Leída por Diosdado y aprobada por los constituyentes

La Ley Antibloqueo aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente

Lunes, 12 de octubre de 2020.- En una maratónica sesión, el día jueves ocho de octubre de 2020, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Diosdado Cabello, aprobó casi unánimemente, la Ley Antibloqueo (Ley Antibloqueo para el Desarrollo Constitucional y las Garantías para los Derechos Humanos), ley propuesta por el poder Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro Moros.

Hubo tres votos salvados de acuerdo a lo informado en los distintos medios entre ellos Aporrea, que incluyó el video, donde se registró toda la sección (Con algunos votos salvados la ANC aprueba proyecto de la ley Antibloqueo)

Antes de comenzar formalmente la sesión de trabajo, Diosdado se tomó unos minutos para recomendar a todos que se cuidaran contra la terrible enfermedad producida por el COVID 19, que se mantuvieran alertas contra ella y que no bajasen la guardia, notamos, lo vimos por la pantalla, que su recuperación está prácticamente completa, si usted se siente mal vaya al médico de inmediato, no le de chance a ese monstruo, palabras mas, palabras menos, eso dijo y nos alegramos de verlo mejor, también agradeció la solidaridad que muchos le mostraron en los días que estuvo enfermo.

Siguió Diosdado con el trabajo de la sesión.

Inicialmente mencionó Diosdado que confía plenamente en el presidente Nicolás Maduro, no tengo ni una sola duda por su condición de revolucionario, de compañero que ha tenido que enfrentar terribles situaciones, acotó que se está recibiendo este año, menos del uno por ciento de los ingresos por concepto de petróleo que se percibían hace diez años.

No se trata Diosdado de un asunto de confianza o falta de confianza en el Presidente, se trata de un asunto de procedimiento y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la vigente, es clarísima al respecto y establece que cualquier transacción con entes extranjeros o que implique venta de bienes nacionales o intentos de privatización debe ser analizada y aprobada por la Asamblea Nacional.

Además comentó que algunos compañeros de la ANC ven como inconstitucional la propuesta de ley, dejando claro que él no ve nada inconstitucional en la misma.

Mencionó que a lo mejor esos compañeros tienen en su manos una propuesta distinta a la que el Presidente presentó, alguien pudo haberla inventado, dijo.

Diosdado, es deber de las autoridades, de la secretaría de la ANC proveer a todos los constituyentes de los documentos requeridos sobre los temas que se discuten en la cámara, que todos posean las últimas versiones de esos documentos, para poder analizar y decidir sobre las materias pendientes con propiedad y con conocimiento de las mismas.

Y aparentemente eso no sucedió.

Luego de la introducción y una vez chequeado el quórum se dio por iniciada la sesión.

El objetivo de esta importantísima sesión de la ANC según leyó su Secretario, el primero, que es al que dedicamos este escrito: proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Constitucional y las Garantías para los Derechos Humanos.

Un homenaje a Darío Vivas, constituyente recientemente fallecido, se realizó de pié con un minuto de aplauso.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, realizó la lectura de los tres capítulos de la propuesta de ley, capítulo por capítulo con sus respectivos artículos y las disposiciones transitorias, que de acuerdo a la metodología planteada se fueron aprobando uno por uno.

Insistió Diosdado Cabello que la ley se aprueba dentro de los parámetros de la Constitución y a ella se debe.

Los lectores interesados en la lectura integral del proyecto de ley, que ya fue aprobado, le sugerimos que vean el video anexo a este comentario.

Sería de gran ayuda que aquellos funcionarios encargados de manejar los grandes recursos que esta ley pueda generar, sus familiares y relacionados hicieran una declaración patrimonial doble, la primera al iniciarse en sus nuevas responsabilidades y la segunda al cerrase el ciclo de vigencia de la ley, además debería establecerse una auditoría pública y ciudadana sobre el manejo de los recursos y su sana administración, hay temor general ante el secretismo planteado.

Hay un ambiente de duda y desconfianza en el país donde se habla constantemente de corrupción e impunidad y no hay casos abiertos trascendentales que puedan ser sancionados y que sirvan de ejemplo para frenar esa mencionada corrupción, dentro de ese ambiente es que se aprueba esta ley que sostiene el gobierno nacional nos ayudará a salir del foso en que nos encontramos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas