sido informados sobre los resultados a los que llegaron los miembros de la ANC.

No podemos opinar sobre los mismos porque no los conocemos.

Primero, el presidente Hugo Chávez realizó una consulta popular para saber la opinión del pueblo, le preguntó si deseaba modificar la Constitución vigente en ese momento, la del 61, lo que en ese caso fue favorable, el pueblo dijo que si y se hizo.

Una consulta inicial, similar a la de Chávez, no se realizó en esta segunda convocatoria llevada a cabo por la presente administración, la de Maduro, al pueblo no se le preguntó si deseaba una nueva Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de modificar la CRBV de 1999.

La ANC que terminó sus funciones hace unos días, está en mora con el pueblo venezolano, con nosotros, y está en la obligación de presentar su proyecto final para que sea conocido, discutido y aprobado por todos nosotros.

Aún cuando no era su objetivo central, el de la ANC, logró imprimir en la realidad nacional una atmósfera de paz y sosiego que el país exigía con urgencia.

Se calmaron las aguas y se apaciguó la violencia.

Sustituyó a la Asamblea Nacional declarada en desacato por el TSJ y aprobó leyes sin que esa fuera su función principal, ya los constitucionalistas emitirán sus juicios al respecto.

Dentro de este grupo de leyes aprobadas cobra especial significación la llamada popularmente Ley Antibloqueo (Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la garantía de los Derechos Humanos) propuesta por el presidente Nicolás Maduro y aprobada casi unánimemente por la ANC ( La Ley Antibloqueo aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Maduro se comprometió ante el país, en cadena nacional, que al momento de ser aprobada esta Ley Antibloqueo la sometería a través del Consejo de Estado a la consideración del Tribunal Supremo de Justicia para que emitiera su opinión sobre si esta ley era constitucional o no, ( Ley Antibloqueo, Consejo de Estado y TSJ), Diosdado Cabello para ese momento presidente de la Asamblea Nacional Constituyente también señaló que sería hecha la consulta sobre la constitucionalidad de la ley Antibloqueo al TSJ.

Esta promesa fue hecha en octubre de 2020, estamos en enero del 2021 y la consulta no se ha realizado.

Seguimos esperando a que se cumplan las promesas realizadas a todo el país en cadena nacional.

¿Es constitucional o no es constitucional esta ley?
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas