Cagigal 173

AVANCE VERTIGINOSO

El presidente Chávez acaba de imprimirle tal velocidad al proceso de cambios que ha dejado sin luz a la oligarquía, sus agentes y al propio imperio. También han quedado viendo estrellitas muchos chavistas que no comprenden qué pasó. Pensamos que para no quedarse atrás debemos estar muy pendientes de los discursos anteriores y planteamientos del presidente. Vamos hacia un cambio fuerte de muchas estructuras del Estado, es más, vamos hacia un nuevo Estado. Es lo que percibimos. Deberíamos estudiar experiencias de construcción de un nuevo Estado para estar en mejores condiciones para dar nuestro aporte al proceso.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 342. La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

VARIEDADES 

1. Buenos índices económicos en República Dominicana, Chile, Colombia, pero benefician a la clase alta y, en general, a quienes más tienen. No beneficia a los sectores más pobres.

2. En el oriente boliviano 14 familias acaparan la mayor cantidad de tierras de ese país.

3. David Natera, Aníbal Latuff, Rafael Poleo, Marcel Granier, todos tienen un historial de atropellos a periodistas y a todos sus empleados.

4. Somos partidarios de la tesis de William Lara acerca de la señal del canal 2, él propone que VTV tome esa señal para dedicarla a novelas, películas, entretenimiento y educación. Allí podrían trabajar muchos de los que hoy trabajan en RCTV, si esos trabajadores se sienten amenazados por maniobras de Granier y, por supuesto, si desean trabajar en VTV. También tienen cabida allí los productores nacionales independientes. Pero el canal debe ser de VTV.

5. Está muy bien que la clase media pueda seguir comprando carros, pero no consideramos eso un logro importante de la revolución. En cambio el que los créditos para vivienda hayan aumentado 153% sí nos parece muy importante y muy bueno.

6. Con la situación política actual Carlos Ortega debe tener problema para accionar con éxito en Venezuela, de donde deducimos que salió o saldrá del país. ¿Aparecerá en Miami?

7. Con 99% de actas escrutadas: Hugo Chávez Frías 7.300.988 votos y Manuel Rosales 4.287.467. Atención: 3.013.521 se lee tres millones trece mil quinientos veintiún votos de ventaja. De manera que no se deje meter cuentos, son más de tres millones de ventaja. Esa es la mayoría que la minoría debe respetar si quiere respeto. Esa es la mayoría que la minoría debe aceptar que existe y que opina un rumbo determinado para Venezuela. Si respetan eso, nosotros respetaremos su caudal que, sea cual sea, merece respeto y nosotros siempre los hemos respetado.

8. El general brasileño Abreu de Lima dirigía el periódico La Cotorra en tiempos de la Convención de Ocaña en 1828.

9. Las autoridades quitan a los buhoneros, pero si los ciudadanos no ocupamos el espacio, ese espacio volverá a los buhoneros. Debemos actuar los ciudadanos, plaza desocupada, plaza que debemos ocupar paseando, caminando, sentándonos, etc. Allí está la Plaza Caracas, ha sido despejada pero nadie la visita y queda sola, a merced de los tarantines. Por otro lado, si hay quien le compre a los buhoneros pues allí estarán.

10. Nos ha causado mucho dolor lo que le ocurrió a Fabiola González, esa extraordinaria mujer que ha desarrollado gran labor social en la Alcaldía Mayor. También nos duele mucho la muerte del escolta que valientemente enfrentó el ataque y rindió su vida cumpliendo con su trabajo. También nos preguntamos, ¿cómo es que fueron a buscar esa gran cantidad de dinero y sin suficiente protección? Imagínense, en una moto se desplazaban con tantos millones. Luego de escuchar la información que expuso Juan Barreto en entrevista con Vanesa Davies por VTV, nos enteramos que lo de Fabiola González fue un atentado, un intento de asesinato por sicarios y según la información que tiene Barreto, hay agentes de CICPC implicados. Hay una persona detenida que fue herida por el escolta de Fabiola y el proyectil que le extrajeron en una clínica de Vista Alegre, desapareció, ¿cómo?

11. Conversaciones en el Metro sobre buhoneros. Participantes: varios jóvenes estudiantes de algún instituto ¿comercial?, no supimos. Comentan sobre buhoneros en Sabana Grande, están contentos porque el boulevard ha sido despejado. Pero esos vuelven dicen una joven, esperen un poco; otra dice: “en días pasados estuve conversando con un buhonero, me dijo que el es empleado, le pregunté ¿cuánto ganas?, él le respondió: 3.200.000 y ella le repregunta ¿eres el dueño?, él responde: no, soy empleado?” Otra joven dice: “tengo una tía que alquiló un pedacito (alquiló un pedacito de espacio de la comunidad) a un buhonero y se dedicó a colocar uñas acrílicas, pagó millón y medio por la temporada navideña, me dice que en 2 días recuperó el millón y medio”. Esos buhoneros no se van de allí, ¿quién les va a pagar lo que allí ganan?

12. Conversación de opositor: Aquí en Los Naranjos no somos todos antichavistas, los chavistas se están coleando y la amiga le replica, ¿cómo sabes tú? La respuesta: “porque en la mesa donde voté y en todas las mesas aparecieron votos chavistas. Quisiera descubrirlos, para que los saquemos de la urbanización a patadas”. Así siguen pensando esos disociados.

13.  Carlos “de que” Fernández, ex presidente de Fedecámaras,  parece haber dejado como herencia el uso de este que galicado en mucha gente, incluso en personas buenas manejadoras del lenguaje. Cuando se dice es “como que” blanco, para referirse a algo blanco, recordamos a Carlos “de que” Fernández, ¿es blanco o se parece a blanco?

14. Datazo de Díaz Rangel, Chávez en la India, léalo en Últimas Noticias del domingo 21-1. Además, Díaz Rangel hace un pequeño recuento histórico acerca de las discusiones de ciertos temas en la educación. Esos temas de educación deberíamos saberla todos y difundirla, particularmente, deberían manejarla nuestros líderes nacionales, regionales y municipales.

15.  Cuando en diciembre el presidente Chávez anunció que no se renovaría la concesión a RCTV, muchos pensaron que lo había anunciado muy temprano. Sin embargo, observamos, que en lugar de haber sido muy temprano, ha dado lugar a una discusión muy fructífera sobre el tema que ha permitido concienciar a mucha gente y aumentar el apoyo a la medida en tanto que la resistencia va siendo vencida, no consigue piso Marcel Granier y cada vez está más solo.

16. De hecho Movilnet elevó en 50% el costo de teléfono celular al eliminar la tarjeta de 10.000 bolívares, ahora la tarjeta de menor precio es 15.000 bolívares. ¿Por qué?

17. En Estados Unidos las organizaciones que no pagan impuesto no pueden hacer política, si eso se hiciera en Venezuela, ¿cuántos quedarían fuera?

18. En las elecciones del 2000 en Estados Unidos, Carl Rove, asesor de Bush, se planteó la meta de alcanzar 4 millones de evangélicos, y lo logró. Enlazó con millones de evangélicos que están prestando un gran servicio a Bush pues tienen cadenas de radio y televisión y mediante pequeñas iglesias influyen bastante en la opinión pública. Allí está el caso del reverendo que llamó a asesinar a Chávez.

19. Un empresario que ha demostrado fehacientemente su apego a la revolución, su accionar a favor de la revolución a lo largo de su vida y especialmente en los duros 2002 y 2003. Ese empresario tiene una empresa, en ese sentido es un capitalista, pero es un revolucionario. ¿No tiene derecho a seguir con su empresa y seguir en la revolución? ¿Y si no es revolucionario, pero ha actuado leal y legalmente a favor del país?

20. El Nacional ha inventado unos Consejos Editoriales con la promocionada intención de mejorar el periódico, de mejorar imagen y de informar mejor a sus lectores. Nosotros creemos que la intención real es la de reclutar intelectuales de valía, cercanos al proceso revolucionario, para disfrazarse y aumentar su capacidad de engaño.

21. Para estudiar marxismo lo mejor es leer directamente a Marx y a Engels en lugar de a algunos interpretadores.

22. En RNV, el viernes 19 de enero, a las 7 a.m., programa en el cual antes estaba Germán Yépez, estaba un señor disertando acerca del partido propuesto por Chávez. Escuchamos varias cosas erradas. En primer lugar, hablaba del Partido Único y Chávez habló del Partido Socialista Unificado de Venezuela, nunca de partido único; en segundo lugar, dijo que en Venezuela quien había traído y difundido lo del Centralismo Democrático era Acción Democrática y eso también es falso puesto que esa idea fue de Lenin y la trajo a Venezuela el Partido Comunista, y, en general, en el mundo, la mayoría de los partidos, de la II y III Internacional adoptaron la forma leninista de organización; en tercer lugar, habló de que Bolívar fue enemigo de los partidos e incluso del término partidario, incluso se apoyó en la expresión de Simón Bolívar antes de morir “… si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro… “ y eso tampoco es verdad, lea el Diario de Bucaramanga y verá lo que dijo Bolívar con relación a la actuación de sus seguidores en la Convención de Ocaña “ … errores que cometieron MIS PARTIDARIOS… “. No pudimos saber quién es el personaje conductor del programa pues habló durante una media hora en la cual le prestamos atención y, cuando abrió para las llamadas al público, nos vimos obligados a interrumpir la escucha para ocuparnos de otros asuntos. En todo caso, pensamos que RNV debe prestar atención a lo que allí se expone pues asuntos incorrectos o falsos, confunden al público. Recuerden que tienen en sus manos un instrumento muy poderoso.

23. Aprovechamos para señalar que los conductores de programa de RNV y YVKE Mundial deben mejorar el manejo del lenguaje, no es lo mismo decir “revocar” que “no conceder” y muchos otros ejemplos. Como en otras ocasiones les sugerimos que escriban, hagan notas, de lo que piensan decir, preparen los objetivos para el programa, lo más detallado posible y después del programa escúchense, incluso, pueden pedirle a alguna amistad con buen dominio del lenguaje que los escuche y les dé feedback, de manera que mejoren. Además, por favor, lean, infórmense del tema que tratarán, busquen la historia, con precisión. Disculpen por la impertinencia de sugerirle estas cosas, seguramente nosotros también nos equivocamos y escribir es más fácil que estar en vivo, frente a un micrófono, arma muy poderosa.

24. Mensaje para Chávez y para Rosales. Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan mucho tiempo y son mejores, pero hay unos que luchan toda la vida, esos son los indispensables. Palabras como esas no pertenecen a “alguien dijo por ahí” como lo expuso Rosales o “como dijo un poeta” que fue como la mencionó Chávez. No señores, esas palabras son de Bertold Brecht y así debería decirse, para reconocer su mérito. Si no saben de quien fue la expresión entonces digan “no sé quién dijo”. Dieron señales de desconocimiento.

25. Insulza es precandidato electoral en Chile, pretende ser el candidato del Partido Socialista de Chile y de toda la Concertación en la cual se encuentra la golpista democracia cristiana chilena. Eso puede explicar algunas conductas de Insulza.

26. 0800-contigo es número de teléfono al cual puede llamar para hacer denuncias sin que su nombre aparezca.

27. En el 2006 PDVSA aportó al país 55 millardos de dólares. Entre esa cantidad estuvo: 3074 millones de dólares en inversión social; aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) 6855 millones de dólares; por regalías canceló al Estado 17510 millones de dólares. ¡Igualito a como hacían los gerentes petroleros en la 4ª República!

  1. Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 2002 ha recibido del Center for a Free Cuba (CFC) cuantiosas sumas para que calumnie a la Revolución cubana en diversos tópicos, entre otros la famosa «libertad de Internet». Estas subvenciones escondidas, que fueron descubiertas por la Red Voltaire y confirmadas por RSF ante la evidencia palpable, ascendieron en 2002 a 24 970 dólares; ya en el 2003 se multiplicaron por más del doble, y el año pasado alcanzaron la cifra de 92 330 dólares, un monto lo suficientemente jugoso como para que Robert Menard, secretario general de RSF, no tenga reparos en desvariar contra Cuba y su supuesta «represión a Internet». Ese dinero proviene en su mayoría de la USAID, agencia oficial del gobierno estadounidense.
  2. Estas son las áreas que tratará la Ley Habilitante: Ejercicio de la función pública, ámbito económico y social, ámbito financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, Infraestructura, transporte y servicios. Abarca un amplio espectro que concierne a una reorganización a fondo del Estado.
  3. Respaldamos totalmente al presidente en los temas que expuso en Aló Presidente. Algunas de las cosas que mencionó, y sobre las cuales actuará, estaban siendo solicitadas por los ciudadanos, chavistas en primer lugar, que nos calamos muchas de esas cosas a lo largo del 2006 en función de la lucha por la reelección pero que ya no se puede seguir aceptando, temas tales como: buhoneros, motorizados, situación de MERCAL y otros es necesario corregirlas. También aceptamos que la gasolina es sumamente barata y, por más que seamos país petrolero, el precio de la gasolina es mísero, piense usted cuánto cuestan 1 botella de agua, un refresco, una malta, una hamburguesa, un helado, díganme los cigarrillos, la gasolina está por debajo de todos ellos en cuanto al precio.
  4. Muchos crean proyectos, traen proyectos, tienen la idea más grande del mundo, etc., eso sí, piden a Chávez o a PDVSA que le dé los recursos para echar a andar la idea. Nos gustaría ver que tanto individuos como comunidades se las ingeniaran para financiar sus proyectos.
  5. Serio el movimiento de la oligarquía y de las cadenas de distribución de alimentos empujando la especulación.
  6. Haber dejado desarrollar la anarquía de buhoneros y motorizados y de cuanto tarantín se instaló ha creado un problema ahora difícil de arreglar.
  7. La geometría tiene como que tres dimensiones, ese como que debe ser herencia de Carlos de que Fernández. Lamentablemente así lo dijo nuestro presidente en Aló Presidente, No. 263. Debería haber dicho “la geometría tiene 3 dimensiones”
  8. En Madrid, España, hubo un enfrentamiento entre jóvenes latinoamericanos y jóvenes españoles. En la refriega resultaron varios heridos, incluso a puñaladas, hubo 7 detenidos y, casualmente, todos latinoamericanos, ni un solo español fue detenido. El asunto huele a xenofobia, tanto por los jóvenes españoles como por las autoridades policiales de esa ciudad. Similar conducta a los españoles tuvieron cubanos defensores de Posada Carriles en Miami, al agredir a jóvenes bolivarianos, ¿casualidad?
  9. El 21 de enero de 1924, muy joven, a los 54 años, muere el gran conductor de la Revolución Rusa, Vladimir Illich, Lenin

FRASES

Con los elementos morales que hay en el país; con nuestra educación, nuestros vicios y nuestras costumbres, sólo siendo un tirano, un déspota podría gobernarse bien a Colombia: yo no lo soy y nunca lo seré aunque mis enemigos me gratifican con aquellos títulos; mas mi vida publica no ofrece ningún hecho que los compruebe. El escritor que escriba mi historia o la de Colombia, dirá que he sido Dictador, Jefe Supremo nombrado por los pueblos, pero no un tirano y un déspota

Simón Bolívar

COLOMBIA

I. Las revelaciones de Mancuso están echando candela. El 41% de la población desaprueba la forma como conduce Uribe el asunto de los paramilitares y el narcotráfico. Uribe en picada.

II. Paramilitares pagaban 400.000 dólares mensuales al Ejército y a la Policía, dice Salvatore Mancuso

III. Tras años de agonía, se murió el Seguro Social. La corrupción y el desgreño administrativo hirieron de muerte a la entidad, que exhaló su último suspiro este lunes. Aunque el deceso era inevitable, la incertidumbre de los últimos meses lo precipitó. La Previsora se encargará de la ARS y las pensiones, mientras que la EPS será manejada por las cajas de compensación. Tomado de Semana.com

Estados Unidos

1) René y Raúl Schneider, hijos del ex comandante en jefe del ejército general René Schneider Chereau, asesinado en 1970, esperan respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la petición que presentaron el pasado 5 de octubre. Solicitan enjuiciar al gobierno norteamericano y a su ex secretario de Estado, Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional, por el apoyo otorgado al secuestro y asesinato del general chileno el 22-10 de 1970.

2) Cuando la guerra de Viet Nam, Lindon B. Jonson, presidente de Estados Unidos, extendió la guerra a Laos, Cambodia y Tailandia,  tratando de evitar la derrota, entonces anunció al mundo que era necesario atacar allí pues las bases de la resistencia vietnamita estaba en esos países, según Washington, y de esa manera podrían derrotar al Viet Cong, así lo dijeron y ya sabemos el enorme desastre que siguió que llevó a Washington a perder su primera guerra. Ahora, Bush extiende la guerra de Afganistán e Irak, a Somalia y Sudán, además, se prepara para extenderla a Irán y a Siria. Creemos que marcha hacia otra derrota. El fantasma de Viet Nam aumenta su presencia.

3) 8400 millones de dólares mensuales le cuesta a Estados Unidos la guerra en Irak. Y van 3050 soldados muertos y más de 15000 heridos.

RECOMENDAMOS

1. Leer las declaraciones de Mancuso en la prensa colombiana

2. Manual para organizar cooperativas, David Esteller Ortega,

3. Ingrese a http://club.telepolis.com/pastranec/Geografia encontrará un buen resumen.

4. Propuesta de una solución aproximada al problema de la Buhonería, N. Molero, Aporrea, 18-01

Ingresar a la web de la Asamblea Nacional y copiar y estudiar el texto de la ley de educación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3541 veces.



Grupo patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: