Maradona y Fidel: aleación infinita antimperialista

Para todos los revolucionarios del mundo, el 25 de Noviembre será inolvidable. A partir de esta fecha, Junto a las ya existentes estrellas del firmamento, dos nuevos astros (Maradona y Fidel) decidieron reencontrarse en las alturas del más allá, durante su viaje a la eternidad, para seguir prodigando a la humanidad, claridad en la oscuridad, certeza en la incertidumbre.

En esta reflexión no escribiré sobre las hazañas del "Pibe de Oro" relacionadas con su historial futbolístico, en cuya materia, ya los especialistas deportivos lo han dicho todo. Subrayare en las semblanzas revolucionarias del argentino, campo donde también tuvo una destacadísima participación.

Descender del mundo de las celebridades y famosos, tan lleno de lujos, comodidades y frivolidad, para asumir posiciones de crítica al Establishment dominante, con sus riesgos y sacrificio, es de un valor inconmensurable. Y si el cuestionamiento es desde las trincheras del socialismo, el mérito es mucho mayor.

Asumir una postura de izquierda de forma categórica y sin cortapisas, como lo hizo Maradona, es una línea de conducta personal que no le perdonan los ideólogos y propagandistas del capitalismo. Por eso trataron, sin éxito de maximizar errores en su trayectoria de figura pública, siendo querido mayoritariamente en todos los confines de la tierra, como lo demuestran las grandes movilizaciones populares y manifestaciones de llanto y dolor, al conocerse la noticia de su fallecimiento.

Aplaudible y extraordinaria fue la participación del "Pelusa" en la "Cumbre de los Pueblos" en el Estadio Mundialista de Mar del Plata en noviembre de 2005, a donde llego viajando por tren desde Buenos Aire, en compañía de Evo Morales (antes de ser Presidente), Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y las Madres de la Plaza de Mayo.

En dicha Cumbre se inició el ambiente popular favorable para que fuese derrotada la pretensión del Presidente George Bush de imponer el ALCA en Latinoamérica.

Cuando el Golpe de Estado contra Evo Morales, el astro argentino se pronunció denunciando su derrocamiento, el 11 de Noviembre de 2019, a través de las redes sociales, brindando amplio apoyo al líder indigenista boliviano.

En evidente demostración de la admiración que tuvo por el "Che" Guevara, Maradona se hizo colocar un tatuaje con la imagen del mítico "Guerrillero Heroico" en su brazo derecho, dibujo que mostraba con singular orgullo y simpatía.

Con el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, "Cebollita" como también fue conocido el excepcional deportista, se encontró personalmente con el mandatario en Sinaloa el 17 de Septiembre de 2018, cuando AMLO recién había ganado las elecciones y apenas era Presidente electo. Refiriéndose a Maradona, López Obrador dijo: "Es genio y figura hasta la sepultura"

Durante el año 2000 conoció en Cuba a Fidel Castro, y desde entonces cultivaron una franca y fraternal amistad. Maradona se convirtió en un defensor a todo evento de la Revolución Cubana.

Al momento de morir el Estadista cubano, Maradona se encontraba en Croacia y en esa oportunidad exclamo: "He llorado desconsoladamente, me voy a Cuba a despedir al amigo".

Ambas personalidades (Maradona y Fidel), hasta la hora de su muerte, estuvieron comprometidos con las luchas por la liberación de los pueblos y contra el colonialismo, bajo la consigna de que otro "Mundo Mejor, Es Posible", denunciando contundentemente las desigualdades que genera el capitalismo salvaje y sus trasnacionales imperialistas.

En ese empeño no dieron tregua para expresar estos ideales, que son compartidos por millones de seres humanos esparcidos en todo el universo, como se evidencia por las multitudinarias manifestaciones de dolor y pesar que se produjeron hace cuatro años cuando falleció Fidel y ahora en esa misma fecha del 25 de noviembre, cuando muere Maradona, se reproducen esas mismas escenas masivas de sufrimiento y consternación.

En momentos cuando en Latinoamérica se observa un avance de las tendencias de izquierda, recuperando espacios de gobernabilidad en Argentina, Bolivia, próximamente en el Ecuador, y con un ambiente bastante favorable en Chile y Brasil, más el control que se tiene en Nicaragua y Cuba, se presagian mejores tiempos de satisfacción y bienestar para los habitantes de estas naciones.

Desde la majestuosidad del cosmos, los nuevos soles del firmamento (Maradona y Fidel), estarán radiantes y vigilantes con sus espíritus, guiando los caminos para consolidar los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos y del caribe.

En el caso venezolano, para las elecciones parlamentarias del 6-D, recomendamos votar por la fórmula de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) en la tarjeta del Gallo Rojo del PCV, por ser la opción que mejor nos garantiza una nítida línea socialista, ante las amenazas de peligrosos desvíos neoliberales y una verdadera lucha contra la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: