2021: Retomar la naturalidad por la vida


I.

Plantearse esta meta para el 2021 pasa por recorrer y puntualizar lo mas destacado del año que termina.

El año 2020, en toda su extensión, fue signado por la amenaza global de muerte a causa del contacto con el Covid-19.

En ese tiempo de pandemia se registró un hecho histórico de dos polos: por un lado, la rendición de la todopoderosa medicina alopática ante la pandemia y por el otro, la asunción a posición de vanguardia de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (MNTC) para reforzar el sistema inmunitario y en consecuencia salvar vidas de millones de personas.

La perspectiva es que esto último, oriente la búsqueda del bienestar, la salud y la vida de la humanidad en la Era que se inicia en 2021.

a) A nivel mundial hay que reseñar varios elementos estructurantes del posicionamiento de las MNTC para la Nueva Era, unos producto de la pandemia y otros del accionar regular de la comunidad naturista:

- La Medicina Tradicional China y la Ayurveda aplicaron y difundieron los protocolos naturistas anticovid-19, los cuales fueron asumidos por muchos países (Por ejemplo, Brasil y Argentina en Nuestra América). Además, China e India distribuyeron los productos naturales para aplicar las terapias respectivas.

- La OMS creó en mayo una mesa permanente para atender con MNTC, la Infodemia provocada durante la pandemia.

- La OMS certificó en septiembre el Protocolo Africano de Medicina Herbal contra el Covid-19.

b) En el ámbito continental también resaltan hechos trascendentales como:

- En el mes de julio, con el auspicio de la OPS/OMS, se desarrolló on line, con participación de investigadores y profesionales de las MNTC de Latinoamérica, el Simposio Internacional sobre las contribuciones de las medicinas tradicionales frente a la pandemia del Covid-19.

- En Noviembre se inició el 1er Encuentro Internacional Cirandas del Sur, una plataforma virtual para intercambios sobre arte y salud, el cual se extenderá hasta febrero 2021.

- Del 8 al 12 de diciembre se desarrolló la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento crítico en Salud. Con un lema descolonizador: Reconstruir la esperanza hacia la refundación de los sistemas de salud.

- El Parlamento Europeo creó en diciembre, un Grupo de Interés para legislar sobre las MNTC.

c) En el ámbito de Venezuela, se registraron una serie de procesos vitales para la salud natural y sus actores fundamentales:

- Dos congresos virtuales sobre Salud 100% Natural, uno en abril y otro de septiembre a noviembre, este último con participantes extranjeros. Ambos eventos contaron con la rectoría de la Gran Misión Hogares de la Patria y la participación de millares de promotoras y promotores de salud.

- El Presidente Maduro, asumió la promoción directa del uso de plantas medicinales para enfrentar la pandemia.

- El Ministerio de Salud aprobó en agosto el Protocolo "Recomendaciones del Comité de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias en el marco de la COVID-19", el cual fue preparado por el Comité de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias donde COPERMENAT tiene voz y voto.

- El Estado venezolano, a través del SENIAT, reconoció las ocupaciones para la salud natural: Medicina Alternativa, Quiropraxia, Masajista, Fisiólogo, Botánico, Terapeuta, Astrólogo, Nutricionista y Psicólogo. Los cuales ahora pueden indicarse en el Registro de Información Fiscal (RIF) personal.

- La elección de María Rosa Jimenez y de Alexis León para la Asamblea Nacional, le garantiza a la Salud Natural una vocería calificada en el ente legislativo.



II.

Para cerrar con esta memoria del año 2020, en lo que respecta al área de la Salud Natural, vale la pena destacar parte de lo que aconteció en lo colectivo y individual:

a) En el aspecto gremial, la organización de todas las trabajadoras y los trabajadores por la salud natural, el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (COPERMENAT), avanzó en lo siguiente:
- Acompañar a la GMHP en el fortalecimiento del Plan Salud 100% Natural.
- Participar en la Mesa Técnica de MNTC del Ministerio de Salud.
- Declarar el 11 de Octubre como “Día Nacional del Naturópata”.
- Presentar los Acuerdos del 8vo Congreso de MNTC ante la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional Constituyente y Ministerio de las Comunas.
- Presentar la propuesta de un Programa Nacional de Formación (PNF) en Salud Natural por ante la Universidad de las Ciencias de la Salud, la Universidad de las Comunas y la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodriguez”.
- Impulsar el Protocolo "RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, EN EL MARCO DE LA COVID-19".
- Asesoramiento en el Proyecto de Ley para la promoción y defensa de la salud natural en el estado Lara.

b) En el plano personal, vale la pena resaltar algunos logros y satisfacciones:

- Mantuve la continuidad y la vinculación en el Periodismo y la Salud Natural con una cosecha de 34 artículos publicados.
- Ser invitado por Mandala Ediciones de España para publicar un articulo en el libro “CORONAVIRUS Y MEDICINA NATURAL” (abril-2020). Disponible gratuitamente en internet.
- Ser ponente en los dos Congresos 2.0 Salud 100% Natural, en el Encuentro Internacional Cirandas del Sur y en el 2do Salón Sarrapia Venezuela.
- Aperturar mi Consultorio Naturista On Line.
- Culminar la Momento I del Programa “Uso alimenticio y medicinal de los productos de colmena” que llevo adelante con la estrategia liberadora de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP).
- Edición de mi Libro: Naturalidad en el 2021, cuyo lanzamiento será en las próximas. horas.

III.

Con las condiciones favorables que se generaron por todos los eventos y procesos que tuvieron lugar en el año que termina, en la ruta a seguir para retomar en 2021 la naturalidad por la vida, se propone:

- Abrir un debate nacional de pensamiento crítico en salud.

- Creación de Grupos de Interés por las MNTC en los parlamentos municipales, estadales y nacionales del Continente.

- Crear la Subcomisión de Salud Natural en la Asamblea Nacional para abordar los asuntos académicos, laborales, de investigación y desarrollo.

- Aprobar Programas Nacionales de Formación (PNF) en el área de Salud Natural para acreditar los saberes existentes y formar las nuevas generaciones.

- Incluir la Salud Natural en lo sistemas públicos de salud nacional, tomando los CDI de Barrio Adentro para el Plan Piloto.

- Desde COPERMENAT, promover la Red Continental de Salud Popular.

- Que el Ministerio de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), abra el registro para las ocupaciones del área de salud natural, de mutuo acuerdo con COPERMENAT.

- Presentar por ante la Asamblea Nacional, un Proyecto de Ley para la promoción y defensa de la Salud Natural en Venezuela.

- Desarrollar el 9no Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela.

- Crear Comunidades de Aprendizaje sobre; Productos de colmena, Infodemiología, Bioenergética, Iridología y Plantas medicinales en cada municipio del país.

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2142 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas