La salud natural llegó a la Asamblea Nacional

I.

Con la elección del 6 de diciembre, la Salud Natural llegó a la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hace con voz propia y voto de confianza en las personas de María Rosa Jiménez y Alexis León, representantes de Distrito Capital y Lara, respectivamente.

Llegó la hora de la Salud Natural en las mejores condiciones para tener frutos tempranos en la AN, ya que se cuenta con: a) portavoces de elevada conciencia en cultura saludable; b) un Plan Nacional de Salud 100% Natural con dos años de desarrollo; c) una Propuesta de Ley de Promoción y Defensa de la Salud Natural que se ha gestado en el Consejo Legislativo del estado Lara; d) una Red Nacional de Promotores y Promotoras de Salud Natural en la Gran Misión Hogares de la Patria; e) la unidad de toda la comunidad de profesionales de las Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural en torno al Movimiento Nacional Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (Copermenat); f) los acuerdos del 8vo Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (MNTC), realizado en el IVIC en octubre 2019; g) una Mesa Técnica de Salud Natural instalada desde diciembre 2019 en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); h) el innegable resurgir de las Medicinas Naturales y las Terapias Complementarias (MNTC) a nivel mundial para combatir la Pandemia Covid-19, siendo los protocolos mas resaltantes los de China, India y Venezuela; i) la voluntad política del Presidente Maduro para impulsar la Salud Natural; j) los acuerdos del Congreso 2.0 Salud 100% Natural, desarrollado desde Caracas por GMHP-Copermenat, entre septiembre y noviembre 2020. y k) con el respaldo de diputados que tienen conciencia de salud colectiva, como son Ronald Bastardo con excelente gestión en la Clínica Popular de Cd Bolívar, Richard Rosas al frente de la Comisión Anti-Covid del estado Bolívar y Rafaél Chacón con trayectoria en el IPASME.

II.

María Rosa Jiménez y Alexis León tienen nuestra plena confianza (Voz y Voto) porque se la ganaron con hechos cumplidos. María porque estuvo mas de dos años creando espacios y al mismo tiempo organizando, formando y movilizando promotoras y promotores, todo para el Plan Nacional de Salud 100% Natural, el cual también desarrolló. Alexis es un activista de Copermenat que ayudó a gestar y promover la Propuesta de Ley para la Promoción y Defensa de la Salud Natural en el estado Lara.

La agenda parlamentaria estará dirigida a la creación de una Subcomisión de Salud Natural donde se sumen diputadas y diputados que sean practicantes, usuarios o conocedores de las MNTC para construir un espacio donde se genere la política pública para el desarrollo, visibilización, reconocimiento y respeto de la Salud Natural en sus aspectos Científicos, Tecnológicos, Técnicos y Artesanales.

Lo cual debe concretarse, primero, a la aprobación de una Ley para la Promoción y Defensa de la Salud Natural que establezca las condiciones de existencia de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias; edificación de los Estilos de Vida Saludable; comprensión de la Salud Integral, la inclusión en el Sistema Público Nacional de Salud y establecimiento de planes de investigación y desarrollo en esta área del conocimiento. segundo, a exhortar al Poder Ejecutivo para que el Ministerio del Trabajo reconozca la ocupación, los Ministerios de Educación certifiquen los saberes y establezcan planes de formación, así como que el Ministerio de Salud apruebe el ejercicio de las Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural. Y tercero, esa Subcomisión debe abocarse al control y seguimiento del cumplimiento de la "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023", que Venezuela ha asumido mediante pacto firmado.

III.

Por lo pronto queda:

1. Sumar a los nuevos parlamentarios y parlamentarias en la lucha por la Salud Natural.
2. Presentar a final de enero 2021, la Propuesta de Ley para la Promoción y Defensa de la Salud Natural por ante la Subcomisión.
3. Seguir acopiando en Copermenat las propuestas y los proyectos para fortalecer la Salud Natural en el país.
4. Proponer un cronograma de encuentros mensuales Copermenat-Subcomisión de Salud Natural.
5. Tener listo para entregar en la AN, el Dossier sobre el ordenamiento legal sobre salud natural de otros países.
6. Abrir un espacio de sanación natural en los espacios del Palacio Legislativo.

¡La lucha es por una Venezuela Saludable!

Alexis Adarfio Marín
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: