Eligio Damas: Chávez no fue Chávez y su proyecto está en pico de zamuro

Chela, los lectores de Aporrea han tenido la oportunidad de leer cinco artículos, que de manera continua ha venido escribiendo y publicando el amigo y Profesor Eligio Damás. En este punto tan difícil, uno tiene la posibilidad de considerar los buenos argumentos que ha venido dando el amigo Eligio o pasar la página y entrar de sopetón al punto que ha venido planteando el amigo Eligio. Uno pudiera decir a manera de una primera conclusión, que no importa el factor o los factores que Chávez valoró para tomar la decisión, sino la consecuencia (como lección) de esa decisión. Veo en esto Chela, una manera de tomar una decisión bajo el lema: el fin nunca justifica los medios. Creo que Chávez se fue por ahí y lo complicado de esto, es que probablemente Chávez se equivocó. Ni lo uno ni lo otro. Chávez pudo ser leal a muchas de sus consignas y prefirió ser el Chávez, que Müller Rojas de alguna manera cuestionaba.

Chucha, explica mejor el punto para tratar de entenderte.

Voy a eso Chela y quiero omitir algunas consideraciones del amigo Eligio. A lo sumo y para ser muy corta en esta explicación, que es lo que deseo, sólo voy a considerar algo que Eligio incluyó en su parte III , respecto a una situación valorada por Müller Rojas, cuando ya comenzaba a sentirse el peso del hiperliderazgo de Chávez, que es precisamente, la deuda que todavía estamos pegando y con un muy mal refinanciamiento. Esa decisión de Chávez entre uno y otro estuvo mal. No sólo estuvo mal Chela, sino que Chávez se salió de Chávez, pero no era algo improvisado era una asunto que supongo ahora, pudo ser una profunda contradicción que Chávez llevaba y algunas de sus respuestas o soluciones se inclinaban hacia un lado, pero no al lado de la política a la que Chávez siempre quería llegar, pero la otra fuerza (la militar) que llevaba por dentro, lo consumía.

Mira Chela en todas las ocasiones en las cuales Chávez tuvo la oportunidad, la organización que pensó y después decidió crear, la implementó a su medida y bajo esa contradicción e inclinación. Siempre le daba preferencia a lo político, pero terminaba por imprimirle el sentido militar a las decisiones.

En la parte III, el profesor Eligio nos trae una situación que recoge la lucha de Müller Rojas con Chávez:

“al excluir parte importante de las masas en una elección por las bases, donde solamente se limitó al electorado a los miembros inscritos en el partido. Se excluyó al resto de la población. Punto que se viene discutiendo desde hace más de dos años (...) "Y usted tiene el poder, y logró la facultad de nombrar tribunales disciplinarios, la capacidad de definir el bien y el mal. Allí se recogerán los hombres virtuosos, dignos de pertenecer a esa colección de elegidos por la gracia divina que será la vanguardia del pueblo venezolano”. https://www.aporrea.org/actualidad/a298298.html

Uno puede suponer ahora, que Chávez se reunió por separado con Diosdado y con Maduro y también realizó reuniones con ambos a la vez. En cada una de estas ocasiones, Chávez pudo darle argumentos a uno y otro, pero no todo los argumentos, porque el mismo Chávez en esos momentos se debatía en su constante contradicción: La política y lo militar y optó Chela por una solución salomónica-militar, que nos llevó a este hueco. Chávez dio una orden y listo.

Alguien puede decir hoy, que Chávez cuido la estabilidad del proyecto con este tipo de solución salomónica, pero el Chávez político se le fue de las manos y tomó una decisión, que yo voy a definir en un término, que tal vez no sea el más adecuado, pero que ya estaba como dada: un fiti-fiti. Diosdado era efectiva y militarmente el jefe del partido y así se quedaría por el resto de la vida con el PSUV. En este fiti-fiti, Maduro (por decisión de Chávez) sería el candidato de Chávez.

Se le escapó a Chávez aquella idea que nos planteo muchas veces. Acordémonos, que Chávez nos digo más de una vez, que con el pueblo se la jugaba. No se la jugó y además le echó tierrita este otro lema o consigna: “sólo el pueblo salva al pueblo”.

En mi opinión Chela, Chávez valoro la lealtad hacia Diosdado y Maduro y se reprimió la lealtad hacia el pueblo y pagamos hoy esa deuda con un muy mal refinanciamiento. Chávez construyó una solución salomónica de un fiti-fiti y alguien puede justificarla por aquello de cuidar el proyecto, pero no le fue leal a varias de sus propias consignas. Con esa decisión, se le escabulló la muy buena intención de hacernos sujetos políticos. Hoy lo que importa de todo es esto, es que millones de venezolanos son como unos objetos de la política o de un liderazgo impuesto y de todas maneras Chela, el proyecto original de Chávez está en pico de zamuro. Duele decirlo, pero lamentablemente así veo las cosas, desde el conuco de Ñango Marín, que por ahora me ha dado protección.

NOTA: Pueden Leer los artículos del amigo Eligio Damas en estos enlaces:

Parte: https://www.aporrea.org/ideologia/a297636.html

Parte II : https://www.aporrea.org/ideologia/a298194.html

Parte III : https://www.aporrea.org/actualidad/a298298.html

Parte IV: https://www.aporrea.org/ideologia/a298367.html

Parte V: https://www.aporrea.org/ideologia/a298395.html


amarantaroja063@gmail.com

@amarantarojas1503


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4010 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas