José Vicente Rangel: ¡Hasta la Victoria Siempre Hermano!


 

José Vicente Rangel Vale (Caracas, 10 de julio de 1929 - 18 de diciembre de 2020) fue un político, abogado y periodista venezolano, que además fue un activo dirigente político de izquierda durante las últimas décadas del siglo XX.

Llegó a ser candidato a la Presidencia en tres oportunidades, en 1973, 1978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue vicepresidente de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez, siendo el más longevo de todos los que ocuparon dicho cargo durante el gobierno de Hugo Chávez.

En 1990 dejó la dirigencia política y se adentró de lleno en el periodismo empírico produciendo micros radiales para la cadena Unión Radio y fue columnista de los diarios "El Universal", "Panorama", "El Informador", "La Tarde", "El Regional", "2001" y en la revista de política "Bohemia". Fue Director del Semanario "Que Pasa en Venezuela" y de los Diarios "La Razón" y "Clarín". Pero su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección de su programa de televisión llamado "José Vicente Hoy" en el nuevo canal Televen por aquel entonces, siendo un programa de política y opinión bastante atípico y también muy personal ya que José Vicente en él daba sus punto de vistas, críticas y denuncias sobre casos de corrupción de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, su programa televisivo solo era comparable con el estilo de Alfredo Peña o Jorge Olavarría. A diferencias de los programas de ellos, el horario de "José Vicente Hoy" era transmitido los domingos poco antes del mediodía (a las 10:00 a 11:00 AM), cuando lo habitual en Venezuela es que los programas de opinión lo dieran muy temprano o en la medianoche. A pesar de la gran populariad que disfrutaba el programa, decidió dejarlo para integrar el gabinete del recién elegido presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, aunque dos meses antes Rangel había afirmado que no iba a tomar parte en el nuevo gobierno.

El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de relaciones exteriores. Durante su estadía en el ministerio, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales. Ocupó el cargo hasta febrero del 2001.

En ese mismo año pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de la República. En el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó por 47 horas a Chávez y su gobierno, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe contra el presidente de facto Pedro Carmona Estanga que permitió la restitución de Chávez el 13 de abril.

El 8 de enero de 2007 entregó el cargo que hasta ese momento ostentaba y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cinco años como vicepresidente. En marzo de ese año retomó su programa televisivo "José Vicente Hoy", siendo su primer invitado el propio Chávez.

El 18 de diciembre de 2020 sus familiares utilizando su red social de twitter confirmaron su fallecimiento a la edad de 91 años a causa de un paro cardíaco.

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 931 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: